¿Qué son los aminoácidos?: Las respuestas a tus preguntas

Para mantenernos sanos es necesario una alimentación balanceada, por ello debemos conocer en qué consiste cada nutriénte que nos llevamos a la boca y hoy, te hablaremos sobre los aminoácidos.

Los aminoácidos son imprescindibles en una dieta saludable y ahora más que nunca las personas están atentas a lo que necesitan ingerir para estar en armonía con su cuerpo. Es por ello que la mayoría investigan la importancia de los nutrientes que se necesitan para estar en óptimas condiciones, uno de esos nutrientes son los aminoácidos. 

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos, son compuestos básicos que se encuentran formando parte de las proteínas que conforman nuestro cuerpo. Tienen una importante presencia en nuestra dieta, ellos son la parte más pequeña que forman las proteínas y son de suma importancia dentro de la nutrición.

Existen muchos alimentos que los poseen, tanto de origen animal como vegetal.

Qué son los aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos esenciales tienen un problema con nuestro metabolismo y es que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos por ello es que necesitas ingerirlos a través de la dieta y conocer en qué tipo de alimentos se encuentran.

Los aminoácidos esenciales son 9:

  • Histidina
  • Fenilalanina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Valina
  • Lisina
  • Metionina
  • Treonina
  • Triptófano

Qué son los aminoácidos no esenciales 

Estos están relacionados íntimamente con la alimentación y el organismo es capaz de sintetizarlos por sí mismo y son once:

  • Alanina
  • Arginina
  • Asparagina
  • Ácido aspártico
  • Cisteína
  • Ácido glutámico
  • Glutamina
  • Glicina
  • Prolina
  • Serina
  • Tirosina

En qué alimentos podemos encontrar aminoácidos

Todo aquel alimento que contenga proteínas, contiene aminoácidos. Sin embargo, esto no quiere decir que el consumo de cualquier alimento aporte las cantidades necesarias de aminoácidos. Todo dependerá del tipo de alimento que decidas comer y al tratarse de una dieta vegana es mejor estar bien informado.

En general, los vegetarianos no tienen tanto problema con la ingesta de aminoácidos, ya que estos consumen regularmente lácteos o huevo, pero esto no quiere decir que no puedas cumplir con los requerimientos dietéticos de aminoácidos a través de fuentes vegetales, sólo basta conocer cuáles son las ideales. 

De entrada, los garbanzo pueden ser tus mejores amigos, así mismo algunos tipos de alubias, soja, pistachos, quinoa, las semillas de cáñamo o el amaranto que son tan deliciosas hechas dulces como las alegrías y sucede que esta lista sí contienen un aminograma completo, es decir: poseen en su interior todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita ingerir.

La realidad es que con este tipo de nutrientes no hay problema alguno su tu dieta está basada en vegetales y es equilibrada, contando con cantidades suficientes de legumbres y frutos secos, estarás muy bien nutrido.

Sus funciones en el cuerpo

Están inmiscuidos mayormente en el mantenimiento de los tejidos corporales. Además ayudan al buen funcionamiento de las enzimas que regulan y de transportan la lactasa o la insulina, que es una hormona de naturaleza proteica y ayuda al mantenimiento del nivel de azúcar en sangre.

¿Y si haces deporte?

Existen unos aminoácidos ramificados o BCAA para la suplementación deportiva y estos se usan como suplementos deportivos. Aunque hay varios, los más conocidos son los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA´s por sus siglas en inglés: ‘Branched-Chain Amino Acids’.

En su conjunto, la leucina, isoleucina y la valina, son catalogados como esenciales y por lo tanto es de suma importancia su necesaria ingesta externa para cumplir con importantes funciones en el organismo, ya que por su carácter estructural de los 3 aminoácidos de cadena ramificada conforman gran parte del músculo esquelético.

Así mismo, hay quienes sufren de desgaste muscular elevado. Para ello, los suplementos de BCAA´s podrían ser de interés para dichos deportistas. Este tipo de aminoácidos externos son para quienes suelen mantener una dieta muy elevada en proteínas y es altamente recomendada por los expertos dietistas para ellos. 

Listo, tienes una guía específica para conocer acerca de los aminoácidos. 

Por: Azenet Folch

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