¿Qué tan saludables son las salchichas veganas que consumimos en realidad?

Sí, llevas una dieta con carnes veganas, seguro es que conoces las salchichas de este tipo las cuales pondremos en la mira.

De inicio quienes consumimos salchichas veganas y somos realmente conscientes,, nos preocupamos por leer minuciosamente las letras chiquitas de los ingredientes. 

En la última década, hemos sido testigos de la popularidad de las alternativas a base de plantas en hamburguesas sin carne, como las de Impossible Foods o Beyond Meat. Por desgracia, estas ofertas no suelen ser tan saludables como lo imaginamos y es que a muchas personas les es complicado el salto de la carne a los vegetales y por ello: 

  • Gustan de probar alternativas veganas que se parezcan a la carne
  • Las consumen por curiosidad
  • Sólo lo hacen por comer menos carne
  • El medio ambiente les preocupa y por ende intentan consumir menos carne real 
  • Imaginan que su sabor es bueno o por lo menos, muy parecido a la carne de verdad

La industria de los alimentos veganos estalló sin duda en 2019, cuando el auge de la industria de la carne vegana era inminente. Con el paso del tiempo, el crecimiento interanual fue de un 11% en comparación con las ventas de otros alimentos al por menor que fue de un 2%, de acuerdo a la Plant Based Food Association.

Es un hecho que los fabricantes de comida alternativa vegana están en busca del santo grial de los alimentos en el rubro que parecen carne pero no lo son y es por ello que hoy calificamos qué tan veganas son las salchichas en realidad. 

Quines evitamos la carne, es con un fin, pero no siempre es fácil obtener proteínas de otras fuentes, una de las alternativas son las salchichas que aportan un valor diario variable entre marca y marca recomendado de proteína.

De inicio, todo el mundo sabemos que las grasas saturadas tienen propiedades que obstruyen las arterias y por supuesto que sean salchichas veganas, no eliminan el problema de la saturación en grasas saturadas, ya que sus ingredientes principales son aceite de coco, y por ende aumenta los niveles de colesterol total y colesterol LDL.

En el caso de los vegetarianos, una dieta basada en alimentos de origen vegetal también incluye, huevos, queso y yogur, por lo que básicamente es el primer paso para convertirnos en veganos y esto está respaldado por la ciencia en donde se menciona en estudios clínicos que una dieta a base de plantas reduce el riesgo de:

  • Enfermedades cardiacas
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Depresión
  • Fragilidad en los adultos mayores

Fuente: Facultad de Medicina de Harvard (en inglés)

En conclusión, llevar una dieta vegana por muy saludable que esto suene, no es garantía de que esta lo sea, ya que existen alimentos que su procesamiento no es el más óptimo y por ende la repercusión en la salud es un riesgo constante. 

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