*         Sanofi México otorga este beneficio para todos los hombres y mujeres que trabajan en la organización, que tienen un hijo recién nacido o adoptado.

*         Esta iniciativa coloca a Sanofi dentro del 33% de las compañías que ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley en América Latina.

*         La licencia parental brinda a los padres tiempo para cuidar y crear vínculos con su bebé, establecer rutinas para la alimentación y el cuidado, y atender sus necesidades de cuidado médico.1

En el marco del Día del Padre, Sanofi México vuelve a poner a la vista su novedosa política de licencia parental por un periodo de hasta 6 meses para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género. El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas recién nacidos o adoptados. En México, por ley, las mujeres tienen derecho a tomar 3 meses de licencia, mientras que los hombres apenas 5 días.

Dicha iniciativa coloca a Sanofi dentro del 33% de las compañías que ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley en América Latina. Por este motivo, Anna Kuusinen, Directora de Recursos Humanos de Sanofi México, destacó que el objetivo de esta política es promover la equidad de género, la cual es uno de los pilares de la estrategia global de Diversidad e Inclusión de Sanofi. Además, este tipo de iniciativas incentiva una mayor participación parental en los primeros meses de la llegada de los hijos.

“Con este tipo de iniciativas las empresas promueven la igualdad de derechos, sin importar el género, el modelo familiar (pareja heterosexual o del mismo sexo) o si son padres biológicos o adoptivos. Reconocemos que cada persona es única y cada familia es diferente, por lo que nuestras políticas deben reflejar las necesidades de cada uno de nuestros colaboradores. Esta iniciativa se basa en nuestros valores y en el principio de igualdad de derechos para todos los trabajadores”, explicó Anna, una experta con más de 15 años de trayectoria en roles locales, regionales y globales en Recursos Humanos.

De acuerdo con el informe “Licencia Parental Remunerada y Políticas Orientadas a la Familia”, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la licencia parental brinda a los padres el tiempo para cuidar y crear vínculos con su bebé, establecer rutinas para la alimentación y el cuidado, y atender sus necesidades de cuidado médico; a la vez, proporciona a las madres que han pasado por el parto, tiempo para recuperarse físicamente.

Además, la combinación de la licencia parental remunerada extendida que brindan las empresas es conveniente para que la madre cumpla con los 6 meses de lactancia exclusiva recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así aumentar la inmunidad de los bebés a las infecciones, lo que puede reducir la necesidad de los padres de pedir premisos o licencias en el trabajo para atender a sus hijos enfermos.1

La oferta de beneficios igualitarios para todos los empleados, sin restricción alguna de género u orientación de cualquier tipo, es una prueba de la cultura de una empresa diversa e inclusiva, que privilegia el talento por encima de cualquier prejuicio. Con este tipo de políticas también se incentivan oportunidades para el desarrollo profesional de todo el equipo. Ya que brinda muchas más oportunidades para quienes puedan cubrir las vacantes durante ese tiempo.

“El talento de los profesionales en México es una de las grandes riquezas de este país, por lo que hemos creado el mejor entorno para atraerlos hacia nuestro propósito, siendo una empresa inclusiva. Estamos convencidos de que hay mucho que hacer aún por lograr un México más inclusivo; un lugar de trabajo diverso e inclusivo es un detonante para promover un mejor país para todas y todos”, indicó Jorge Garduño, Director de Ética e Integridad del Negocio en Sanofi México.

Jorge, quien además lidera las acciones a favor de la inclusión de la comunidad LGBT+ dentro del Comité de Diversidad de Sanofi México, destacó la relevancia que tiene para una pareja del mismo sexo o para una madre soltera el contar con esta licencia parental, para que esto pueda compaginarse con el desarrollo profesional de la mejor forma posible.

Todas estas buenas prácticas laborales, éticas, de diversidad e inclusión y de responsabilidad social empresarial han llevado a Sanofi a tener diversos reconocimientos como la certificación Top Employer 2021 por tercer año consecutivo en México; el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la certificación de Súper Empresa por la consultora Top Companies, además de obtener el primer lugar en el 1er concurso de Buenas Prácticas e Inclusión Laboral, otorgado por Copred, del Gobierno de la Ciudad de México en la categoría “Buenas prácticas ya implementadas” por la Licencia parental extendida neutral de género, entre otros.