Coronavirus en perros ¿Existe algún riesgo? La Dra. Samantha Rosamund Hay -Parker Freyermuth, informa y responde

La prevención es la mejor forma de evitar las  transcitosis externas “Si tenemos animales sanos, vamos a tener familias sanas.” – Dra Samantha Rosamund Hay -Parker Freyermuth.

En el marco del Congreso Veterinario de Dermatología que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, del 4 y hasta el 6 de marzo, la Dra. Samantha Rosamund Hay -Parker Freyermuth, habló al respecto de las enfermedades transmisibles de mascotas de compañía al humano e informó sobre el caso del perro que dio positivo ante el test de coronavirus Covit-19 y mencionó qué hacer en caso de contingencia. 

La doctora Dra. Samantha Rosamund Hay -Parker Freyermuth, se desempeña como Asesora Médica  en Boehringer Ingelheim Animal Health México. Ella es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de posgrado en Neurología de la Universidad Veracruzana. Especialista en medicina diagnóstica interna y preventiva. Así como asesora médica en redes sociales y community manager con ocho años de colaboración laboral para la plataforma Mascota Protegida y Vetpartner. La Dra. Samantha Rosamund, estuvo presente en el Congreso Veterinario de Dermatología, donde instruyó con su conocimiento sobre el cuidado preventivo en mascotas para evitar contagios de animales a humanos.

“Con ayuda del manejo y prevención de las mascotas vamos a lograr una sola salud para que las familias puedan vivir más sanas. Ustedes saben que hoy día ya no vemos casi perros de tejado. Las familias nucleares ya comprenden más a las mascotas, quienes no tienen familia de este tipo o entran en otro segmento o incluso comprenden una familia con su mascota, toman la decisión hasta de viajar con su mascota; la gente duerme con ellas y evidentemente las enfermedades transmisibles están acercándose más a las personas y hay que informarles que muchas son prevenibles.” Explicó la Dra. Samantha.

Es un hecho que los propietarios deben entender el riesgo de tener un animal sin ningún tipo de prevención de las enfermedades que se transmiten de especie a especie y por supuesto al humano.

“En México tenemos un aproximado de 30 millones de animales, entre perros y gatos. De ese número se desprenden 7.2 millones que son los únicos que tienen algún tipo de supervisión.” Puntualizó la doctora. 

La realidad, de acuerdo a los consejos de la médica, es que una mascota se debe desparasitar una vez al mes, es decir, doce veces al año con intervalos de treinta días cada una, por supuesto, esto va totalmente en contra de la creencia popular de que la medida preventiva de salud se debe hacer un par de veces al año. 

“Este es un grave riesgo de salud pública. Sobre todo los parásitos externos, transmiten muchas enfermedades y no sólo dermatológicas, las mascotas poseen muchas de ellas que son potencialmente mortales no sólo para su especie, sino también para los humanos. Recuerden que estamos moviendo animales todo el tiempo de un sitio a otro, de un país a otro y así es como ahora van apareciendo enfermedades que antes no habían en la zona, pero ahora con el traslado de esa especie a un sitio donde tiene todas las condiciones para poderse establecer, lo hace y empiezan a causar problemas ya que quienes viven en ese sitio, nunca han tenido contacto con esa enfermedad.” Sentenció la Dra. Rosamund. 

“Existen enfermedades en un perro sí, pero digamos, un aproximado de 30 enfermedades que le dan a un perro, el 50 por ciento, son transmitidas a los humanos. Entonces es verdaderamente un riesgo tener una mascota sin supervisión y atención.” Dijo, “Los parásitos más frecuentes que están en contacto con mascotas, son las garrapatas, los ácaros, las pulgas y los piojos. Las enfermedades dermatológicas por ácaros son muy frecuentes y se traduce en sarna. Generalmente inician progresivamente con enrojecimiento, descamación, hasta que el cuadro se vuelve grave. ¿Las principales razas de perros? ¡Todas!” Subrayó, “Hay razas que por sus características genéticas pueden ser mucho más sensibles a las enfermedades y con reacciones más agresivas en algunas razas por alergia, por decir un ejemplo” Concluyó. 

Una realidad es que absolutamente todos los animales de compañía están en riesgo, llámese perros de pelo largo o corto, de la talla que sea, raza o criollo, hablamos de la misma susceptibilidad a un contagio o infestación de parásitos. Un ejemplo de ello es fijarse como dueño de mascota en el rascado de nuestros animales, la doctora Rosamund, nos comenta, “Un perro que se rasca de manera “normal“, es una mascota con la que anda algo mal, ya que no es algo que deberíamos tener presente en el caso por ejemplo, de cuando se le pregunta al duelo del paciente si su mascota se rasca, es lo primero que responde y es que la realidad, no debería hacerlo.” indicó. 

Los animales que comúnmente presentan más problemas de salud en nuestro país, son las razas más solicitadas en México, así mismo, los cachorros y los animales en edad adulta avanzada, que por supuesto presentan temas inmunológicos. 

Otros factores que influyen en la mala salud de las mascotas, es la falta de tratamientos preventivos principalmente parásitos externos e internos. Las salidas al exterior son la razón más frecuente de contagio, ya que la mayoría de los dueños no se ocupan de darles un mantenimiento de salud responsable, basta con que la mascota huela donde defecó un animal enfermo o infectado e incluso que camine por donde este tipo de entes lo hacen, y lo peor que ese mismo patógeno lo llevamos a casa, a nuestro piso, a nuestros muebles, a nuestras sábanas de cama y a que encuentren un ambiente propicio en nuestro cuerpo para tener un problema caótico que podría costarnos más que el dinero de la inversión misma de una desparasitación mensual.

OJO AQUÍ, no SIRVE de NADA limpiarles las patas o el derriere con toallitas húmedas que contengan cloro, lavarles el hocico, trapear con limpiadores abrasivos nuestro hogar, ya que este es un problema de salud pública y las bacterias se reproducen en cuestión de menos de un segundo y van de dentro hacia afuera, por lo que es irremediablemente contagiosa una enfermedad del portador al dueño, por supuesto, de no mantenerse las medidas médicas necesarias en las mascotas. 

Coronavirus ¿Qué pasa con nuestras mascotas?

La Dra Samantha Rosamund Hay -Parker Freyermuth, nos instruyó con respecto al caso que se detectó en China con respecto a una mascota infectada con Covit-19 y dio positivo al test.

“No se tiene la información como para poder decir que el coronavirus se puede transmitir de los perros a humanos. Lo que sí se tiene reportado es un caso de un perro Pomerania, en Hong Kong, lugar en el que la mascota vivió con una persona con coronavirus Covit-19 y el perro presentó y dio positivo a test, sin embargo el perro no tiene signología y no se sabe todavía si hay riesgo y por supuesto en Boehringer, estamos interesados en conservar la salud de los animales de compañía y estaremos al pendiente en informar a la población si existe algún avance en la información del caso si hay un riesgo potencial para la población animal o en humanos.” Concluyó la doctora Rosamund.

Para finalizar, no queda más que concientizar a los dueños de mascotas sobre el mantenimiento preventivo de sus animales, lo cual tendrá un costo bajo en comparación con una enfermedad derivada de la irresponsabilidad que es significativamente costosa en afecto hacia la mascota en caso de que desgraciadamente muera y económica, en cuestión de tratamiento médico, para ambos.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s