Luis Alfonso Mendoza: La historia de una de las voces más destacadas del doblaje en México

Luis Alfonso Mendoza, una de las voces más destacadas del doblaje mexicano, perdió la vida el pasado sábado, junto a su esposa Lourdes Adame y su cuñado Jorge Adame. La noticia cimbró las redes sociales en donde fans de todo el mundo expresaron su dolor ante la pérdida del actor.

LA LOCUCIÓN Y EL DOBLAJE: LA HISTORIA DE UN GRANDE

Luis Alfonso comenzó desde muy jóven en el mundo de la locución incursionando en radio en diversas radionovelas como “El rincón de los sueños” que se transmitió en la cadena XEW durante 1976.

Uno de los primeros papeles de Luis Alfonso en doblaje fue el de Daniel Larusso en la cinta Karate Kid de 1984, una cinta que consiguió darle una vitrina importante entre los estudios de doblaje de la época.

Fue a inicios de los 90 cuando interpretó al Conde Patula que obtuvo una mayor notoriedad al generar un personaje que imprimió mucha de la personalidad del mismo actor… divertido, cómico e irreverente.

Fue en Dragon Ball Z cuando encontró la cúspide de su carrera en el doblaje mexicano con el personaje de Gohan, hecho que le permitió ser identificado por la enorme base de fans de la serie. El personaje de Gohan continuó siendo suyo durante Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y el reciente Dragon Ball Super.

Además de estos personajes, Luis Alfonso participó en caricaturas como Las Tortugas Ninja al interpretar a Leonardo, Bugs Bunny y Dexter de “El Laboratorio de Dexter”…  además de interpretar a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory y Joey Tribbiani en la serie Friends.

Aunque el doblaje siempre fue importante para Luis Alfonso, jamás olvidó la locución y en 1998 realizó Taxi 1440 en la estación Cambio 1440 AM de la Ciudad de México que abordaba una gran cantidad de temas e interactuaba con su audiencia mediante llamadas telefónicas que aportaba al tema en cuestión.

Por su parte… El Cubo de Donalú, Ay Caramba! y El Hormiguero fueron programas de televisión donde la voz de Luis Alfonso Mendoza destacó.

ARTSPOT: SU OTRO AMOR

Durante 1996, Luis Alfonso Mendoza junto a su esposa Lourdes Adame y sus cuñados Jorge y Rubén Adame, decidieron fundar un espacio llamado Artspot con la intención de formar a jóvenes talentos en la locución en cabina, producción en radio y doblaje de voz.

20200304-artspot02

La escuela ubicada en la colonia Portales de la Ciudad de México recibe desde entonces, de manera sabatina, a una gran cantidad de estudiantes y de esas paredes han salido destacadas voces como las de Luis Matías, Circe Luna y Daniel Avilés “Densho” entre mucho otros.

Con el paso del tiempo la escuela fue cambiando y dentro de las instalaciones se construyeron un par de estudios de doblaje profesional y una cabina para realizar prácticas de radio.

20200304-artspot01

UNA VOZ EN EL FIRMAMENTO

Sin duda una pérdida irreparable para el doblaje y la locución es la partida de Luis Alfonso.

“Nos quedamos con su voz y su trabajo que podemos escuchar en todos lados”, señaló Nayelli Mendoza como parte de la despedida que le hizo a su padre y que representa la que fuese la pasión en vida tanto de Luis Alfonso, como de su esposa Lourdes y su cuñado Jorge que también fuese parte importante en Artspot en la operación de las cabinas.

Una de las voces más destacadas del doblaje se apagó, pero nos queda un legado importante en manos de las diversas voces que se formaron dentro de su escuela y de esa manera… un pedacito de Luis Alfonso seguirá vigente a través de cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s