Salchichas o cigarros: Descubre cuál hace más daño a tu cuerpo

Fumar cigarros de tabaco y comer salchichas, no se distancia mucho en el peligro entre uno y otro. Aquí te decimos por qué. 

La similitud entre los cigarros de tabaco y las salchichas es tremendamente parecido en cuanto al peligro que representa consumir ambas cosas. 

Durante la conferencia VegMed, que se trata de la mayor conferencia científica sobre nutrición vegetal de Europa, la cual se celebra en Londres, Michael Greger, médico estadounidense, comparó el riesgo que tiene comer carne, lácteos y huevos con el de fumar. 

El riesgo de comer carne 

La Organización Mundial de la Salud, en un informe emitido recientemente, afirmó que la carne procesada es cancerígena y la carne roja quedó en entredicho. Desde hace años, esta lucha sucede y las rencillas de este eterno debate siguen vigentes, pero en este punto se conoce que la proteína animal es tan dañina como el tabaco.

El autor de Comer para no morir (Ed. Paidós) respaldó su afirmación con múltiples informes.

En ellos afirma que los malos hábitos alimenticios causan actualmente más muertes que el tabaco. Por su parte, Greger compartió datos de las nitrosaminas en un hot y es sorprendente, ya que esta se trata de una clase de poderosos carcinógenos, tanto que se compara a fumar aproximadamente unos cinco cigarrillos.

Concluyó que una persona con una dieta rica en proteínas animales tiene cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien que lleva una dieta baja en estas proteínas, un riesgo tan potente como lo es la mortalidad comparable al fumar.

¿Qué cambios hay en la actualidad con respecto al pensamiento de consumir carne?

Greger recordó que hasta finales del siglo pasado, fumar era una acción normalizada. De hecho, durante el siglo XVIII se creía que el tabaco tenía propiedades curativas.

Incluso era sorprendente que de 1930 a 1950 la publicidad utilizaba la figura de los médicos para sus anuncios. Algunas marcas se vendían como “las más fumadas por los doctores”. hasta, “lo que el doctor te ha prescrito”, pero gracias a las investigaciones científicas y al activismo de conciencia, esto quedó atrás. 

Durante la popularidad de la era del tabaco, el cáncer de pulmón se disparó, esto en las primeras décadas del siglo XX. Aunque es cierto que la gente tardó más de este tiempo en comprender y hoy, más de 7.000 estudios científicos afirman que fumar mata.

De acuerdo al Dr. Greger la historia del tabaco se repetirá con los productos animales y  llegará el día, tal vez en unos años, que las instituciones de la salud alerten de manera generalizada sobre el riesgo del elevado consumo de proteína animal. 

Durante los últimos años, la vida vegetariana y vegana o cuando menos, saludable, dio cabida a la alimentación basada en legumbres, frutas, verduras y cereales completos, esto se ha convertido en la clave para prevenir las enfermedades de nuestra civilización futura.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s