Cáncer de colon y factores genéticos

Aumenta la incidencia de este mal por genética y alimentación, de acuerdo al Centro Médico ABC.


Las tasas de incidencia de cáncer de colon, han aumentado en los últimos 15 años, ocupando el tercer lugar de todos los tipos de cáncer en México, según cifras de Globocan 2018.


La Dra. Gabriela Regalado Porras, oncóloga del Centro Médico ABC, explica que en este tipo de cáncer es muy parecida la incidencia en hombres y mujeres, aunque en los primeros, hay un aumento del 3 al 5% en comparación con las mujeres. “Usualmente, las edades con mayor frecuencia son entre los 55 y los 75 años, también se puede presentar en personas menores de 50 años, pero esto tendría que ver con alguna alteración a nivel genético”.

La experta también indica que el aumento en la incidencia de cáncer de colon se debe al crecimiento de la población a nivel mundial y, sobre todo, a factores de riesgo como una dieta que incluye la ingesta de un alto porcentaje de grasa y pocas verduras y fibra, alto consumo de carnes rojas procesadas, además, de tabaquismo y alcoholismo.

Vale la pena mencionar los factores genéticos que, aunque son muy raros, sí se relacionan con la incidencia, por ejemplo, las personas que tienen pólipos, es decir, crecimientos en el revestimiento interno del colon o del recto, la mayoría son benignos pero un 10% de ellos, en el transcurso del tiempo, podrían llegar a ser malignos o cancerígenos.

Otro grupo de factores de riesgo lo componen las enfermedades inflamatorias que son autoinmunes y que pueden causar una inflamación en el colon dando episodios de sangrados recurrentes a nivel del recto, se les conoce como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

En cuanto a los síntomas, la Dra. Regalado indica que dependen de dónde se presente el cáncer, “el colon es un órgano largo, encargado de los últimos pasos de la digestión. Se divide en colon ascendente, transverso y sigmoides; a grandes rasgos lo podemos dividir en colon derecho e izquierdo y, dependiendo de la ubicación de los tumores, es que el paciente puede tener síntomas o no”. En general, el cáncer de colon es más frecuente en el lado izquierdo, presentando síntomas como: dolor abdominal, cambios en el hábito defecatorio, periodos de estreñimiento y diarrea crónica, heces oscuras, sangrado fresco (descartando otros problemas como hemorroides con las que muchas veces hay confusión) o sangre mezclada con heces. También, puede haber otros síntomas mayores como fatiga y síndrome anémico, que indican que la enfermedad puede estar más avanzada.

Desafortunadamente, el diagnóstico es tardío ya que cuando se presentan estos síntomas el tumor ya está localmente avanzado, por esa razón, es muy importante hacer estudios de escrutinio en pacientes incluso, sin síntomas.  “En México, hay un promedio de 40 a 60% de casos avanzados y un 10% en etapas tempranas, por lo que detectar el cáncer de colon de forma temprana puede llegar a curarlo”, comentó la experta.

“Para que los pacientes puedan tener un mejor control de la enfermedad, el tratamiento debe ser multidisciplinario. Debe incluir en primera instancia la cirugía, para poder clasificar al tumor y disminuir los síntomas, en algunos casos, el tratamiento debe incorporar radioterapia, sobre todo, en aquellos tumores que están en la parte del recto y, quimioterapia sistémica intravenosa que es fundamental para poder complementar el tratamiento”, explicó la Dra. Regalado Porras, maestra en oncología molecular.

La especialista recordó que cada tratamiento debe ser de acuerdo a cada paciente. “Actualmente la intención de los tratamientos oncológicos es disminuir los síntomas asociados al cáncer y lograr que prevalezca la calidad de vida de los pacientes con la ayuda de tratamientos que disminuyan los malestares asociados, incluso, en el Centro Médico ABC contamos con tratamientos para disminuir o hacer que no se caiga el cabello, lo cual impacta significativamente en el ánimo de las personas. Por tanto, buscamos mejores resultados a largo plazo”.     

Además, subrayó que, todos los tipos de tratamiento en el Centro de Cáncer ABC están a la vanguardia, ya que los grupos de fármacos que se prescriben están basados en terapias blanco, terapias biológicas e inmunoterapia. Además, la Unidad de Radioterapia cuenta con radiocirugía, modalidad para la eliminación directa de ciertos tumores; cirugía de mínima invasión como puede ser el uso del da Vinci, robot que hace cirugía por laparoscopia con mucho menos efectos secundarios y menos invasivo.

Finalmente, recomendó que se debe hacer una colonoscopia a partir de los 50 años, aunque no se tengan factores de riesgo. Es importante realizar tamizaje y poder tener un diagnóstico precoz y una prevención oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s