Botox ¿Vegano o no?

La toxina botulínica (Botox) y la interminable lucha, ¿es vegano o no?

La constante pelea de saber si la toxina botulínica (Botox) para «arreglar» o prevenir las arrugas, es vegano, ha sido una lucha de años y aunque hoy día hay muchos productos en el mercado que podrían parecer ser veganos, no lo son. 

¿Qué es el botox?

De inicio debes saber que hay factores que hacen a un producto vegano o no. Uno de ellos son los ingredientes y otro, las pruebas por las que haya pasado para que este se acople a las necesidades de la filosofía vegana, es decir, fuera de la crueldad animal. 

Los ingredientes

Lo primero es que no debe contener productos animales, ni ingredientes derivados de animales. 

Las principales rivales de Botox, Xeomin/Bocouture y Dysport/Azzalure contienen albúmina humana, esto significa que NO SON APTAS PARA VEGANOS. Los dos fabricantes también usan pruebas en animales.

Por otro lado, Merz, está cambiando los tipos de prueba para lograr un 95 % de reducción de las pruebas en animales para Xeomin y Bocouture. Por su parte Ipsen, también prometió detener las pruebas con animales en sus productos Dysport y Azzalure.

Una empresa surcoreana, Medytox, produce una toxina botulínica que no contiene albúmina humana. Neuronox contiene, en su lugar, una proteína vegetal, lo que brinda ingredientes aptos para veganos y presumiblemente, hace que el producto sea más seguro para el uso humano. Hay un inconveniente: esta alternativa vegana a Botox no está disponible en los Estados Unidos, y debido a un acuerdo de licencia con Allergan, probablemente no esté disponible en el corto plazo.

Por desgracia, en México, seguramente tú conozcas personas “veganas”, que usen botox y te dirán que este es de origen vegano y no es así o simplemente en los sitios que se lo colocaron, les indicaron que lo era y conoces el fin de la historia. 

Otros productos que son los llamados Juvederm, que incluyen rellenos para labios, están hechos con ácido hialurónico. Esta sustancia natural para relleno de arrugas se encuentra en los tejidos animales. Aunado a lo anterior, debes saber que muchos  inyectables ortopédicos están desarrollados con ácido hialurónico que se encuentra en las crestas de gallo, pero la mayoría de los rellenos dérmicos, incluido Juvederm, lo obtienen a partir de la fermentación bacteriana y aunque sus ingredientes son veganos, quienes son veganos rigurosos, no aceptarían las bacterias en su cuerpo.

Pruebas en animales

Es un hecho que la mayoría de los productos médicos, incluidos los rellenos dérmicos, tienen la obligación legal de ser probados. Juvederm, por su parte, se prueba en animales, pero igual que en el caso de Botox, Allergan se ha comprometido a reducir en gran medida sus pruebas en animales.

Para sintetizar, los rellenos para labios Juvederm y otros rellenos dérmicos son veganos, sin embargo, igual que con cualquier otro producto médico y repito, cualquier otro producto médico, los rellenos no están completamente libres de crueldad contra los animales, por ser probados en ellos. 

¿Existen productos de relleno para arrugas cosméticos veganos?

Ya que su principal ingrediente de la mayoría de los rellenos cosméticos es el ácido hialurónico cuyo origen es la fermentación bacteriana, significa que la mayoría de los rellenos están hechos con ingredientes aptos para veganos, aunque lo mejor es verificar cada marca para asegurarse de que sean derivados de ácido hialurónico de origen no animal, aunque en su mayoría están probados con animales y de nada sirve que tengan ingredientes veganos. Cuando sus pacientes les preguntan a quienes los aplican si su relleno para labios u otro relleno dérmico son veganos, normalmente, los fabricantes o expertos en el tema de la belleza pueden asegurarles que utilizan ingredientes veganos, pero pueden no estar libres de crueldad contra los animales, por ser probados en ellos.

¿Los veganos pueden realizarse inyecciones cosméticas?

Existen dos tipos, las inyecciones de toxina botulínica e inyecciones con rellenos dérmicos. Si lo que necesitas es un arreglo en arrugas dinámicas, desafortunadamente no tendrás suerte, no puedes usar los productos y por ende , si eres vegano riguroso, tendrás que dejarlas como están. No hay toxina botulínica disponible actualmente, al menos en los Estados Unidos, fabricada con ingredientes veganos, además de que se las ha sometido a pruebas en animales, aunque los fabricantes están trabajando para reducir esto último. 

Otra visita muy demandante a los expertos, es para eliminar la pérdida de volumen en labios u otras áreas del rostro. En este aspecto, es probable que puedan inyectarse rellenos dérmicos. La mayoría de estos son derivados del ácido hialurónico, que se producen mediante la fermentación bacteriana, como ya lo mencionamos, lo que los transforma en productos de origen no animal. Sin embargo, la mayoría ha sido probada en animales. 

Finalmente, la realidad es que los avances de la medicina se han realizado con pruebas en animales y en ocasiones, no hay manera de que no sea así y por lo tanto, los veganos no se sienten cómodos y es respetable totalmente. Aunque algunos pueden incluso optar por inyecciones de relleno, otros no, pero la elección es de cada persona.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s