Respuestas a: ¿Cómo es el coronavirus Covid – 19 en animales?

Con la noticia de que el coronavirus Covid – 19 dio positivo en algunos animales, la población se sintió la necesidad de tener conocimiento y aquí algunas respuestas. 

Con un perro fue portador del virus en Hong Kong y un contagio de ocho tigres y leones del zoo del Bronx en Nueva York y gatos domésticos contagiados, los expertos están al pendiente de lo que pueda suceder con respecto a este hecho y aunque bien, los felinos grandes antes mencionados no son animales de compañía, estos están expuestos a seres humanos y por ende se cuentan dentro de las estadísticas de investigación, aún mayormente en los zoológicos, que son centros de investigación y reproducción de sus distintas especies animales. 

Sabiendo lo anterior, las personas están extremadamente preocupadas por sus mascotas, por lo que se formulan interrogantes que van más allá de cómo se contrae el coronavirus Covid – 19 por las mascotas.

¿Cómo puede mi mascota contraer coronavirus Covid – 19?

Es una realidad que una mascota vive en la misma casa  que una persona con coronavirus puede estar infectada o contaminada con el virus.

Todo parece indicar que gatos y hurones se contagian con más facilidad. Por su parte, los  perros tienen poca probabilidad de contagio.

Las investigaciones por medio de exámenes por parte del servicio médico en el zoológico de Nueva York, indicaron que los animales pueden sufrir síntomas leves de la enfermedad, aunque no estar exentos.

Un perro en Hong Kong murió después de dar negativo en las pruebas, probablemente debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, no al coronavirus.

¿Mi gato o perro podría contagiarme de coronavirus Covid – 19?

Es improbable. Aunque de inicio, debemos tomar en cuenta que este es un virus totalmente nuevo que no conocemos cómo funciona en su mayoría, en los seres vivos. Es un hecho que hasta hace pocas semanas no se creía que los animales pudieran contagiarse, claro, muchos menos, transmitir la enfermedad. Ahora sabemos que pueden infectarse y no está claro si pueden o no transmitir la enfermedad a través de las gotitas que expelen al exhalar como lo hace una persona. Así que por el momento, no se ha descubierto que los animales sean un vehículo de transmisión de la enfermedad.

La realidad es que el perro podría ser portador como cualquier otro “objeto”, animado o inanimado. Es decir, si alguien infectado tose encima del perro, los virus van a estar un tiempo sobre su pelo. O si el perro pisa alguna zona contaminada en la calle, puede transportar el virus en sus patas. Por ello es necesario seguir las medidas habituales de higiene el riesgo es muy reducido.

¿Cómo tratar a mi mascota la cual no está contagiada en esta época de crisis?

Es importante que manipules a tu mascota con las medidas necesarias de higiene para reducir el peligro de contagios al mínimo en casa. Evita hablar con otros dueños al sacar al perro a pasear, mucho menos permitas que lo acaricien, además de no acariciar tú a otras mascotas, además mantén la distancia de seguridad tú y tu perro, para evitar contagio. 

Con lo que hasta ahora sabemos, los contactos entre perros no son problemáticos. En caso de pertenecer al grupo de alto riesgo por la edad, simplemente mantén las medidas de higiene y seguridad al máximo. 

 ¿Qué son las llamadas medidas de higiene y seguridad con tu mascota?

  1. Lávate o desinfecta bien las manos después del contacto con el animal.
  2. No permitas que las mascotas se queden en el dormitorio o en las camas familiares.
  3. No mantengas contacto boca a boca con el animal. No le permitas que te lama la cara y las manos. Si esto sucede, lávate bien el área afectada.
  4. Mantén la cama de tus mascotas limpias.
  5. Limpia regularmente los comederos y bebederos de tus mascotas.
  6. Lava regularmente sus juguetes de plástico y mete sus peluches en la lavadora.
  7. Limpiar las almohadillas con gel desinfectante o agua y jabón después del paseo puede ser una medida añadida muy recomendable.

¿Cómo tratar a mi mascotas si estoy infectado y en cuarentena por coronavirus Covid – 19?

En caso de estar infectado o sospechar de ello, evita el contacto con tus mascotas dentro de lo posible. De igual manera, dentro de tus posibilidades, pide a una persona de tu confianza cuidarlo mientras tu tratamiento pasa.

Si por algún motivo, el perro sigue en tu casa, debes evitar el contacto con él. Los demás miembros de la familia deben lavarse –como siempre– las manos después del contacto con el animal.

Dentro de lo posible, será necesario no sacar los objetos del animal como comederos, correas, cama, etc. de la casa, ya que estos están contaminados y es preferible que dentro de lo posible se adquieran nuevos para que los lleve el cuidador que se hará cargo. Luego de que todo pase, es necesario que limpies a conciencia, sus antiguas pertenencias. 

¿Hay una vacuna que pueda poner a mi mascota para evitar el riesgo por coronavirus Covid – 19?

No, actualmente no existe vacuna contra el SARS-CoV-2, tampoco en animales.

¿Qué tan seguro es visitar el veterinario en estos momentos con mis mascotas?

Muchos veterinarios están cerrados por ahora y es menos probable que te visiten en casa para evitar un contagio, aunque si tu mascota sufre un asunto de salud y encuentras un consultorio veterinario operando, asegurate de que seguir las medidas de seguridad básicas y que ellos las lleven a cabo también, así como respetar las normas de distancia. Aunque es absolutamente necesario posponer visitas rutinarias.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s