¿Son o no veganos los jabones que usamos con tanta confianza?

Muchas veces no sabemos de dónde viene nuestro jabón y es que una realidad es que el jabón habitual que usa en su mayoría la gente, está hecho con grasa animal, pero… ¿Tu jabón es realmente vegano?

Al hablar de productos libres de crueldad animal, hablamos de alternativas libres de sufrimiento, como es el caso de los jabones de cosmética ecológica.

Es un hecho que los jabones veganos dicen estar elaborados con detergentes sintéticos, esta se trata de una tipología de producto que representa más a la publicidad de los llamados “jabones sin jabón” o syndets que no producen la reacción de saponificación de los jabones tradicionales. 

Si bien los llamados “jabones neutros”, son vendidos como un producto que ayuda a nuestra piel, no debemos darles todo el crédito, ya que el jabón es imposible que posea un ph neutro. Simplemente si hablan de un 5.5 en reacción en la piel, quiere decir que no son jabones. ¿No nos crees? toma en cuenta algo, el ph de la piel no es neutro, es por ello que se recomienda usar los syndet, ya que por lo regular cuentan con una base de jabón con más tensioactivos, o directamente tensioactivos más otras sustancias químicas adicionadas que ayuda a  limpiar tu piel sin consecuencias o tal vez, muy bajas, para todos. 

Los de a de veras

En el caso de que encuentres  Sodium Tallowate, se consideran veganos pero aún así están en la mira, ya que su formulación es agresiva con la piel, al contrario de los jabones veganos que se fabrican con grasas de calidad que hidratan y limpian la piel  y por ello son tan populares. 

¿Jabones naturales o no?

La sosa es el componente principal de los jabones, por ello su consistencia sólida y grasa. Por otra parte, la grasa que contienen los jabones son de origen natural y animal, de tal forma que es más que evidente que se menciona que los jabones son naturales, aunque las grasas no sean vegetales, pero esto no quiere decir que los jabones naturales correspondan necesariamente a los jabones veganos.

Para concluir, si necesitas un jabón realmente vegano, basta con mirar el INCI de ingredientes como “lauryl sulfate, cocamide DEA. Estas son las sustancias sintéticas que se usan en la fabricación de los jabones sintéticos, aunque son más agresivos que un jabón no vegano. 

Reconoce un buen jabón vegano tomando en cuenta lo siguiente:

Lee el INCI de un jabón habitual y verás la palabra SODIUM seguida por el nombre de la grasa agregada, completa por el sufijo –ATE. Por ejemplo:

  •          Sodium olivate indica el aceite de oliva
  •          Sodium cocoate indica aceite de coco
  •          Sodium Palmate indica aceite de palma
  •          Sodium Tallowate indica grasas animales

El Sodium Tallowate es extraído de los residuos de las matanzas de la industria de la carne.

Por esta razón es que no son veganos. Ahora bien, existe una excepción a la regla con el jabón de avena y miel, que es vegetariano. Una vez sabido esto, ya sabes qué consumir cuando se trata de dejar de lado la crueldad animal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s