Centro Médico ABC recomienda a pacientes con cáncer de próstata que continúen con su tratamiento

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por enfermedad neoplásica en varones mexicanos y aproximadamente, el 80% se encuentra en etapas avanzadas al momento del diagnóstico

  • En el Centro de Cáncer ABC se sigue un estricto protocolo de seguridad para la atención de pacientes oncológicos.

En México, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de nuevos casos con 13.1% y el primero por muertes con el 8.3%, señala Globocan 2018, y de acuerdo con el Dr. José Alberto Huante Pérez, urólogo, con subespecialidad en urología oncológica y miembro del comité de cirugía robótica del Centro Médico ABC, en nuestro país, la mayoría de estos pacientes se encuentran en etapas avanzadas al momento del diagnóstico; cuando esta neoplasia puede recibir tratamiento curativo en el caso de ser detectada en etapas iniciales.

Dadas las estadísticas de este grave problema de salud y en medio de la pandemia de COVID-19 que estamos enfrentando, el Dr. Huante alienta a las personas que tienen diagnóstico de cáncer de próstata a continuar con su tratamiento y en el caso de aquellos con sospecha de esta enfermedad, a que acudan con su médico tratante para dar el seguimiento necesario. “Se debe continuar con el aislamiento y las medidas sanitarias, pero estar en contacto con su médico y, en caso de requerir algún estudio, será él quien los podrá orientar para acudir a los centros que cumplan con todos los protocolos de seguridad para su diagnóstico y tratamiento”,  explicó.

“Si un paciente ya se realizó un estudio de antígeno prostático y presenta alguna alteración es muy importante que acuda con su médico especialista para el seguimiento. Lo ideal es optimizar el tiempo, ya que en una sola visita se podrá realizar una consulta médica con examen físico, al tiempo de analizar los estudios de laboratorio y saber si en el paciente existe la sospecha de cáncer de próstata; y en breve, completar el protocolo de un paciente que requiere estudios que confirmen o descarten la presencia de esta enfermedad”, hizo hincapié el Dr. Alberto Huante.

A nivel mundial y nacional, no se sabe cuánto tiempo más se continuará con las medidas de cuidado y seguridad por COVID-19, sin embargo. El Centro de Cáncer ABC se ha mantenido bajo un estricto protocolo de aislamiento, capacitación de personal y cuidado para que los pacientes continúen con sus tratamientos y no los posterguen. Todos los consultorios se sanitizan antes y después de las revisiones de pacientes y al ingresar al Centro de Cáncer se lleva a cabo toma de temperatura en adición a mantener una sola entrada por la calle Artificios.

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa sobre todo en etapas iniciales, por esta razón, una persona puede alterarse al presentar síntomas de crecimiento prostático obstructivo sin tener cáncer de próstata, no obstante, es importante saber que síntomas como: ardor para orinar, dificultad para el vaciamiento vesical, aumento en la frecuencia para orinar, fiebre, pujo o sangrado al orinar también son algunos síntomas que deber ser atendidos de inmediato por el urólogo ya que también representan riesgo para la salud de los hombres y retardar la atención medica puede tener consecuencias graves en muchos casos.

“Es importante recordar que el cáncer de próstata no se puede prevenir ya que existen diversas causas que pueden explicar su desarrollo, sin embargo, sabemos que los antecedentes familiares, genética y edad avanzada son los principales factores que pueden determinar que un varón presente esta enfermedad. La dieta alta en grasas y proteínas de origen animal puede jugar un rol importante que acelera la presencia del carcinoma de próstata, así como de otras enfermedades neoplásicas” detalló el especialista.

Las únicas dos formas en que podemos sospechar la presencia del cáncer de próstata son: 1. Físicamente al realizar una exploración conocida como tacto rectal, en la cual, el médico podrá detectar la presencia de alguna anormalidad en la glándula prostática. 2. Químicamente, es decir, a través de la prueba en sangre de antígeno prostático específico y que el medico sabrá interpretar. Ambas pruebas, APE y tacto rectal, son estudios que dan información diferente y complementaria para determinar en qué pacientes se requiere realizar el único estudio que nos puede confirmar o descartar esta enfermedad: la biopsia de próstata.

Es importante considerar que todo varón mayor a 45 años de edad visite por lo menos una vez al año a su urólogo y en el caso de aquellos que tienen un familiar con esta enfermedad acudan desde los 40 años de edad.

Por último, el Dr. José Alberto Huante, recomendó que durante la cuarentena ningún paciente con cáncer de próstata debiera descuidar su tratamiento o bien, el seguimiento posterior al tratamiento recibido, ya que la falta de revisión puede retrasar alguna decisión importante que repercuta en su salud. Por otro lado, es importante hacer énfasis en que todo paciente con síntomas prostáticos debe ser valorado por su urólogo, aunque estos síntomas sean en pacientes que no cuentan con diagnóstico de cáncer de próstata, de igual forma pueden requerir de un tratamiento específico y evitar alguna complicación médica.

Es importante tomar en cuenta que, en cáncer de próstata, el tiempo puede ser la diferencia entre un tratamiento curativo o el progreso de la enfermedad que puede llevar a la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s