Fomentar el veganismo: Una tarea titánica de adentro hacia afuera de las instituciones

Fomentar el veganismo: Una tarea titánica de adentro hacia afuera de las instituciones

Al fomentar el veganismo, estamos intentando dar un giro a la explotación animal, filosofía que va más allá de la dieta que beneficia a nuestro cuerpo, pero… ¿Cómo hacerlo de raíz?

La filosofía de la comida vegana nos lleva a fomentar el veganismo como parte de una vida en la que se involucran valores positivos que ayudan a otros seres vivos. Para que la explotación animal decrezca, es necesario que en los países del mundo el porcentaje de veganos se supere a sí mismo. El ritmo actual ha generado una estrategia usada por los veganos para dar a conocer su forma de vida de manera que ésta dure por generaciones.

¿Cómo fomentar el veganismo más allá de nuestro círculo?

Es una realidad que es necesario fomentar el veganismo en las instituciones públicas y privadas y por allí comenzar. Llevar a cabo una causa vegana que llegue a más personas rápidamente y que sea tan tenaz y fuerte como para que penetre en las instituciones que poseen normas y políticas, puede cambiar y modificar el comportamiento de mucha gente al mismo tiempo y de forma instantánea.

Existen dos formas de hacer que volteen a mirar el veganismo como una herramienta que haga la diferencia del consumismo en el mundo, desde fuera, y desde dentro. Fomentar el veganismo en las instituciones públicas y privadas puede avanzar la causa vegana mucho más rápidamente.

¿Cómo influir desde fuera de las instituciones? 

Cualquier institución (un organismo creado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social) de esta manera, las decisiones administrativas de los miembros interesados pueden moverse de manera rápida para dar soluciones concretas que generen el cambio que se busca. 

¿Qué instituciones podrían estar inmiscuidas para generar cambios?

De inicio es un hecho que el Gobierno del Estado, es la que más pesa en este aspecto de influenciar en la toma de decisiones. Está formada por ministros, funcionarios, trabajadores y ciudadanos; de ta forma que es la primera barrera a vencer cuando de convencer a personas de hacer conciencia, se trata. 

Por otra parte, quienes se ven involucrados luego de esta primera línea, son la sociedad benéfica no gubernamental, la cual está formada por directivos, empleados/voluntarios, miembros y beneficiarios. La cual también ayuda en sobremanera a dar a conocer una causa y posicionarla. 

Por supuesto, las reglas de todas y cualquier institución varía en el contexto del funcionamiento y mecanismos para modificarlas (en el caso de un gobierno, leyes u ordenanzas, y en el caso de ONGs, estatutos y reglamentos). Una manera eficaz de hacer voltear a este tipo de instituciones es influir las decisiones con el fin de modificar las normas. Un ejemplo de ello podría ser,  ejemplo, convertir en obligatorio el suministro de opciones veganas (tanto en relación con la comida, ropa o cualquier otro servicio) a sus trabajadores, miembros o beneficiarios, o reduciendo (o prohibiendo) el uso o consumo de productos de explotación animal en su labor.

Otra manera de captar la atención es por medio de los cabilderos y esta es desde fuera,. Esta forma de influir en tales decisiones se llaman técnicamente «cabilderos» y es conocido también como el termino inglés «lobbying», esta se refiere al proceso planificado de relaciones públicas como un ejercido para influir una decisión. 

Una manera muy viable que también funciona es por medio de las ONGs veganas. Entre ellas se encuentran empleados cabilderos profesionales que podrían ayudar y trabajar de dos maneras principales: comunicándose directamente con los poderes de decisión (sin mediación de la opinión pública), o indirectamente movilizando la opinión pública para que se comunique con los poderes de decisión (con la recolección de firmas, correos electrónicos masivos, etc.).

La causa vegana es en efecto, un movimiento social de acción que se extiende en un contexto de igualdad que bien definido y ejercido, afecta tanto empresas como instituciones públicas o privadas. Es momento de hacer cambios en instituciones que fomente el contagio de la filosofía a voluntad y con ello hacer la diferencia en el mundo. 

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