Leer libros… ¿una adicción no hecha para México?

Nuestro país, de acuerdo con el ranking internacional, se encuentra en el lugar 25 de todo el mundo de las naciones que más leen.

En este 2020, con todo lo que está pasando en el mundo, poco se difundió o promocionó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Lo que en un principio se estimaba sería un buen año (el llamado 20-20 término popularmente acuñado) para las diversas líneas de la industria, lamentablemente no ha sido así. Empero aun cuando el futuro en lo que resta de este año no es nada promisorio, debemos hacerlo -en lo que se pueda- lo más amable y productivo en lo pesonal. 

Regalar un libro debe ser más que un presente; más que una tradición de llevarle algo al festejado, a la amistad, al amigo o compañero(a); es comunicarle muchas cosas: es invitarlo a leer, a incrementar su cultura, crecer como persona, explorar otros hábitos y así, poco a poco, llevarlo a ser un adicto a la lectura.

Aunque el problema de raíz es educativo, es decir, si desde el ciclo primario no existe un interés por la lectura, será difícil (más no imposible) que la persona al través de los años se interese por leer… ya no digamos libros, sino simplemente alguna buena revista o un buen periódico. Por eso es importante que desde muy temprana edad al niño o niña se le interese por la lectura.

Nuestro país, de acuerdo con el ranking internacional, se encuentra en el lugar 25 de todo el mundo de las naciones que más leen. No es un sitio del que debamos sentirnos orgullosos, pero, como están las cosas en el planeta, digamos que “ahí la llevamos”.

Encuestas realizadas recientemente señalan que países como: Chile, Brasil o Argentina tienen más personas lectoras que México. 

Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) entre estudiantes de países iberoamericanos concluyó que después de España, los colombianos y chilenos son los que más libros lee con 5 y 5.5 libros al año, respectivamente.

Empero hay países con números verdaderamente increíbles. Finlandia es uno de ello. Esa nación europea tiene el registro que cada finlandés lee en promedio 47 libros al año (¡prácticamente 4 libros por mes!).

¿Y en México cuál es la media de lectura de libros por persona? Según la más reciente encuesta levantada por el Inegi, en nuestro país el promedio es de 3.8 libros por persona al año. En abril de 2019 se dio a conocer que la lectura de libros por parte de mexicanos bajó 8 puntos (de 50.2% a 42.2%) en los últimos cuatro años.

Y lo anterior a pesar de que el Fondo de Cultura Económica ha fomentado la venta de libros a precios muy populares (desde 8 hasta 50 pesos), lo que es un aliciente para los mexicanos, muchos de los cuales se quejan de los precios.

Todo parece indicar que el internet tiene cierta dosis de culpa en este fenómeno. Antes de ese invento, en las escuelas te obligaban a leer al menos un libro en el ciclo escolar y del cual tenías que presentar un resumen o un análisis. Hoy, si te dejan eso de tarea el alumno se va a internet y buscar simplemente un resumen de tal o cual libro y ya tiene la tarea. Todo ha cambiado y todo cambiará…

Pero tú, no esperes que sea el cumple de algún familiar o amistad cercana para darle el mejor regalo: un libro. Dáselo con el cariño de tenerlo en la lista de “amigo” y para aumentarle esa adicción a la lectura y al conocimiento o, en su caso, a encaminarlo hacia esos sitios de sabiduría infinita. 

Portada: ¿Sabías que el libro… La Sagrada Biblia es el más leído de todos los tiempos (5 mil millones de ejemplares)… y que le sigue el Quijote de la Mancha -año 1605- con unos 500 millones de ejemplares? El libro “Cien años de Soledad”, de Gabriel Garcóa Márquez, ha vendido más de 50 millones de ejemplares desde su aparición en 1967.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s