Veganos sostenibles: La tendencia del buen comer y la cero culpa

Sabemos que tal vez seas un arduo activista, pero siempre es un respiro llevar una vida fuera de casa sin luchas constantes con quienes no comparten tu pensamiento.

Es totalmente normal sentir en algún momento de volver de una fiesta con gente ordinaria culpa e impotencia por lo que ves allí, pero no hay que caer en la desesperanza, frustración, ansiedad e incluso en pensamientos intrusivos, estos síntomas se tratan del llamado Estrés Traumático Secundario (ETS), que sufren muchos veganos.

El ETS es un proceso por el cual una persona, al ser testigo del sufrimiento de otra, experimenta respuestas emocionales parecidas a las de la persona que sufre. Es un tipo de síntoma frecuente en algunas profesiones de ayuda, como bomberos o paramédicos y entre activistas, como los del movimiento vegano.

El ETS es uno de los padecimientos que los activistas sufren hasta llegar al burn-out (síndrome de desgaste) Por supuesto las consecuencia, son devastadoras para ellos a la hora de abandonar la causa. Para evitarlo es importante que conozcas su existencia, además que sepas que puedes tratarlo y que no estás solo. 

¿Qué sucede si tengo ETS?

Es totalmente seguro que este problema te lleva a la “narrativa del trauma”, un discurso que desconecta a las personas que lo sufren del resto de la humanidad y les hace sentirse inseguros, entre los siguientes síntomas:

  • Aleja de la objetividad.
  • Polariza el pensamiento.
  • Lleva a exigirse al individuo (y exige a otros) un perfeccionismo irracional.

Si reconoces uno de estos síntomas, es indicador inequívoco de que consultes con un especialista, ya que provocaría a la larga que tu activismo se vuelva insostenible y en el momento del trauma lo que necesitas trabajar es tu resiliencia cuidando tu salud mental, ya que sí, sabemos de antemano que sientes que en tus manos está salvar el mundo, pero antes debes salvarte a ti mismo para lograrlo con éxito. 

Para generar un cambio positivo, se puede practicar deporte, leer, ir al cine solo o con amigos y familia o simplemente pasar un rato con ellos de charla. 

¿Cómo lograr resiliencia en mi filosofía de vida?

Nadie es perfecto así que respetate y respeta a los demás 

No te exijas perfeccionismo. Peor aún, no exijas perfeccionismo en los demás. El punto más importante es, no trates de evangelizar a NADIE, cada quien vive su vida como quiere, seguramente hay cosas que podrías hacer en lugar de sólo hablarlas que cambiarán la mentalidad de quienes te rodean y otra cosa sugerencia es, juntarte con gente que tenga las mismas aficiones que tú, eso te hará sentirte libre y te ayudará a estar mejor contigo mismo. 

Para cerrar este punto, el “vegano perfecto” no existe y bien podrías optar por ser un “vegano sostenible”. Una sostenibilidad que no solo pasa por ser más compasivo con los demás, sino también con uno mismo.

Siempre hay esperanza

Este es el “antídoto contra el desaliento”. Aunque no lo creas, muchas personas se unen al movimiento vegano de una forma apresurada y este  tal vez sea la manera en la que vivamos en el futuro, así que no te sientas mal por ser distinto. Por personas como tú, la comunidad crece y el activismo está presente en miles de mentes en proceso de cambio. 

Por: Azenet Folch 

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