Una receta para dar un fino toque al Día internacional de la mujer.
Prueba esta receta de Crema de zanahoria al curry con leche de coco y tempeh marinado, la cual es de fácil preparación que podría bien servir para incorporar en la dieta la proteína de origen vegetal.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de zanahoria
- 200 gramos de puerros
- 1 c/p de semillas de cilantro
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- 1 rodaja gruesa de jengibre fresco
- 3 hojas secas de lima kaffir
- 50 gramos de pasta de curry amarillo (cantidad variable)
- 600 gramos de leche de coco
- 200 gramos de caldo de verduras
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco
- c/n de albahaca y cebollino
Para el tempeh marinado
- 250 gramos de tempeh
- c/n de salsa tamari
- 1 c/s de aceite de sésamo tostado
- 1 c/s de vinagre de arroz

Modo de preparación
Una noche anterior a la preparación completa o unas horas antes de cocinar el plato de Crema de zanahoria al curry con leche de coco y tempeh marinado, pon a marinar el tempeh.
Una vez que el paso anterior esté listo, retíralo de su envase y córtalo en daditos, ponlo en un bol y añade la salsa tamari, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. La cantidad de salsa tamari puede variar según el recipiente en el que se prepara la marinada de tempeh, pero debe quedar prácticamente cubierto. En caso contrario, será necesario ir moviendo de vez en cuando para que todos los daditos de este preparado fermentado de soja vayan cogiendo sabor.
Inicia con la preparación concisa de la crema de zanahoria al curry con leche de coco, pelando las zanahorias y córtalas en trozos, los más gruesos córtalos longitudinalmente por la mitad. Pela los puerros y córtalos también en trozos o, si lo prefieres, en aros.
En una cacerola precalentada con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, y dora las zanahorias y los puerros con las semillas de cilantro, la pimienta negra y el jengibre previamente pelado y picado. Hazlo a fuego medio, y cuando la verdura esté tostada, añade las hojas de lima kaffir y la pasta de curry, dale algunas vueltas y añade la leche de coco y el caldo. Bien, es hora de añadir sal al gusto y subir el fuego al máximo mientras mezcla todo con la cuchara de madera o la espátula hasta que todos los ingredientes se integren. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina hasta que las zanahorias estén tiernas. Ahora retira del fuego.
En este punto coloca la preparación en la batidora o procesador y tritura hasta obtener una crema homogénea. Viértela de nuevo en la cazuela y lleva a ebullición. Apaga el fuego y reserva.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea el tempeh previamente escurrido de su marinada. Puedes añadir un poco de la marinada para glasear el tempeh. Cuando esté ligeramente dorado y crujiente, retira del fuego.
Emplatado
La crema de zanahoria al curry en platos hondos, se servirá en un plato hondo. Antes prepara los dados de tempeh marinado y reparte las hojas de albahaca y el cebollino, también puedes agregar unas gotas de aceite de oliva virgen extra o de sésamo, sirve y disfruta.