¿Por qué hay un inusual agujero en la capa de ozono en el Ártico?

Hace ya varios años que no se detectaba un fenómeno como el agujero en la capa de ozono.

El agujero en la capa de ozono en el Ártico es un fenómeno que no se había repetido desde el 2011. Esta vez se observó desde el último trimestre del año pasado.

A una altura de 18 kilómetros, de acuerdo al Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema europeo Copérnico (CAMS), este tipo de eventos es habitual en la región antártica durante la primavera austral, pero en el polo norte no son tan comunes.

La capa de ozono actúa como una especie de “escudo protector” de la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas.

¿A qué se deben los agujeros en la capa de ozono?

Su aparición específicamente en el Ártico es algo inusual, ya que las masas de tierra y sistemas montañosos cercanos afectan a los patrones climáticos de manera que las temperaturas en la estratosfera en invierno no caen tanto como en la región antártica.

De acuerdo con los expertos del CAMS, “las columnas de ozono de extensas zonas del Ártico han alcanzado valores bajos récord este año y la capa de ozono sobre el Ártico se ha agotado severamente a una altura de unos 18 kilómetros” y afirman que el daño será aún mayor.

Los químicos tratados por humanos como el cloro y el bromo que se depositan en la estratosfera, son los causantes de estos agujeros, luego se acumulan dentro del vórtice polar que se genera cada invierno y permanecen “inactivos en la oscuridad”.

El vórtice polar es un área extensa de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Este se debilita en verano e intensifica en invierno, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Las temperaturas del vórtice pueden bajar de los -78 °C y formarse nubes estratosféricas, que juegan un papel importante en la reacción con los químicos fabricados por humanos que agotan la capa de ozono cuando regresa la luz solar”, explica el estudio del CAMS.

Aunque este agotamiento se ha dado en los últimos 35 años, el agujero formado en 2019 ha sido uno de los más pequeños que se han observado.

¿A consecuencia de qué se da el fenómeno?

Los científicos explican que las bajas temperaturas durante varios meses dan paso a la formación de nubes estratosféricas en el hemisferio norte, lo que podujo largas pérdidas de ozono.

“Este nivel de agotamiento del ozono se debe con gran probabilidad a un vórtice polar más fuerte y persistente en este invierno, de unos 10 días más de lo habitual”, explicó al medio de la BBC Mundo Oscar Dimdore-Miles, del Laboratorio Clarendon de Física Atmosférica de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s