Tubérculos en la dieta, la mejor forma de energizarte

Los tubérculos son una fuente de energía necesaria para nuestro cuerpo y ahora te decimos la razón.

Los tubérculos son nada menos que las raíces comestibles que agregamos en su mayoría a la comida que consumimos. Este alimento se ha vuelto muy popular entre las personas que son vegetarianas o veganas, ya que contiene la cantidad de nutrientes energéticos para hacer tu vida más llevadera en tu día a día. 

Muchas especies de tubérculos, bulbos y raíces fueron, en una época, productos característicos de la escasez alimentaria en Europa, por poner un ejemplo, aunque lo cierto es que hoy día encabezan la base de recetas,varias que nos hacen salivar al mirar. Sobre todo porque su textura, sabores y colores ofrecen una amplia posibilidad ya que se prestan perfecto para degustar a cualquier hora del día, época y hasta son toda una obra de arte en el plato, si se sabe combinar con el resto del mismo.

Una ventaja de los tubérculos, es que su engrosamiento del tallo que crece bajo la tierra almacenando nutrientes y agua, hacen que este alimento sea longevo en su almacenamiento, a comparación de otras verduras y legumbres que su descomposición es rápida.

Las patatas, zanahorias, rábanos o nabos, son los alimentos que más conocemos, aunque a estos se le suman algunos otros ejemplos, como el jengibre, ajo y cebolla, que las vemos a diario en nuestro refri, pero por ningún momento reparamos que son parte de la gama de los tubérculos. 

Por su parte, algunas especies de este alimento están cobrando especial importancia en la vida saludable y es que muchos de estos alimentos son el modus vivendi de países latinoamericanos como Costa Rica, uno de los principales productores de raíces y tubérculos. 

Algunos ejemplos de estos súper alimentos son el boniato, la yuca y el delicioso jengibre, quienes han llegado pisando fuerte para quedarse a formar parte nuestros platos, snacks y hasta bebidas. 

Es un hecho que todas las especies de tubérculos son fuente de vitaminas, mineras y fibra. La mayoría de ellas son la base a la hora de cocinar sopas, cremas o purés e incluso para recetas ligeras. Además si eres afecto a los aperitivos durante las meriendas o picar entre horas sin preocuparse de las calorías ingeridas, esta es una excelente opción a la vista. 

Hablando de, la batata que seguro ya escuchaste su nombre, es al igual que la patata, un alimento que no se puede consumir en crudo. Rico en vitamina A, C y E y fuente de ácido fólico, manganeso y potasio, últimamente es el protagonista de aperitivos y snacks saludables.

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