Qué cuidados debe tener un enfermo de Coronavirus COVID-19

¿Tienes un enfermo de Coronavirus COVID-19? Te decimos cómo cuidar de él.

De inicio, debes conocer los síntomas del Coronavirus COVID-19, una vez que los tengas plenamente identificados o dudes en que sean estos, debes informar de inmediato al  servicio de salud y llama al servicio de emergencia si los síntomas empeoran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que cualquier persona con fiebre, tos y dificultad para respirar debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paso siguiente a seguir en cuanto tengas sospechas de que tú o alguien en tu casa tenga COVID-19, es aislar a la persona lo más posible dentro de un sitio cómodo en el hogar. Lo ideal sería que tuvieran su propia habitación. Si no es así, es de suma importancia mantener la máxima distancia con otras personas. También algo que no mencionan y es importante, es que de preferencia no impida el paso a sitios de la casa de uso común y prioritario como cocina o baño, ya que podría diseminar el contagio al resto de los habitantes en casa. 

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice: “Seamos prácticos. Bien, pueden tener su propio dormitorio… y tomar todas las precauciones necesarias.”

“Pero si es en un país en desarrollo, como por ejemplo dónde crecí, si es una habitación donde hay una gran familia, como cinco o siete personas en una habitación, ¿cómo se implementa eso? Por eso decimos que no tenemos una solución única para todos.”

La OMS aconseja

Si sabemos de cierto que alguien tiene síntomas de COVID-19 debe permanecer en una habitación individual bien ventilada con ventanas y puertas abiertas

De igual forma, los baños y las cocinas deben estar bien ventilados.

¿Qué pasa con el resto de la familia o personas dentro de casa?

Estos deben permanecer en una habitación diferente. Si eso no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma y dormir en una cama separada.

El resto de las personas en casa no deben salir  tampoco y esto se entiende que desde el momento que se conoce que un miembro de la familia está contagiado, el resto son posibles sospechosos de portar el virus, recuerda que existen casos de portadores asintomáticos que lejos de ayudar al ir a comprar víveres, podrían ser foco de infección para muchas personas más.

¿Quién será el responsable del cuidado?

Es importante que el miembro de la familia que goce de mejor salud sea el cuidador designado. Este deberá de de gozar de buena salud y no tener ninguna enfermedad crónica subyacente. Un punto crucial es que nadie más debe visitar al paciente hasta que esté libre de síntomas o dado de alta por las autoridades sanitarias correspondientes. 

¿Cuidados del cuidador?

El cuidador debe ser extremadamente cuidadoso con su higiene. Una de los principales estrategias para no contagiarse es lavarse las manos después de cada contacto con el paciente, esto debe ser antes y después de preparar la comida, antes de comer, después de usar el baño y siempre que las manos parezcan o se sientan sucias.

La manera correcta es usar jabón líquido o de pastilla cortada en trozos pequeños para no contaminar el resto del jabón y tallarlas en dorso de la mano, palmas, membranas, antebrazo y dedo pulgar durante unos cuarenta segundos, luego de esto, enjuagar con abundante agua. Para mayor eficacia, procura tener a la mano un cepillo de cerda suave para tallar el medio de las uñas. Agrega un poco de crema humectante no grasosa para evitar heridas por el constante lavado de manos, siempre y cuando no uses luego de lavarlas guantes de látex, esto es con el fin de no romperlos por el uso de la crema. 

Para el secado de manos, es preferible usar toallas de papel desechables y colocarlas en una bolsa de plástico destinada a ellas. Si no se dispone de ellas, utiliza toallas de tela limpias y cámbialas con frecuencia, lavando estas con jabón y cloro. La OMS dice que tanto la persona enferma como el cuidador deben usar máscaras de grado médico.

Utensilios de uso diario del enfermo

Los vasos, platos, utensilios, toallas y ropa de cama, deben ser de uso exclusivo del enfermo, estar separados del resto de la casa y ser esterilizados con frecuencia con el  uso de jabón y cloro. Y todos estos artículos deben lavarse por separado con agua caliente y jabón. 

Cualquier superficie y objeto que haya sido tocado por la persona enferma debe ser limpiado y desinfectado al menos diariamente, ya que el virus permanece en las superficies duras como cartón, plástico, metal o cobre, hasta 72 horas. Así mismo, las superficies porosas como cama, no deben sacudirse ya que el virus permanece inerte en las motas del polvo podrían propagarse por el lugar y sin una óptima ventilación se convierte en un foco de infección. 

Madres de lactantes

Las madres lactantes pueden seguir alimentando a sus bebés, pero deben usar una mascarilla cuando estén cerca del bebé, dice la OMS.

Cuidado de alimentación

El enfermo debe descansar en cama, comer alimentos nutritivos para mantener sus defensas altas y mantenerse hidratado.

Supervisar síntomas

Este es un importante punto, ya que los síntomas pueden variar de un momento a otro y es vital que no tenga efectos agresivos en el paciente. Los casos graves puede causar neumonía, es importante que lo sepas. Si alguien tiene dificultades para respirar, debe ponerse en contacto inmediatamente con los servicios médicos para obtener ayuda.

¿Vives solo, qué hacer?

Lo primero a saber es que debes notificar a los proveedores de salud. La OMS dice que toda persona que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar debe buscar atención y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

Lo más valioso que puedes hacer por ti y por los demás es entrar en  auto-aislamiento dentro del hogar. Una vez que estás en tu hogar e infectado, es importante que permanezcas en el interior de tu casa y evites el contacto con cualquier otra persona. Incluye salir por víveres o cualquier otra cosa que consideres necesario para pasar en aislamiento, ya que podrías infectar a cuanta persona te encuentres en el camino.   

El COVID-19 se propaga por medio de gotitas que liberan las personas infectadas cuando estornudan o tosen. 

Las autoridades sanitarias del Reino Unido dicen que cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus (una temperatura alta o una nueva tos continua) no debe salir de su casa durante siete días.

Es un hecho que hay personas que ocultan los síntomas como con cualquier otra enfermedad, para no perder sus empleos por ser sostenes de su hogar o simplemente para no padecer el estigma social, pero recuerda que muchas vidas podrían depender de que se oculten los síntomas y tus seres queridos podrían estar en grave riesgo. 

¿Cómo estar seguro de tener COVID-19?

No hay otra manera más que te hagan un test para COVID-19. En México al llamar a Locatel, en caso de tener sospechas de padecer el virus, te darán indicaciones precisas para salir de dudas con el fin de contener la propagación del virus y a reducir el número de muertes y hasta ahora no se conoce un medio distinto que no sea el aislamiento y tratamiento oportuno en el mismo para lograr una pronta recuperación. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s