Trasplante de médula ósea es incierto en México de acuerdo a la Asociación Unidos

  • Tratamiento, atención médica y donantes; principales retos para personas con cánceres hematológicos en espera de trasplante de médula ósea
  • En México, existe una larga lista de personas en espera de un trasplante de médula ósea
  • Unidos continúa impulsando acceso al trasplante para personas con cáncer hematológico

Cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), muestran que hasta el 2020, había 18,451 personas diagnosticadas con los principales cánceres hematológicos en México, que son en orden de incidencia, las leucemias, los linfomas y el mieloma múltiple; además, están en las primeras veinte causas de mortalidad por cáncer en nuestro país.  

Los cánceres hematológicos comienzan en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o en las células del sistema inmunitario que nos defiende. También se les llama cánceres de la sangre, algunos suelen ser agresivos y si no se tratan a tiempo y adecuadamente, llevan a las personas a estados de salud muy graves o a perder la vida. Tienen un mejor pronóstico a temprana edad, complicándose en personas adultas.

Actualmente, se cuenta con medicamentos y tratamientos que mejoran la calidad de vida y aumentan la tasa de sobrevida de las personas con cánceres hematológicos, los que incluyen quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, y el trasplante de médula ósea (TMO). Este último se realiza con poca frecuencia por su alto costo, dificultad para conseguir un donador compatible, falta de medicamentos y pocos centros especializados en el procedimiento.  Se están realizando alrededor del 10% de trasplante alogénico y 30% de trasplante autólogo en relación a las necesidades reales de la población mexicana. 

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del TMO y su importancia en el tratamiento oncohematológico, la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Cásares Cortina A.C., llevó a cabo el taller: El ABC del trasplante de médula ósea. “Con este taller queremos que quede muy claro lo que es y de ahí, el porqué de su importancia, pues salva vidas”, comentó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos.

“El propósito es, informar de los pasos que requiere el TMO, desde la preparación de los pacientes hasta su alta hospitalaria. Abordamos también, los costos derivados del mismo y la cobertura actual que tiene en el Sistema de Salud. En este punto, solicitamos a las autoridades sanitarias, que lo tengan presente como una opción de vida para los pacientes con cánceres hematológicos, ya que reduce la mortalidad y aumenta hasta 60% la supervivencia”, 1 continuó Paulina Rosales.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre enfermas o dañadas por células sanas, “… de esta forma, la médula ósea vuelve a producir células que forman glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en forma normal para el organismo”, informó la Dra. Brenda Acosta Maldonado, hematóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y responsable de dar el taller.

El principal reto para llevar a cabo un TMO en México es encontrar un donador compatible y reunir los fondos para realizar el procedimiento cuando se logra tener al donador. A este respecto, cabe destacar que solo en el 30% de los casos los pacientes encuentran un donador dentro de su círculo familiar. En caso de requerir un trasplante no relacionado, es decir, de un donador desconocido, los costos de un TMO podrían ser de entre uno hasta tres millones de pesos, dependiendo de variables como gastos operativos del trasplante, así como el tipo de hospital (público o privado) donde se realice.

“Hoy, el 70% de los casos de TMO dependen de un donador externo lo que eleva el costo del trasplante, es por ello que necesitamos incrementar el registro de potenciales donadores en México para así lograr disminuir los costos que implica exportar las células de otros países”, señaló Sergio Medrano, Director Regional Latinoamérica de Be The Match, organización sin fines de lucro cuya misión es encontrar matches genéticos en todo el mundo para facilitar el trasplante de células madre a pacientes con enfermedades en la sangre que buscan una esperanza de vida en este tratamiento.

Otro desafío para las personas que requieren de un TMO, es la cobertura de este procedimiento tanto a nivel público como privado. En el caso del sistema de salud público, con el cambio del Seguro Popular (SP) al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), existen más interrogantes que respuestas. Cuando el SP incorporó el TMO al Fondo de Gastos Catastróficos (FGC), los trasplantes en los institutos nacionales de salud pública, no representaban un gasto de bolsillo completo para el paciente,1. Hoy se desconoce cómo estaría funcionando la cobertura de un TMO en el INSABI.

El Dr. Alberto Olaya Vargas, oncólogo pediatra del Centro Médico ABC, retomó este tema y comentó: “Lo que tenemos ahora es que el INSABI va a proporcionar cobertura universal para toda la población, siempre y cuando no se cuente con algún tipo de seguridad social. Sin embargo, este modelo que debió empezar a funcionar este año, no se ha podido desarrollar, ya que no hay quien provea de los volúmenes y demandas de medicamentos, insumos y materiales para satisfacer las necesidades de cada hospital, por lo tanto, cada institución con los recursos asignados continúa comprando sus medicamentos e insumos, tratando de solventar las necesidades de sus pacientes”.

Un agravante más para el TMO, son las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia que modificaron la dinámica de donación y trasplantes. Paulina Rosales destacó: “con las posibilidades de infección en los receptores de trasplantes y la reconversión de hospitales por Covid-19, se detuvieron los TMO, lo cual agravó la salud de personas con cáncer hematológico e incluso varias de ellas fallecieron, esperando su trasplante. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ), uno de los pilares en el trasplante, no se ha podido llevar a cabo ninguno y cuenta con una larga lista de espera. En este momento, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), es el único instituto nacional de especialidad que los está haciendo. Esto es alarmante, cuando vemos la alta cifra de personas en México con estos cánceres.”

En diciembre de 2020, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), publicó el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, que funciona con base en el semáforo de riesgo epidemiológico, con sus respectivas limitantes. El plan señala que, conforme cada estado avance, y alcance el semáforo verde, se eliminarán restricciones y se considerarán todas las posibilidades para realizar el trasplante,3. Se espera que una vez con semáforo en verde, el proceso mejore.

La Asociación Unidos continúa con el apoyo a personas con enfermedades hemato-oncológicas mayores de 18 años sin seguridad social o de escasos recursos, que son candidatos a un TMO, por medio de alianzas con el INCMNSZ e INCan, con el fin de cambiar y mejorar su expectativa de vida, Así mismo, realiza  sinergia con la sociedad civil organizada, autoridades, empresas y organismos nacionales e internacionales; interesadas en impulsar proyectos que beneficien a la población con cáncer hematológico.

Sobre Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea:

Es una organización de la sociedad civil, con 20 años apoyando a personas mayores de 18 años de escasos recursos y sin seguridad social, que padezcan de alguna enfermedad hematológica y que necesitan de un TMO. Son un parteaguas en facilitar la realización del TMO en México y forman parte de redes nacionales e internacionales que luchan contra el cáncer, lo que les permite conocer diferentes acciones y mejores prácticas en favor de esta enfermedad. Tienen una importante alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología; instituciones que les canalizan candidatos. Además, colaboran con más de 16 hospitales públicos en el país.

Descarga la grabación del evento virtual: 

https://we.tl/t-wnAReQn8lH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s