¿Qué son las fases 4 y 5 de la cuarentena?

Con las fases 4 y 5 de la cuarentena en proceso por Covid – 19, llegan muchas dudas, aquí te resolvemos las que tengas. 

En cuanto a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fase 4 de la cuarentena por Covid – 19, tiene medidas tanto nacionales como internacionales, pero ¿a qué se refieren con las fases 4 y 5. 

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consisten las fases 4 y 5 de la pandemia por coronavirus Covid-19. En uno de sus comunicados recientes,  mencionó que NO EXISTE UNA SECUENCIA LINEAL que indique cuánto tiempo puede durar cada fase. Sin embargo, detalló que tiene que ver con la salida del brote, la recuperación y el restablecimiento de las actividades sociales y económicas.

¿Qué pasa durante las fases 4 y 5 con la cuarentena?

Los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que la fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”.

  1. – Publicar actualizaciones de la efectividad de diversas medidas de salud pública.
  2. – Coordinar y difundir los mensajes pertinentes de salud pública por diversos canales.
  3. – En materia interna, los gobiernos deben informar a través de conferencias públicas sobre lo que se sabe y no se sabe acerca del virus, la situación del brote, el uso y la efectividad de las medidas y los probables pasos siguientes; la importancia de limitar todo desplazamiento no esencial de personas hacia o desde la zona de contención designada; la importancia de cumplir las medidas recomendadas para detener la propagación de la enfermedad, cómo obtener medicamentos, servicios y suministros esenciales en la zona de contención.

En el caso de que pasemos a la fase 5 de la pandemia por coronavirus, la respuesta escala  a una respuesta mundial. La OMS recomendó “declarar el estado de emergencia; liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas; evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias”.

Así como evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas. Sí es posible, hacer proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia”.

¿Cómo funciona cada una de las fases?

  1. Fase 1 se da la importación viral
  2. Fase 2 ocurre la transmisión comunitaria
  3. Fase 3 empieza la propagación epidémica, hay millares de casos de coronavirus confirmados y existe sobrecarga del sistema hospitalario, incluyendo terapias intensivas.

En todo caso, atender a las recomendaciones de las instancias de salud en cada país, es indispensable para no continuar esparciendo el virus y la espera a la vida común no se haga más larga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s