Conoce más sobre los medicamentos oftálmicos

Los conservadores mantienen a los medicamentos libres de bacterias, sin embargo, su uso prolongado puede tener consecuencias adversas.

Laboratorios Sophia cuenta con su Sistema PF Sophia, una alternativa libre de conservadores.

Los conservadores fueron durante muchos años una alternativa útil para evitar que los medicamentos se contaminaran, sin embargo, gracias a la tecnología ahora conocemos las consecuencias que su uso por tiempo prolongado puede generar en nuestro organismo. Saber por cuánto tiempo es ideal utilizarlos y conocer otras alternativas, te ayudará a tomar la mejor decisión sobre qué producto usar.

Desde la década de 1950 se comenzaron a utilizar conservadores en productos oftálmicos, con lo cual se logró un menor riesgo de transmisión de microorganismos y permitió el uso frecuente de los goteros sin que existiera riesgo de contaminación de la sustancia que contenían.

Para conocer más sobre el tema, Laboratorios Sophia S.A. de C.V, dedicados a la investigación oftálmica, nos platican todo lo que debemos saber sobre los conservadores en medicamentos oftálmicos y qué otras opciones existen para evitar la contaminación de estos productos.

Existen diferentes familias de conservadores, que se distinguen por sus propiedades fisicoquímicas, las cuales se aprovechan para eliminar todos los patógenos, pero que tras su uso prolongado pueden:

● Causar daños o molestias en la superficie ocular.

● Acumularse en los tejidos oculares causando toxicidad a mediano y largo plazo.

● Causar cambios morfológicos de los tejidos oculares, que pueden complicar o reducir el

efecto de cirugías realizadas en la superficie ocular, así como provocar alteraciones de la

lágrima.

● Causar reacciones alérgicas en algunos pacientes.

Hasta hace poco tiempo, los conservadores eran la única opción para preservar estos medicamentos, sin embargo, actualmente existen alternativas más amigables con la superficie y demás estructuras oculares. Ahora existe en el mercado una gama de medicamentos libres de conservadores gracias a la creación de frascos especiales, sustentados con una amplia investigación para garantizar su seguridad y eficacia.

Estos productos son ideales cuando:

● Los pacientes necesitan tratamiento con varios productos, y se busca evitar la sobreexposición al conservador.

● Se requiere el uso de un producto por más de cuatro veces al día.

● El paciente presenta molestias moderadas por padecer de ojo seco o sufre daño en la superficie ocular.

● Se tengan resultados anormales en pruebas que evalúen la calidad y producción de la película lagrimal. 

Los medicamentos libres de conservadores se recomiendan principalmente en lubricantes y tratamientos de glaucoma, ya que estos habitualmente se utilizan por tiempos prolongados, así como en aquellos pacientes alérgicos a los conservadores.

Laboratorios Sophia S.A. de C.V. es pionera en el desarrollo de sistemas de aplicación oftalmológica libres de conservadores. Después de años de investigación presentan su Sistema PF Sophia, un frasco con un gotero especial que permite mantener el producto libre de microorganismos, de fácil aplicación y con la ventaja de contar con suficientes dosis para su tratamiento en un mismo frasco. Gracias a este sistema permite a los pacientes recibir únicamente las propiedades del medicamento y evitar los aspectos negativos de los conservadores.

Una de las maneras en que el Sistema PF Sophia evita la contaminación de la solución es que no permite el reflujo de las gotas, haciendo que el aire que entra al gotero se filtre a través de un tapón de silicón. Cuenta también con iones de plata en la tapa y parte superior del frasco que esterilizan y no permiten la formación de bacterias. Se considera que la solución continúa libre de cualquier partícula y/o microorganismo hasta por 30 días después del primer uso del frasco.

Los conservadores desempeñan un papel importante en el uso y preservación de medicamentos, sin embargo, existen nuevas alternativas que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Cuando recibas un tratamiento, indaga todas las opciones a las que puedas recurrir y recuerda nunca auto medicarte, consulta a tu oftalmólogo y pregunta por los productos con el Sistema PF Sophia.

En Laboratorios Sophia tienen el propósito que todos veamos un mundo mejor.

http://www.sophiatecuida.com/

@SophiaLaboratorios

@laboratorios.sophia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s