Coronavirus COVID-19: Cómo limpio a mi perro o mascota luego de sacarlo a pasear

No somos los únicos que debemos mantener la higiene al máximo y tener limpio lo que ingresamos a casa luego de salir a pasear a nuestra mascota. 

Es un hecho que se han reportado animales con  Coronavirus COVID-19, aunque las investigaciones aún se están enfocando a los humanos, más que a los animales, de hecho, el que se haya suscitado un problema de salud en los felinos del zoológico del Bronx en N.Y. EE.UU. regalço una luz de esperanza para llevar la medicina veterinaria más allá y comenzar a conocer de cerca qué sucede con los animales una vez infectados con el virus. 

Lo que hasta ahora sabemos, es que sí se transmite de humanos a animales, lo que desconocemos es más de lo que hasta ahora tenemos, aunque no debemos alarmarnos, porque no se ha comprobado nada que sea al contrario y por ende, se les ha pedido de manera encarecida a los dueños de mascotas, no abandonarlos a su suerte, ya que ellos no son portadores de los virus, aunque sí es real que las investigaciones han puesto en evidencia con otras epidemias muy contagiosas como el SARS-CoV-2 y cuánto es el tiempo que el virus se mantiene en las superficies duras y el resultado es preocupante. 

Hasta ahora tenemos la seguridad que la la transmisión es por vía aérea, el problema viene cuando este se deposita en una superficie más o menos dura. Las evidencias que tenemos de ello aparecieron en un artículo publicado el pasado 18 de marzo en la revista The New England Journal of Medicine. Dicha investigación tuvo una base en la ciencia sobre su comportamiento, gracias al comportamiento en aerosoles y superficies rígidas del SARS-CoV-2 y del coronavirus humano más estrechamente relacionado, el SARS-CoV-1. Cabe mencionar para disipar dudas, que el COVID-19 es muy similar a la del SARS-CoV-2, de ahí las comparaciones y las medidas que debemos tomar al respecto. 

Cuánto dura el virus en las superficies 

La estabilidad del SARS-CoV-2 en la superficie del plástico y acero que en el cobre y en la cartulina, mostraron su capacidad infecciosa viable de hasta 72 horas después de la aplicación en esas superficies, aunque la concentración del virus se redujo considerablemente después de esos tres días tanto en plástico como en acero.

En el caso de la cartulina no había rastros de SARS-CoV-2 viable después de 24 horas ni de SARS-CoV-1 transcurridas ocho horas.

El comportamiento inhibidor del cobre es notable. En el medio con cobre no había SARS-CoV-2 viable después de cuatro horas y tampoco de SARS-CoV-1 después de ocho horas. A la acción antivírica del cobre, lo acompañan recientes investigaciones clínicas sobre el poder antivírico de las nanopartículas metálicas en la lucha contra varios coronavirus.

Las condiciones experimentales en ambos virus, confirman una disminución lineal por litro de aire o por mililitro de medio con el tiempo (Fig. 2). La vida media del SARS-CoV-2 y del SARS-CoV-1 fue similar en aerosoles, con estimaciones medias de aproximadamente 1,1 a 1,2 horas.

La vida media de los dos virus también fue similar en el cobre. En cartulina, la vida media de SARS-CoV-2 fue más larga que la del SARS-CoV-1. La vida media estimada del SARS-CoV-2 fue aproximadamente de 5,6 horas en acero y de 6,8 horas en plástico.

Con estos antecedentes esperamos que hagas conciencia de cuál peligrosa es la propagación de este virus y pongas en práctica las recomendaciones de higiene con tus mascotas y principalmente contigo, ya que como te indicado, el virus se mantiene sobre algunas superficies duras, durante muchas horas. 

Luego de nuestra larga pero informativa introducción, debes saber que las mascotas han sido tema desde el inicio de esta pandemia y es que los dueños de las mascotas están tremendamente pendientes de lo que necesitan y por ende algunos pusieron manos a la obra en ello, tal es el caso del Colegio de Veterinarios de Barcelona, quienes publicaron  recomendaciones básicas de limpieza y prevención si se sacan a pasear las mascotas durante estos momentos de extremar precauciones.

Una de las preguntas más frecuentes para esta institución veterinaria, fue la de cómo desinfectar las patas de las mascotas, luego de sacarlas a pasear. Desde el Comité de Clínicas del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), conjuntamente con el Dr. Lluís Ferrer y la Dra. M. Ángels Calvo, ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se elaboró una serie de recomendaciones en conjunto dirigidas a la población de aquella latitud azotada por la pandemia.

Qué aprendimos del SARS-Co-V-2

Una de las principales inquietudes de dueños de mascotas, es que perros y gatos transmitan a humanos el virus del COVID-19. En pruebas anteriores como las realizadas en la epidemia del SARS-Co-V-2, se comprobó que ellos no transmitían dicha enfermedad a sus dueños por zoonosis. Tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de portadores pasivos del virus; “al menos de una forma relevante. No se puede descartar al 100%, pero se consideraría un fenómeno raro”, señalan los expertos. 

Una de las cosas que sí debemos tomar muy en cuenta es a la hora del paseo, en el que nunca estará de más las medidas tomadas, siempre y cuando no afecte en la salud del dueño de la mascota y en la mascota misma. 

Medidas de higiene

Para los animales, indican que lo más recomendable es usar cloro a 01:50. “Poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 1:50 (20ml de lejía corriente en 1l de agua). Cuando el perro llegue, deberá sumergir las cuatro patas en esta solución, que es viricida. No es irritante y elimina el virus al 100%. Eso sí, queda mojado y mancha la ropa”, apuntan.

Un punto a aclarar aquí, es que jamás pongas más cloro de lo indicado por los médicos veterinarios a las patas de tus mascotas, ya que podría dañarse de por vida sus almohadillas y debemos recordar que son parte fundamental de su ciclo de vida.

Otro producto que destacan es el alcohol 70:30. Tiene el inconveniente de que es de difícil aplicación y puede ser irritante y tóxico si el perro se lame.

También indican que se puede utilizar agua y jabón y lavar bien las patas al entrar en casa. “Este método tiene el inconveniente de que quedan las patas mojadas y habrá secar. También sería aconsejable, para aumentar más la prevención, la limpieza de la cara y la cola, con productos habituales de la higiene animal”.

Con dichas medidas, nuestros animales tendrán un porcentaje menor de riesgo y a su vez, todos en casa. Esperamos te sirvan estos consejos.  

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s