¿Qué países no están contagiados del coronavirus?

Son estos 13 países (hasta el número pareciera algo enigmático ante las circunstancias) los que hasta el día de hoy han librado la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en su lista tiene registrados 193 países hasta este 2020 (Ciudad del Vaticano es un Estado observador y si se le incluye serán 194). De esa cantidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer -en las últimas semanas y en forma periódica- la evolución del número de países contagiados por el coronavirus. 

Mientras el mundo se entera de los estragos que deja día con día el coronavirus o Covid-19 en la inmensa mayoría de los países, poco se sabe de aquellas naciones que aún no enfrentan ese problema de salud entre su población. En su mayoría son naciones pequeñas, las que prácticamente nadie conoce, pero que forman parte de la ONU.

Empero ¿cuáles son esos países “afortunados” de no tener el coronavirus? Aquí te los hacemos saber.

  1. Corea del Norte (26 millones de habitantes): es una nación cerrada, hermética, autoritaria y ante esa situación las autoridades de este país afirman que el Covid-19 no les ha llegado y que han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio. No obstante, muchos dudan de tal aseveración, sobre todo sus vecinos, los de Corea del Sur (52 millones de habitantes), donde hay alrededor de 11 mil contagiados.
  2. Comoras (900 mil habitantes): situado en África, ese país está conformado por tres islas y dice tener cero casos del Covid-19.
  3. Lesoto (más de 2 millones de habitantes): es otro país africano y no registra la pandemia, aunque en marzo declaró situación de emergencia. 
  4. Malaui o Malawi (18.5 millones de habitantes): nación africana, tampoco hay registros de que haya contagiados del coronavirus.
  5. Turkmenistán (casi seis millones de habitantes): pertenece al área de Asia Central y era parte de la ex URSS; al igual que Corea del Norte, el autoritario gobierno no deja de ver la realidad en materia de salud; oficialmente no hay infectados.
  6. Tajikistan o Tayikistán (más de 9 millones de habitantes): formó también parte de la ex URSS hasta 1991 y de acuerdo con análisis económicos, alrededor del 20% de su población sobrevive con 1.25 dólares al día. Las autoridades locales asegiuran que no tienen contagios del coronavirus.
  7. En el continente de Oceanía insular se encuentra el último puñado de pequeñas naciones que aseveran no registrar enfermedad alguna derivada del Covid-19. Así tenemos a las Islas Salomón, un país turístico por excelencia, con apenas 650 mil habitantes; Tuvalu, aunque no lo creas, es una nación con apenas 11 mil habitantes y donde hay menos de 70 nacimientos al año; Nauru es otra nación pequeña que apenas sobrepasa los 12,500 habitantes.

Otros cuatro países componen el escenario de Oceanía donde, para fortuna de ellos, no ha llegado el odiado virus: Las Islas Marshall con casi 60 mil habitantes; Vanuatu (conformado por pequeñas islas) tiene una población de casi 300 mil habitantes; Kiribaties especial, pues tiene una extensión de 3.5 millones de kilómetros cuadrados, pero la mayoría de su población (110 mil) se concentra en  la capital Tarawa y ese país adolece de estructura sanitaria; por último tenemos el reino de Tonga, que cuenta con 100 mil habitantes.

Son estos 13 países (hasta el número pareciera algo enigmático ante las circunstancias) los que hasta el día de hoy han librado la pandemia. Sin embargo, nadie conocerá el final de todo este capítulo de la historia de la humanidad hasta que la propia OMS declarase -dentro de algunos meses más- al planeta libre del coronavirus o Covid-19.

Y es que hasta hace poco, por ejemplo, estaba incluído Yemen  como otra de las naciones que no registraba caso alguno del Covid-19, pero recientemente reconoció al menos un caso de esa enfermedad. Del mismo modo, otros países tuvieron semejante experiencia.

¿Sabías que hoy 17 del presente mes se cumplieron cinco meses de que se dio el primer caso del coronavirus en la ciudad de Wahuan, China? Y es que el día 15 de este abril se registró el contagio 2 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s