Centro Médico ABC: La detección temprana en cáncer de mama puede salvar la vida

Actualmente, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, y ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas. Afortunadamente, las campañas de información han logrado que las pacientes en etapas clínicas se diagnostiquen de forma más temprana y, por lo tanto, la sobrevida sea mucho mejor.

De acuerdo con el Dr. José Antonio Posada Torres, cirujano oncólogo, adscrito al servicio de cirugía oncológica del Centro Médico ABC, la incidencia no baja debido, principalmente, a que es una enfermedad multifactorial, y los factores modificables como el medio ambiente en general, alimentación, estilo de vida, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo, siguen proliferando, aunado a los factores de riesgo no modificables como la genética y la herencia que tiene un peso específico sobre la enfermedad.

“Necesitamos entender que el estilo de vida sí tiene un peso muy importante en la salud que no se detecta en la parte oncológica, como en el caso de la obesidad, que genera un estado inflamatorio continuo que logra que se generen varias enfermedades, entre ellas, cáncer de mama. Aunque es frecuente que las mujeres jóvenes llegan a tener cáncer de mama, no es el común denominador, lo habitual sigue siendo que la aparición de la enfermedad sea en mujeres en edad peri menopaúsica o en la menopausia”.

Así, resulta importante hacer una detección temprana, que en mujeres con factores de riesgo modificables o hereditarios deberá ser a partir de los 35 años y, para todas las mujeres, a los 40 años de edad, a través de mastografía y ultrasonido que se deben realizar de manera conjunta, en este último grupo anualmente. 

“Cuando una paciente entiende la importancia de detectar a tiempo, autoexplorarse, conocer la estructura de sus mamas, en qué momento hacer sus revisiones y estudios, acudir de manera periódica con su oncólogo de manera preventiva, se logra hacer conciencia de la enfermedad”, apunto el Dr. Posada.

Adicionalmente, explica que hoy, el cáncer de mama cuenta con tratamientos más eficientes, sobre todo en etapas avanzadas, logrando determinar qué le conviene a cada paciente. “En el Centro Médico ABC, contamos con un grupo de profesionales especializados que atienden a las pacientes en cualquier etapa de la enfermedad, con cirugía, radioterapia y medicina nuclear”. Por eso es que con la detección temprana y los avances en el tratamiento se ha conseguido un aumento importante en la sobrevida y probabilidades altas de curación. 

También, afirma, que una forma de sensibilizar a la población en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, es que las mujeres deben quitarse tabúes, desinformación que existe en torno a la enfermedad y miedo. 

“Recomiendo tres pasos sencillos de seguir: 1. La auto exploración, 2. Si tienes factores de riesgo, acude con el médico para saber si necesitas algunos estudios y 3. Por edad, por tiempo o por riesgo, hacer los estudios de imagen: mastografía y ultrasonido de mama una vez al año y que sea en el mes de octubre para que no se olvide”, concluyó el especialista.  

Conocer tu cuerpo hoy, es algo que debe ser de todos los días.

  • El cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia.
  • Factores de riesgo modificables siguen siendo la principal causa de prevalencia.
  • La mejor forma de prevención es a través de la autoexploración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s