Universidades de Oxford y Bristol: Veganos, vegetarianos y pescetarianos con mayor riesgo de fracturas óseas

Una nueva investigación dio a conocer que los veganos, vegetarianos y pescetarianos, son más propensos a sufrir fracturas óseas, de acuerdo a una investigación hecha por las universidades de Oxford y Bristol.

La conclusión con respecto a la investigación determinó que quienes llevan una dieta estrictamente vegana, vegetariana o quienes acompañan su dieta de carne blanca como el pescado, son propensos hasta un 43% con más de posibilidades de sufrir una fractura, en cualquier parte del cuerpo. 

El resultado del estudio se dio a conocer en la revista “BMC Medicine”. La investigación detalló que los veganos, con un consumo medio de calcio y proteína por debajo del que presentan las personas que comen carne, tienen un 43 % más de posibilidades de sufrir fracturas, con un riesgo específico más elevado en las caderas, las piernas y las vértebras. 

En cuanto a los vegetarianos y pescetarianos, que consumen ciertos productos animales pero no carne, también presentan un alto riesgo de sufrir fracturas y aunque este se reduce en función del índice de masa corporal, el consumo de calcio y proteína sigue siendo escaso y por ende, peligroso.

El estudio de los investigadores de las universidades británicas de Oxford y de Bristol analizaron datos procedentes de 54.898 hombres y mujeres que viven en el Reino Unido, reclutados para seguir su dieta y su estado de salud a largo plazo entre 1993 y 2001. 

Entre los participantes, 29.380 consumían carne, 8.037 comían pescado pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos. Sus hábitos alimentarios fueron analizados en el momento en el que se les reclutó para el estudio y actualizados de nuevo en 2010. Durante la media de 18 años que se les observó a cada uno de ellos, se registraron 3.941 fracturas en total, incluidas 566 en brazos, 889 en muñecas, 945 en caderas, 366 en piernas, 520 en tobillos y 467 en la clavícula, costillas o vértebras. 

Las diferencias significativas en el riesgo de fracturas en brazos, muñecas o tobillos, no fue significativa, dado el índice de masa corporal, aunque sí encontraron mayor riesgo de sufrir lesiones en piernas, la clavícula, las costillas y las vértebras de quienes no comían carne.

“Estudios previos han mostrado que índices de masa corporal bajos están asociados con más fracturas de cadera, mientras que una dieta pobre en calcio y proteínas está ligada a una salud ósea más pobre”, afirmó en la revista “BMC Medicine” Tammy Tong, epidemióloga nutricionista de Oxford. 

Así mismo, Tong recalcó que “las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en vegetales, pueden tener como resultado una mejora en el nivel de nutrientes y han sido asociadas a menos riesgos de ciertas enfermedades, incluidos los problemas de corazón y diabetes”. 

“Los individuos deben tener en cuenta los beneficios y los riesgos de una dieta y asegurarse de que tienen niveles adecuados de calcio y proteína, así como de mantener un índice de masa corporal saludable, ni con sobrepeso ni por debajo de un peso adecuado”, puntualizó la especialista.

Es un hecho que los encargados de la salud están al tanto de los beneficios de llevar una dieta fuera de crueldad animal y por ello es que recomiendan visitar a un especialista en alimentación para con su ayuda, complementar la falta de ciertos nutrientes en forma de suplementos y de esta forma llevar una dieta balanceada y saludable. 

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