¿Qué alimentos sustituyen al pescado en una dieta vegana?

Dejar de comer pescado en una dieta vegana nos prive del Omega3 que pueda aportarnos, aunque hay alimentos vegetales que lo sustituye, conócelos. 

El pescado es uno de los alimentos que nos nutren potencialmente del Omega3, pero ¿Cuáles son los que lo sustituyen? Acá te decimos. 

  • Legumbres como opción esencial. Debido a su gran variedad y a la diversidad de recetas que podremos elaborar, su aporte de proteínas es óptimo y además son deliciosas.
  • La soja junto a sus aminoácidos es una proteína de buena calidad. La forma de las preparaciones depende de tus gustos. 
  • Por su parte, el tofu, el tempeh o la soja texturizada nos ofrecen un abanico impresionante de posibilidades en la cocina.
  • El seitán, un alimento proteico derivado del trigo aunque deberás tomar en cuenta que es puro gluten. Debido a que procede de un cereal, no es una proteína completa y sería necesario acompañarlo de alguna legumbre para mejorar su calidad.
  • Algunas semillas como el cáñamo o pseudocereales como la quinoa o el trigo sarraceno son buenas fuentes de proteínas y una gran golosina si la sabemos preparar o usar como complemento.

Los ácidos grasos primero

El pescado es esencial en una dieta tradicional, por su contenido en ácidos grasos, sobre todo el Omega3, aunque quienes llevamos una dieta vegana no nos privamos de ello. 

En el mundo vegetal también podemos encontrar alimentos ricos en este ácido graso, sobre todo ricos en ácido alfalinoléico (ALA). En la lista se encuentran las semillas de lino y a las nueces.

El más usado es el aceite de lino en las ensaladas o aderezos. Definitivamente los platos se enriquecen con semillas de lino molido. Esta es una gran manera de comerlos. 

¿Sabor a mar? ¡Se puede!

Definitivamente, las algas son las mejores aliadas a la hora de extrañar el sabor a mar.

  • El alga nori, es sencilla de encontrar y podremos utilizarla picada o molida para saborizar caldos y sopas o para darle sabor a mar al tofu.
  • El alga wakame, el espagueti de mar o el alga hiziki tienen más sabor y usando poca cantidad en nuestros arroces daremos un toque muy interesante.
  • Un alga menos conocida es el alga cochayuyo. Tradicional de Sudamérica, en concreto de Chile, es mucho más gruesa que las demás y además de sabor aporta consistencia. Se puede añadir cortada en trozos e hidratada previamente en muchos platos como arroces, salteados con verduras o guisos.

Algunas ideas pueden ser:

  • Macerar tacos de tofu con un adobo antes de rebozarlo o empanizalo.
  • Las lonjas de tofu envueltas en alga nori y luego lo rebozadas en una mezcla de harina de garbanzo y agua, son los perfectos filetes similares al pescado frito del típico “fish & chips”.
  • La vinagreta con cebolla, pimiento, tomate y alga cochayuyo hidratada para recordar al salpicón, es una buena opción.
  • Triturar seitán hasta hacerlo trocitos pequeños, o utilizar soja texturizada, aliñarlo con aceite, vinagre, unas hojas de laurel y unas hojas de nori picada para conseguir un macerado que te puede recordar al atún.

Como te das cuenta, por opciones no paramos, así que da cuerda a tu imaginación para saborear y crear recetas que se asemeje al pescado con estos consejos. 

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