Consumo responsable en alimentos: Tendencia con grandes beneficios a la salud

Consumo responsable en alimentos: Tendencia con grandes beneficios a la salud

La tendencia del consumo responsable en alimentos es una iniciativa por parte del rubro restaurantero en CDM con beneficios a la salud. ¡Entérate!  

Diferentes restaurantes de la CDMX apostaron para incluir en su menú, productos que no dañen el medio ambiente y beneficien a la salud, ahora te decimos dónde encontrarlos. 

En los últimos años el consumo responsable tomó conciencia en muchas personas, ya sea con la finalidad de cuidar la ecología, mantener un cuerpo saludable o simplemente estar a la moda. Con lo anterior, se agrega la explotación sin medida que afecta al medio ambiente  con grandes consecuencias, entre ellas, la extinción de varias especies y provocando graves cambios climáticos. Aunado a ello, la proliferación de enfermedades causadas por una mala alimentación, son causales de peso para la iniciativa restaurantera que tiene entre manos la CDMX. 

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoció a la gastronomía sustentable como aquella que promueve el consumo responsable de alimentos, en este caso, en la Ciudad de México algunos restaurantes se sumaron a esta causa, adquiriendo productos que se encuentren en armonía con la ecología y generen un equilibrio de consumo donde una pequeña aportación genera grandes cambios y beneficios mutuos entre ecología y salud humana. 

Beneficios en la ecología

Los alimentos cultivados libres de pesticidas, colorantes y hormonas, detienen significativamente los daños al medio ambiente. Al crecer en tiempo y forma, este tipo de cultivos, reduce el estrés que la aceleración artificial les genera. Así mismo, aumenta los nutrientes que no aportan los alimentos transgénicos sustituyendo estos, por hormonas. Así mismo, se le otorgan propiedades a la tierra ayudando a regenerar sus propios nutrientes.

Beneficios en la salud 

Al ser productos creados fuera de contaminación, aportan una mayor cantidad de nutrientes ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, fortaleciéndose así los consumidores, ante enfermedades como gripes y resfriados e incluso aquellas que se desarrollan a largo plazo como lo es el cáncer y diabetes. Con estos beneficios, su sabor en definitiva es diferente, ya que los alimentos alterados suelen perder su sabor original. 

Beneficios en la economía 

Con el fin de garantizar la calidad de los productos que se sirvan en los restaurantes unidos a esta causa, se optó por obtenerlos directamente de las manos del agricultor, con ello se mejora la calidad de vida rural pagando precios justos, evadiendo intermediarios y aportando fuentes de empleo, labor a la cual se suma Omar Méndez Tejada, Chef Corporativo de Grupo Entre Fuegos quien incentiva el consumo regional:

“Tenemos un acuerdo con agricultores en todo el país, Ensenada, Atlixco, Valle de Bravo por mencionar algunos, nosotros somos beneficiarios de cierto porcentaje de la cosecha, ellos nos surten diario o cada dos días según sea el caso, les pedimos cierta cantidad de alimentos y ellos lo cortan y nos lo entregan, así de frescos son nuestros productos. Por poner un ejemplo, las calabazas y lechugas que tenemos son hidropónicas, prácticamente no tocan la tierra, se cultivan directamente sobre agua.” 

En la Ciudad de México algunos de los restaurantes que se suman al consumo responsable son: 

Novorigen 

Su gastronomía se destaca por el uso de técnicas ancestrales y platillos prehispánicos, para mantener su originalidad, adquieren productos naturales como lo es el maíz criollo obtenido de un agricultor en Calpan, Puebla; sus germinados son de Atlixco, Puebla. De Baja California; la flor de calabaza con que preparan sus tlayudas, así como el xoconostle que utilizan para sus salsas son igualmente obtenidas directamente de los agricultores. Lo mismo sucede con los insectos que contienen algunos de sus platillos, son obtenidos de manos hidalguenses y oaxaqueñas que extraen de la tierra estos manjares. 

Delicias que ejemplifican esto y tienes que probar son: Oaxaca; Flor rellena y elotes asados, preparado con flores de calabaza de Xochimilco rellenas de huitlacoche y queso con elotitos de huerto de Atlixco espolvoreados con huitlacoche.

Se ubica en Juan Salvador Agraz 130 A, Santa Fe. Para reservaciones comunícate al 55 7982 6661 o bien a través de sus redes sociales @novorigenmx

Entre Fuegos

Cuentan con alimentos hidropónicos y hortalizas de ornamenta como la albahaca y romero.

Te recomendamos probar la deliciosa Ensalada de Betabel, vegetal obtenido de su huerto en Valle de Bravo, se prepara rostizando el betabel y se sirve con queso de cabra y reducción de balsámico con un toque de limón eureka. 

Cuentan con tres sucursales ubicadas en Polanco, Santa Fe y Satélite. Para reservaciones comunícate al 55 1319 2556 o bien a través de sus redes sociales @entrefuegosmx.

Consumir sano y consciente ya no es tan complicado, cada vez más restaurantes se suman a esta tendencia que tiene grandes beneficios, date la oportunidad de probar estos productos y notarás la diferencia.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s