¿Qué tiempo dura el Covid-19 en los alimentos?

La mayoría que son los mismos que siguen las reglas de confinamiento se preocupan por cuánto tiempo dura el Covid-19 en los alimentos, aquí te decimos. 

La complejidad de manejar nuestras vidas con la pandemia del Covid-19, es estratégica, más si de alimentos se trata y parece que a todos nos pasó por la cabeza, ¿Qué tiempo dura el Covid-19 en los alimentos? La comida que compramos en supermercados o verdulerías y además aquellos que pedimos por mensajería, son tema de discusión en muchas mesas de quienes se encargan de hacer las compras.

Una realidad es que aún no existe evidencia de que el virus Covid-19 se transmita a través de la ingesta de alimentos, aunque sí hay que tener ciertos resguardos con su manipulación, ya que como bien sabemos y lo hemos dado a conocer en distintos artículos anteriores, el Covid-19 dura hasta 72 horas en superficies duras como el cartón, el metal, cristal, cobre y plástico, de acuerdo a los expertos. 

En una publicación del New England Journal of Medicine el director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero, explicó que lo anterior depende de una serie de situaciones.

De entrada, la temperatura al que está expuesta esa superficie afecta y también la humedad. “Pensemos en una mesa donde se manipulan o se venden alimentos. Si alguien estornuda y sin darse cuenta deja una secreción respiratoria en la superficie o en algún alimento y esa mesa está en un lugar oscuro a una temperatura baja, por supuesto que ese virus va a durar más tiempo que si esta mesa estuviera al lado de una ventana donde llega la radiación solar. Esto debido a que los rayos UV destruyen las partículas”, explicó.

Tal como el experto explicó, el virus es resistente en algunas superficies, la ventaja es que también es muy lábil a distintos agentes antimicrobianos como el alcohol, el cloro y los desinfectantes. Por eso la mejor manera de prevenir contagios es mantener estos productos a mano y utilizarlos de la manera correcta dependiendo del tipo de alimento que vamos a ingerir:

● Pedidos delivery: De acuerdo a Gaggero, nos exponemos más en el contacto con la persona que trae el pedido, que con el producto en sí. “Si el repartidor llegase a tener el virus y no viene con mascarilla o da cambio con billetes, en ese contacto, podría haber una posibilidad de contagio”, dice. Por su parte, las empresas repartidoras dejan el pedido en conserjería o si es una casa, en el suelo de la entrada para no tener contacto directo con la gente, así que no tomes a mal que lo hagan y una vez en casa, limpia perfectamente la superficie de tu pedido y lava a la perfección tus manos. 

● Envases: Quienes reciben un pedido de comida a la casa, deben sacar la comida del envase, tirarlo y luego lavarse las manos. Recuerda que el envoltorio podría ser una manera de transmisión del virus. 

● Platos calientes o fríos: “Es mucho mejor pedir platos calientes o platos que aunque vengan fríos, se puedan calentar en la casa, ya que ese proceso de hervor o cocción destruye el virus. En el caso de las ensaladas, si eventualmente la persona que manipuló ese alimento estornudó encima sin mascarilla, podría haber dejado secreciones y entonces hay un riesgo alto si luego uno toma esa comida y se lleva las manos a la cara. Pero eso es poco probable porque se supone que la gente que manipula alimentos en restaurantes tiene un control sanitario”, puntualizó el experto.

● Frutas y verduras: Debes saber que estos virus a temperaturas bajas permanecen mucho más tiempo. Por ello los expertos recomiendan remojar en agua con cloro (¾ de cucharada de cloro por litro de agua) las frutas y verduras durante 15 minutos y luego lavarlas con abundante agua para sacar el cloro antes de guardarlas.

● La despensa: Ya está comprobado que el virus vive un tiempo en las superficies, por esta situación tomar medidas extras de precaución como usar guantes y evitar llevarse las manos a la cara, aunado a las que desees aportar extra (recuerda, nunca es excesivo si te hace sentir tranquilo). “Una vez que los productos llegan a la casa, si es que uno quiere estar completamente tranquilo, debería pasarles un paño impregnado con agua con cloro a cada paquete de tallarines o arroz, entre otros”, explicó Gaggero. Una realidad es que si los productos que adquirimos los guardamos en la despensa no se tocan en días, el virus morirá, pero la mejor manera de que estés completamente en calma, es que limpies y laves lo que llevas a los anaqueles, finalmente si tienes pequeños en casa o incluso otras personas no saben y los tocan, podrías arriesgarte innecesariamente.

Fuente: Paula

Por: Azenet Folch 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s