Cómo lavar la ropa durante la crisis de Covid – 19

Hay medidas de higiene que debemos aplicar en esta crisis por el coronavirus Covid – 19, una de ellas es saber cómo lavar la ropa en casa. 

De acuerdo con los especialistas, los virus pueden permanecer viables en la ropa por un tiempo, pero debes saber que al aplicar métodos de higiene seguros y constantes, tendrás un porcentaje mínimo de riesgo. 

Desde que el Covid – 19 apareció en nuestras vidas, hay un antes y un después en casa y fuera de ella, en especial en quienes se ven en la necesidad de salir para llevar de vuelta el sustento a su familia, es por ello que hay que tener en cuenta algunos procesos de higiene además de lavar nuestras manos constantemente, usar cubre bocas, guantes de látex y usar ropa adecuada que nos cubra por completo cuando nos dirigimos a nuestro sitio de trabajo o si tenemos alguna salida de extrema importancia. Aunado a ello el no tocarnos la cara, mantenemos las distancias con otras personas y las que agregues a tu lista personal. 

Ahora bien, en cuanto lleguemos a casa, hay un protocolo de seguridad que debemos llevar a cabo como dejar los zapatos fuera y quitarnos la ropa en el recibidor y a ello hay que agregar el cuidado de la ropa.

Los estudios científicos indican que el coronavirus SARS-CoV-2 puede mantenerse viable e infeccioso hasta 7 días sobre superficies duras y lisas como las de plástico, acero, cristal, cartón y cobre. En el caso de las superficies porosas como las de los tejidos dura menos, pero sí están presentes, aunque hasta ahora no existe ninguna recomendación oficial sobre la ropa.

Sin embargo, las prendas pueden tener partes lisas y duras como los botones, es por ello que muchos desearíamos darle una buena lavada a lo que nos cause angustia que tenga encima el virus.

Cómo tratar la ropa de personas enfermas

Si tienes en casa una persona contagiada o es sospechosa portadora del Covid – 19 se deben tomar medidas especiales.

De inicio, no debes mezclar la ropa del enfermo con la del resto de la familia y se debe meter en una bolsa de plástico que se cierra hasta que se lava. Las toallas y prendas interiores se lavan tras cada uso.

Medidas extras

La medida de higiene coherente es que no debemos mantenernos vestidos en casa con las prendas que hemos llevado fuera. No parece necesario lavarla después de un solo uso, pero no vestirla durante nuestra estancia en casa, aminora el riesgo. Lo que sí debemos hacer sí o sí, es lavarnos las manos y evitar tocarnos la cara. 

Algunas recomendaciones son lavar la ropa con la frecuencia habitual para eliminar los gérmenes patógenos.

  1. Si no has salido de casa, no hace falta añadir ningún desinfectante como cloro. La temperatura y el detergente se bastan para eliminar los coronavirus.
  2. Prendas como toallas, ropa de cama, ropa interior y los paños de cocina deben lavarse a una temperatura de al menos 60 ºC.
  3. Los trapos de polvo deben lavarse a máquina tras no más de dos días de uso. Además, es fundamental que se sequen inmediatamente, ya sea colgándolos al sol o gracias a la secadora.
  4. Para la ropa de vestir diaria, como pantalones, blusas, camisetas o vestidos, las temperaturas de lavado más bajas suelen ser suficientes. Es decir 30/40 ºC. No es necesario un enjuague higiénico adicional.
  5. Cuando creas necesario que el lavado sea especialmente intenso, recurre a los programas más largos. Existen lavadoras con programas antialérgicos que vienen a bien en esta situación.
  6. Limpia constantemente la lavadora, ya que podrían proliferar los gérmenes. Haz un programa sin ropa a 60 ºC una vez a la semana.

¿Cuál detergente puedo usar?

Algunos expertos recomiendan las tabletas, polvos, gránulos o perlas porque los consideran más eficaces que los líquidos.

Con estas precauciones, mantendrás la higiene al máximo en casa y el patógeno se quedará fuera. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s