Consejos para superar la soledad durante esta cuarentena

La cuarentena en soledad es un estadio que muchos podríamos pasar por algo impensable pero sucede y hay formas de superarla si no estás acostumbrado. 

De inicio debes saber que la soledad es un estadio positivo del ser humano y todos necesitamos un momento de soledad para pasarla con nosotros mismos, ya sea en temporadas largas o cortas, lo ideal es que sea el tiempo que necesites para sentirte cómodo.

 ¿Entonces qué hay de malo con la soledad?

El problema es cuando esta soledad se debe a las imposición de las circunstancias. Luego de que se llamó a la población a guardar cuarentena por el Coronavirus o COVID-19, las personas comenzaron a dar a conocer en Redes Sociales que la soledad los acababa de alguna u otra manera. Lejos de que el confinamiento sea seguro, la mente del ser humano es compleja y las personas que pasan los días del confinamiento en soledad, las situcaión se hace cuesta arriba, y por ello, debemos aprender cómo superar la cuarentena en soledad.

Aprendamos qué daño hace la soledad a la mente 

De una u otra manera, la soledad impide que nos sintamos respaldados, protegidos y apoyados, eso nos puede llevar a sentir una gran angustia emocional.  A las personas no nos gusta sentirnos vulnerables y con incertidumbre. Este tipo de situaciones en la que pasamos solos un trago amargo, puede hacer que nuestro estado de ánimo baje, que aumente nuestra ansiedad y nos sintamos totalmente desesperanzados.

Las emociones que quizá experimentamos en estos momentos son ideales para verbalizar que sentimos aunque nadie escuche, pero seguro que esto ayudará a poner nombre a aquello que estamos sufriendo.

Estrategias

De entrada debemos saber gestionar las malas noticias y sobrellevar las situación adversa que estamos viviendo al sacar todo lo positivo de nuestra propia soledad. Estar en soledad no es lo mismo que sentirse solo, puedes estar rodeado de gente y sentirte que nada te satisface, entonces no es lo mismo.

Consecuencias 

La soledad obligada, pronto comienza a sentirse como una sintomatología propia de la depresión. Aparece la desesperanza, cansancio extremo, apatía,  falta de energía, entre otros síntomas que debemos conocer y saber evaluar. El estado de ánimo es lo primero que se ve afectado cuando estamos aislados sin compañía. Este estado ánimo nos afectará a la hora de poder gestionar lo que estamos experimentando en esta situación impuesta y adversa.

El sufrimiento que experimentamos en una situación adversa como es la confinación por el coronavirus, deriva en una gran angustia. Aunado a ello el miedo se apodera de nosotros y ello genera un gran estrés, que mal gestionado emocionalmente, puede desembocar en ansiedad. Sentirse ansioso siempre empeora las cosas, y el confinamiento puede llegar a ser realmente nocivo si nuestros niveles de ansiedad son muy altos.

Es comprensible que los síntomas crezcan con el paso de los días y esto puede llevarnos a la disociación, que dicho de otra forma, llegaremos a percibir todo como algo que no es real. Recibiremos como el tiempo y las cosas como si fuera en cámara lenta, y la sensación es de estar sufriendo un gran colapso mental, este es un efecto negativo de la propio de la confinación en soledad.

Además de lo anterior, las emociones se ven afectada y se tornan muy negativas, lo que nos llevará a un estadio de tristeza, rabia, miedo e incluso ira. Ahora sabes que vivir en soledad es realmente dañino y debemos priorizar saber mantener nuestra mente sana ante la soledad en cuarentena, además que ello te servirá para el futuro como un logro desbloqueado en tu vida. 

¿Cómo lo supero?

Las estrategias son fundamentales para poder mejorar nuestro bienestar emocional y físico. Sumando a ello, debemos aprender a gestionar todo lo que está pasando de un modo correcto y constructivo. Te damos algunos ejemplos de estrategias:

  1. Sigue una rutina. Llevar un momento destinado para hacer actividades como cuando estás  fuera de casa y te levantas, acudes al trabajo, tienes un horario para beber té o café, comer, distraerte con alguna actividad de ocio y al final del día dormir, llevará por el buen camino para tener un cierto orden en el día a día, y no dejar tiempos muertos para pensar, recuerda que el exceso de pensamiento es el problema más grave que lleva al estrés. 
  2. Mantén una buena dieta y descansar. Tal vez a la hora de la comida, sea buen momento para probar una dieta más sana que te permita sentirte bien tanto a nivel físico como emocional. Establecer un horario para dormir, te hará comumplir con las metas, pero no te permitas tomar siestas, este mal hábito podría llevarte a padecer insomnio. 
  3. Mantén tu mente en activo. Aprender lo que tenías pendiente por hacer, te hace cerrar círculos y sentirte satisfecho con pequeños logros. Haz que tu mente se encuentre ocupada y activa para alejar los malos pensamientos de ti. 
  4. Haz deporte. Cuidar de tu cuerpo durante esta cuarentena es importante. Si te sientes bien físicamente, también te sentirás bien emocionalmente. La actividad física de bajo impacto la puedes realizar perfecto en casa, invéntate qué hacer para que las horas pasen más rápido.
  5. No te aisles. En los momentos de cuarentena se debe tener el mínimo contacto con los demás. Lo sé tus seres queridos están lejos, pero puedes llamarles y sí, dije LLAMARLES, en cuanto tengas posibilidad. Conversar con la gente te ayuda al explicarles cómo te sientes. 
  6. Verbaliza tus emociones. Al gestionar mejor tu situación y hablar de cosas positivas o recordar por ejemplo anécdotas graciosas con distintas personas te hará sentirte bien. Incluso llama a esa gente que tienes en la mente y recuerdale lo bien que la pasaron. Esta es una excelente técnica para distraer la mente y no permanecer con una visión de túnel que te atrape cada vez más.
  7. Recuerda que todo esto es momentáneo. Todo pasará y en algún momento estode convertirá en un recuerdo que compartirás con la gente que llegue a ti en el futuro o los que ya están en ella y aprende. 
  8. Toma esta experiencia como algo constructivo. Superarte debería ser la meta en tu vida y esto es referente a cualquier ámbito, ya que cada quien tiene metas distintas y respetables en la vida, así que toma las cosas con la mejor cara posible y reitero, aprende. 

Esperamos de corazón que este post te ayude a superar tus miedos.

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