Alimentos que mejoran tu sistema inmune

El pasado viernes 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, por ello te recordaremos algunos de los alimentos que mejoran tu sistema inmune.

En el Día Mundial de la Alimentación recordaremos cuáles son los alimentos de origen vegetal que te permiten mejorar las defensas de tu cuerpo al ser una fuente rica y variada de nutrientes.

El coronavirus nos trajo a colación que debemos cuidar nuestro sistema inmune a como dé lugar y para ello, es bien sabido que la alimentación vegetal es una excelente opción para lograrlo, por ello te damos algunos consejos. 

Ensaladas de vegetales y frutas

Este tipo de alimentos, resultan altamente nutritivos. Incluye cítricos y vegetales como la col y las crucíferas, estas son una fuente importante de vitamina C, así como cereales y germinados y aceite de oliva, rico en vitamina E; a lo anterior, agrega alimentos de color naranja-amarillo como el morrón, mango o zanahoria, pues contienen precursores de vitamina A; y vegetales de hojas verdes, leguminosas, nueces y semillas que proporcionan complejo B y hierro. Cabe mencionar que los flavonoides los vamos a encontrar exclusivamente en vegetales y frutas.

Una alimentación basada en plantas con un correcto aporte de calorías, con una buena variedad de vegetales y frutas (en colores, sabores y texturas), siempre incluirán un alto porcentaje de las vitaminas y minerales que necesitas para acelerar tu sistema inmunológico. 

Debemos recordar que para mantenernos sanos comiendo solo vegetales, las cantidades adecuadas de leguminosas, granos enteros y grasas saludables nos ayudará a mantenernos sanos. 

Incluir alguna leguminosa como frijoles, lentejas o las que más te gusten, así como cereales (quinoa, arroz, tostadas de maíz, etcétera) y grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, semillas de ajonjolí, linaza molida, entre otros) agregando a ello, espinacas o kale, zanahoria rallada, tomate picado, col morada, coliflor cocida, rodajas de pepino e incluso un poco de betabel, te fortalecerán, pero a ello deberás agregar proteína para veganos, en comprimidos para complementar la alimentación.

Productos fermentados

Kombucha, kimchi, chucrut, vegetales fermentados contribuirán a incrementar las defensas inmunológicas, ya que nos proporcionan probióticos que tienen beneficios comprobados sobre el sistema inmunológico y, lo mejor de todo, es que son muy fáciles de preparar en casa. Solo necesitas un frasco de cristal con tapa, agua, sal y la verdura que quieras fermentar (¡Te recomiendo la col morada!). Primero deberás preparar la salmuera, disolviendo la sal en agua (la proporción ideal es entre 20 a 30 gramos de sal por cada litro de agua). Posteriormente, coloca la salmuera y el vegetal a fermentar en el frasco, cierra bien y colócalo en algún lugar fresco y oscuro. Déjalo fermentar al menos una semana. 

Siempre que busques seguir una dieta vegana, está atento con un especialista sobre tu alimentación, ya que los excesos de algunos nutrientes no están exentos de riesgo y las deficiencias, menos aún.

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