¡Llega la Primavera!, pero ¿qué es?

La misma sociedad presenta otro ambiente en general y las personas, pero sobretodo los jóvenes, lucen ropas más ligeras y de mayor colorido.

El próximo sábado 21 de este mes los mexicanos se despertarán con la Primavera. No es un día exacto cada año, sino que varía de uno a dos días, pero con esa estación llega una nueva forma de convivir. Caluroso por excelencia.

De las cuatro estaciones, la Primavera no es la que más tiempo registra. Verano es la que se lleva el premio con 93.7 días, mientras que la Primavera se ubica en segundo sitio con 92.7. Pero un día más o un día menos no es nada grave.

Hay mucha gente que al inicio de este ciclo acude a clásicas pirámides de nuestros ancestros (Teotihuacán, Chichén Itzá o Tulum, por ejemplo) para recargarse de energía. Hay otros grupos, quizá más prácticos y tomando en cuenta que el 21 cae sábado, que prefieran festejar con unas carnes asadas y cervezas… o también habrá personas que vayan a los bosques y corran y realicen ejercicios al aire libre. Seguramente habrá de todo, pues como señala el refrán: ‘En gustos se rompen géneros’.

¿Y de dónde salió el ciclo primaveral? De ello da cuenta la mitología griega. En resumen es que a raíz de un ‘secuestro’ por parte del dios del inframundo contra la damisela Perséfone dio como resultado una negociación y así esta joven Perséfone estaría seis meses con sus padres y los otros seis meses en el inframundo. De esa manera, aquella primera mitad del año serían los más bonitos, agradables, con clima adecuado y podría disfrutarse del verde de los bosques y praderas (de ahí que Primavera signifique “primer verdor” y ya más recientemente que lo verde se le asocie con la vida sana).

Ya con la Primavera, en su ciclo poco más de tres meses, el andar de la gente, su semblante y su trato cambian. La misma sociedad presenta otro ambiente en general y las personas, pero sobretodo los jóvenes, lucen ropas más ligeras y de mayor colorido. Es otra faceta que año con año se vive.

Cabe anotar, también, que ahora con el cambio climático que vemos y sentimos, se han registrado casos muy significativos en la etapa de la Primavera concernientes a la presencia de fuertes lluvias. Aún recordamos que hace dos años (2018) se vivió la Primavera más lluviosa como nunca en los últimos 50 años. ¡¡Fueron 317 litros de lluvia por metro cuadrado!!

Asimismo, habrá que subrayar que la mencionada estación es, probablemente, la que ha provocado las composiciones más famosas entre los profesionales de las notas musicales. Ahí tenemos: “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi; aquel rock and roll de 1961 llamada “Vuelve, Vuelve Primavera” (que aún a sus 50 años sigue como un ícono de ese ritmo) o “Primavera que no llega”, ya más cercana que canta la banda Jarabe de Palo.

Y ya por último no puedes olvidarte que el reino animal se suma a todo esto. Un pájaro que días antes de comenzar el ciclo empieza a cantar y cantar, con lo que también anuncia que se acerca o ya está presente la Primavera. Y así se le llama: Mirlo Primavera.

Concierto: ¿Sabías que en el 2021 ‘Las Cuatro Estaciones’, del italiano Antonio Vivaldi, cumplirán tres siglos de haber sido compuestas? Son cuatro conciertos para violín y orquesta; varias orquestas filarmónicas han interpretado dichos concierto, vendiendo millones de discos en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s