Veganos: Qué debes saber antes de cambiar tu forma de vida

Los veganos cambiaron la manera en la que vemos el mundo, así como la forma en la que vivimos en todos aspectos. Aprende qué debes saber antes de hacer el cambio. 

De inicio, debes saber que los veganos no cambian drásticamente. Todo lo que ingerimos tiene un impacto tanto positivo como negativo en nuestro cuerpo. Es por ello que el cambio gradual (en la forma de comer) es lo mejor. 

El segundo paso importante es informarse muy bien de todo lo que implica. No sólo en qué te llevas a la boca, sino en lo que vistes, en lo que te transportas y mil cosas más que implica ser vegano. 

Hoy día cada vez más personas se unen a la filosofía de comer básicamente vegetales y de forma esporádica carne o pescado, el mínimo aún se enfoca en los veganos, ya que es más fácil dar el salto de vegetariano o pescetariano a vegano que ir directamente al veganismo. 

Y es un hecho que un alto porcentaje de quienes se convierten al veganismo abandonan al poco tiempo, esto de acuerdo a un estudio británico.

Las motivaciones para ser vegetarianos comienzan muchas veces por la ética y defensa de los animales, un 57%, 21% por la sostenibilidad del planeta y 17% por salud. En su mayoría, las personas que no están habituadas a una dieta basada en productos de la tierra,abandonan por la carencia de disciplina. Un ejemplo de ello es que ser vegetariano, vegano o pescetariano, implica más planeación a la hora de las compras, así como al preparar la comida y aún peor, cuando hay una salida con los amigos o reunión con la familia, donde la sana convivencia se vuelve un verdadero dolor de cabeza para empatar la cultura gastronómica con el resto de las personas. 

En este sentido, lo ideal es comer 50% de verduras, 25% de proteína y 25% de cereales integrales. Y una recomendación valiosa es no dejar de comer carne, huevos, queso o miel de la noche a la mañana, de acuerdo a los expertos.

Otro punto de suma importancia es contar con un experto en salud nutricional que asesore de manera efectiva qué es lo que se ingiere. Sobre todo si la dieta previa era carnívora y con pocos vegetales, ya que lo más conveniente sería habituarse a las verduras, cereales y productos menos conocidos, como el tofu o la quinoa, que son proteínicos, pero no sustituyen por ningún motivo las proteínas animales, ya que estas se tendrán que suministrar de manera artificial con suplementos recetados por el médico, recuerda que ese tipo de dieta no va bien a todo el mundo. 

Lo ideal, apuntan los expertos, es consumir un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales. De esta manera el consumidor se acostumbra a elaborar platos sabrosos y equilibrados.

Es indispensable que sepas que al llevar una dieta estricta vegana, la vitamina B12 es insustituible por ella y esta es absolutamente necesaria para mantener un buen funcionamiento del cerebro y del sistema circulatorio. Su carencia puede provocar anemia megaloblástica, caracterizada por un recuento deficiente de glóbulos rojos, cuyas células adoptan un tamaño mayor de lo habitual. Los síntomas asociados son fatiga, desorientación, pérdida de memoria y taquicardia. Lo que veganos llevados por profesionales de la alimentación hacen, es tomarla como suplemento, aunque se encuentra en la levadura de cerveza, en determinados cereales fortalecidos y bebidas sustitutivas de la leche que la incorporan a su fórmula. La ingesta diaria recomendada es de 2,4 mg.

Llevar una dieta vegana es dar un gran paso para un cambio de vida que muchos están dispuestos a intentar, pero siempre hazlo con la mayor sensatez y con ayuda de profesionales para evitar riesgos en la salud. 

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