Alimentos contra el estrés

Comer de manera sana y contrarrestar el estrés es posible con estos alimentos.

Una buena dieta basada en alimentos que te ayuden a contrarrestar el estrés son ideales para la vida diaria, que además de satisfacer tus necesidades nutrimentales te benefician.

Es bien sabido que el estrés resta años de vida a nuestra existencia aunque recuperar la tranquilidad está más cerca de lo que te imaginas y todo es cuestión de que te decidas a comer sanamente y aquí te digo cuáles son los alimentos recomendados que te ayudarán a disfrutar de la vida y sin preocupaciones. 

Hablemos de nutrientes

Para el organismo es importante consumir: vitamina C, magnesio, calcio y omega-3. Nunca lo olvides. Además de lo anterior es imperante que sepas que necesitas recursos energéticos, pero estos no deben venir de la harinas o azúcares procesadas por ningún motivo, ya que los placeres momentáneos son los que desequilibran el sistema nervioso, además de la sal.

Los alimentos saludables son lo mejor en tu elección de alimentos los cuales te aportan lo que necesitas además de que te nutrirán de manera ventajosa como las calabazas, los boniatos, papas y la deliciosa yuca o llamado en México, camote, que es muy versátil y hasta en dulce lo puedes consumir. 

Los alimentos que debes consumir

Arándanos 

Además de ser antioxidantes las bayas prodigiosas que a muchos les encantan contienen antocianidinas. Estos antioxidantes naturales ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente. Con consumir un puñado al día basta para que te sientas con ganas de ser feliz por muchas horas. Se pueden comer dulces o salados y son grandes aliados de las ensaladas. 

Camote

Si necesitas  energía, este tubérculo es ideal, al igual que otras raíces como el boniato, la papa y la calabaza.

Sus hidratos de carbono celulares favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Entre sus bondades aumentan la absorción del triptófano, un aminoácido esencial, además de mejorar los niveles de serotonina y la calidad del sueño.

Cómelo 4 veces por semana. Desde botanas, salado o dulce, es un verdadero manjar. 

Pistaches 

Directo al corazón, estos frutos secos ayudan a reducir la vasoconstricción y favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterias. Si tu caso es que necesitas energía extra, consume 100 g al día. Como colación son magníficos a la hora de que aprieta el hambre. 

Naranjas

Las reinas de la vitamina C, este es un micronutriente que necesita el cuerpo para reponer en situaciones de estrés, por ello son muy usadas en los partidos de fútbol o durante entrenamientos deportivos. 

Comienza por consumir de 4 a 6 naranjas por semana. Además de la naranja, el kiwi o los pimientos rojos, son ideales para aportarte vitamina C.

Semillas de sésamo

En México no son tan consumidas, pero te aseguro que una vez que las pruebes te van a encantar.

Este tipo de semilla es rica en magnesio y calcio, además de triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina.

Con 2 cucharadas soperas al día que consumas, basta, esto, preferiblemente en el desayuno y otra en la cena. También suelen ser el complemento en panes y son exquisitas. 

Chocolate 

Todo el mundo lo sabe, el chocolate es parte de la receta para la felicidad, además es alto portador de magnesio, además anulan la sensación de dolor y depresión.

Por supuesto el chocolate negro con muy bajo contenido en azúcares es el ideal para que te sientas mejor. Con 1 o 2 onzas al día por la mañana, estaría cubierta tu cuota.

Chucrut

¿Flora intestinal perfecta? Claro, consume chucrut. Incorpora 1 cucharada sopera al día, en ensaladas o en platos de legumbres y más, verás que te sentirás mejor. Aunado a ello si lo agregas a otras bebidas o alimentos fermentados, como kéfir de agua, vinagre de manzana, miso o tamari, tempeh, kombucha, te ayudará a estar de mejor ánimo. 

Plátanos

Además de nutritivos, llenadores. Los amos del potasio y triptófano. Maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo.

Con 4 a 6 plátanos por semana en tu ingesta, está perfecto. 

Lentejas

Adiós nervios. Estas legumbres aportan vitaminas del grupo B a tu cuerpo. Son indispensables para el buen funcionamiento cerebral. Claro que la fibra y en magnesio no pueden faltar en ellas y es que se trata de un mineral importante frente al estrés.

Consume estas legumbres al menos tres o cuatro veces por semana.

Acelgas

Aunado a otras hojas verdes, las acelgas son indispensables en tu dieta y es que te ayudan con la falta de magnesio en tu cuerpo y este es uno de los minerales que más se consume en momentos de estrés.

Por si fuera poco, agregan a tu alimentación ácido fólico, que contribuye a la formación de neurotransmisores. Come 3 veces a la semana acelgas y combínalas con otras hojas verdes y notarás la diferencia. 

Listo, tienes un cúmulo de alimentos que te ayudarán a ahuyentar el estrés.

Por: Azenet Folch 

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