¿Cómo comenzar un estilo de vida vegano?

Tanto si te quieres reducir el consumo de productos de origen animal como si quieres ser completamente vegano y quieres comer más vegetales, ¡la transición es mucho más fácil de lo que crees! Al implementar algunos cambios esenciales y priorizar productos sostenibles procedentes de fuentes vegetales, puedes comenzar a llevar una vida más verde.

Intercambia la carne y el pescado por proteínas vegetales

Aunque esto te puede parecer el cambio más dramático, ¡es el más directo! Hay una gran variedad de fuentes de proteínas a base de plantas, incluidos los frijoles, las legumbres y los productos de soja, como el tofu y el tempehSeitan, un sustituto de la carne hecho de gluten, a menudo se utiliza para reemplazar la carne de vaca, mientras que la jaca se puede utilizar para imitar la carne de cerdo. ¡Hay un reemplazo vegano para casi todos los productos de carne y pescado! Ten en cuenta que los alimentos veganos procesados, como los productos cárnicos falsos, pueden ser ricos en grasas, azúcar y sal, y deben consumirse con moderación. Las fuentes de proteínas más saludables son alimentos integrales sin refinar; a saber, frijoles, legumbres y leguminosas. Afortunadamente, hay innumerables tipos diferentes, entre los que figuran los frijoles negros, los garbanzos, las lentejas, los cacahuates…, por nombrar algunos. Se pueden disfrutar solos, con condimentos simples, agregados a guisos y curries, mezclados en salsas o como puré en hamburguesas. Recuerda que los granos como la quinoa y las verduras como el brócoli también tienen un alto contenido en proteínas, por lo que si comes lo suficiente, ¡no tendrás un deficiente en proteínas!

Elige leche vegetal frente a la leche láctea

Intercambiar leche con lactosa por una alternativa no lactosa es uno de los cambios más fáciles de hacer. La leche libre de lactosa no contiene colesterol y se cree que es una mejor fuente de calcio, por lo que es una alternativa mucho más saludable que la leche de vaca. De hecho, se cree que la proteína animal en los productos lácteos tiene un efecto de lixiviación de calcio, lo que significa que los productos lácteos pueden embotar tu cuerpo de calcio. La leche de soja está disponible para su compra en la mayoría de las tiendas, mientras que otras alternativas de la leche de almendra, de avena, de coco, de arroz, de cáñamo, de anacardo y de avellana también se pueden encontrar en ciertos supermercados.

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Experimenta con quesos alternativos

Yo comencé de esta forma, ya que muchos consideramos que el queso es lo más difícil de abandonar cuando se pasa a un estilo de vida basado solo en vegetales. Ya sea si eliges dejarlo por completo o simplemente limitar tu ingesta, existen muchos beneficios para la salud asociados con la reducción del consumo de productos lácteos. El queso vegano es cada vez más fácil de encontrar, ¡ahora, algunas cadenas de pizzerías conocidas lo ofrecen en sus menús! Para conseguir una alternativa más saludable a los quesos veganos a base de aceite, puedes comprar o hacer tu propio queso a base de nueces. Los anacardos y las nueces de macadamia se usan comúnmente para hacer queso en crema vegano o queso tipo camembert. La levadura nutricional se usa a menudo como una alternativa vegana al parmesano y también se puede usar para reproducir salsas de queso. ¡No hay necesidad de sacrificar los sabores cuando te vuelves vegano, y las alternativas de queso vegano pueden ser mucho más saludables!

Explora restaurantes veganos

Sé que en estos días es algo imposible, pero puedes ponerlo perfectamente como propósito para el fin de la cuarentena. Aunque muchos restaurantes ahora también ofrecen opciones veganas, los restaurantes veganos siguen destacando por ofrecer una experiencia completamente diferente de cenas a base de vegetales que sorprenderán e inspirarán tu paladar. ¡Trátese de la comida vegetariana indulgente o preparada profesionalmente…, un restaurante vegano te demostrará que un estilo de vida vegano no es restrictivo!

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