No existe dieta que te haga inmune al Covid – 19 no te dejes engañar

Una dieta saludable por sí misma, no crea inmunidad ante el virus Covid – 19.

Durante las últimas semanas, decenas de portales han publicado encabezados como “La dieta saludable perfecta contra el coronavirus” o “Inmunidad a través de una dieta saludable en tiempos difíciles”, este tipo de encabezados confunden a sus lectores que la mayoría de las veces creen que con una dieta que en efecto, es saludable, son inmunes al virus del Covid – 19, pero qué hay de cierto en ello. 

El Covid – 19, es un virus totalmente nuevo, derivado del virus SARS-CoV-2, si bien es un mal que aqueja con más ferocidad a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas previas y a los cuerpos con Inmunodepresión, se trata de un virus NUEVO que ataca a cualquiera con un porcentaje mayor a lo que habíamos visto en la gama de los coronavirus anteriores conocidos.

De acuerdo a un  un estudio publicado en la revista MedRxiv, que midió la transmisibilidad del virus en los hogares, es decir, intentar predecir cómo se propaga el virus en una familia promedio, dio a conocer una lista de personas contagiadas en la provincia china de Guangzhou, los científicos chinos, autores de la investigación, estimaron dos cosas: el número efectivo de reproducción y la tasa de ataque secundario.

El estudio encontró que, en promedio, un caso de Sars-CoV2 en un hogar infecta al 48% de los contactos cercanos y si no se producen medidas de aislamiento, este número aumenta al 62%.

¿Asintomáticos, cómo propagan el virus?

Como se trata, repito, de un virus nuevo, todo lo que se sabe con certeza fue puesto a prueba y error previo, por lo que es lógico que un día escuches una cosa y al otro día se contradiga, como lo es que el uso de los cubrebocas no es necesario en las personas sanas, pero aquí entran en juego los pacientes asintomáticos, es decir, aquellos que tienen el virus pero no experimentan síntomas, y por lo tanto, en la mayoría de los casos no sabe que tiene la enfermedad, son una potente fuente de contagio. Incluso existen casos en China que en un inicio los fueron y con el rebote de contagios, luego de levantar la cuarentena, enfermaron gravemente y con los síntomas característicos del virus reactivo.

Ahora se han afinado las estimaciones sobre cuántas personas con Covid-19 no tiene síntomas. Según un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal, se dio a conocer que el 78% de las personas con la enfermedad no tienen síntomas.

Los hallazgos están en línea con la investigación de un pueblo italiano en el epicentro del brote que mostró que el 50% -75% eran asintomáticos, pero representaban “una fuente formidable” de contagio. Un estudio islandés reciente también mostró que alrededor del 50% de los que dieron positivo a Covid-19 en un ejercicio de prueba a gran escala eran asintomáticos.

La alimentación 

La realidad es que la alimentación juega un papel importante para mantener a las personas en un estado inmunológico óptimo, siempre, DENTRO DE CASA, así como no exponerse a temperaturas variantes extremas y mantenerse activo con ejercicio que mantenga al cuerpo sano y lo primero que tienes que comprender es cómo atacan los virus.

Hay gérmenes en todas partes. Puedes encontrar gérmenes (microbios) en el aire; en la comida, las plantas y los animales; en el suelo y en el agua —y prácticamente en todas las demás superficies, incluso el cuerpo humano—.

La mayoría de los gérmenes no son perjudiciales. El sistema inmunitario te protege de los agentes infecciosos. Sin embargo, algunos gérmenes son increíbles adversarios porque mutan constantemente para atravesar las defensas del sistema inmunitario. Conocer la forma en que actúan los gérmenes aumenta las posibilidades de evitar contraer una infección.

Los virus son mucho más pequeños que las células. Estos son básicamente sólo cápsulas que contienen material genético. Para reproducirse, los virus invaden las células del cuerpo, interceptando la maquinaria que hace que las células funcionen. Las células huésped suelen, a la larga, destruirse durante este proceso.

Los virus son responsables de provocar numerosas enfermedades, entre ellas:

  1. SIDA
  2. Resfriado común
  3. Fiebre hemorrágica por el virus del Ébola
  4. Herpes genital
  5. Influenza
  6. Sarampión
  7. Varicela y herpes zóster (culebrilla)

Los antibióticos diseñados para las bacterias no tienen ningún efecto sobre los virus y estos últimos son altamente contagiosos y su reproducción y mutación es tan rápida que en el caso del Covid – 19, es complicado pero no imposible, contener su propagación. 

Te pondré un ejemplo con un caso de bactérias. Seguro has escuchado que alguien menciona que limpia a su perro con toallas con cloro luego de llevarlo a hacer sus necesidades. Debes saber que un alto porcentaje de enfermedades de ese y todos los perros, gatos u otras mascotas, son transmisibles al ser humano y supongamos que la persona que menciona ser “muy limpia” con su mascota, desparasita a su perro dos veces al año, cuando debería de ser una vez al mes. Si tú pudieras ver las diminutas bacterias que salen de los distintos orificios del animal y la rapidez con la que se propagan, podría ser que te genere escalofríos. Bien, pues en el caso de los virus, su poder es más potente que el de algunas bacterias incluso con el vago ejemplo que te puse del perro, es por ello que es difícil que quien sea se escape de ser infectado aún teniendo todas las precauciones si en la medida de lo posible no permanece en casa.

Por otro lado, las enfermedades propagadas ya sea con bacterias o como un virus, precisan combatirse con un esquema de medicamento que la identifica y la ataca, sólo con ello podemos ser capaces de mejorar la salud, por lo que por supuesto nos lleva a no creer que sólo con una buena alimentación somos inmunes a contraer Covid – 19.

¿Qué pasa si contraigo Covid – 19?

El coronavirus es oficialmente una infección respiratoria, lo que significa que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre.

El coronavirus es oficialmente una infección respiratoria, lo que significa que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el nuevo coronavirus que ya dejó huella en el mundo y la historia reciente de nuestro paro por el planeta. Sin embargo, lo que está tan claro es que, en casos graves, el virus puede tener un efecto devastador en el cuerpo y no solo en los pulmones, sino también en el cerebro, esto se descubrió las últimas semanas.

Lo que afecta el COVID-19 en inicio, son los pulmones. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos pueden aparecer tan pronto como 2 días, o hasta 14 días, después de la exposición al virus.

La gravedad de COVID-19 varía desde síntomas leves o sin síntomas hasta enfermedades graves o, en ocasiones, mortales. Aunque en su mayoría los casos fueron leves, los graves indudablemente llevaron a sus víctimas a la muerte. 

Otro informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que “el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves y el 5% son infecciones críticas”. Aunque no se sabe con certeza qué proporción de ese 80% eran puramente asintomáticos, el número deja claro que son un gran porcentaje.

Para finalizar, sí, la alimentación juega un papel importante en el mantenimiento de la buena salud, pero NO te hace inmune al virus del Covid – 19, por lo que no debes creer en encabezados engañosos que te alejan de la realidad, ya que hasta ahora no hay bases científicas que corroboren dichos hechos y lo mejor es investigar a fondo cada nota que lees en la red. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s