Coronavirus en México: Recomendaciones para evitar contagios

¿Cómo prevenirnos ante esta epidemia? Aquí te decimos. 

Como ya todos sabemos, el coronavirus llamado oficialmente COVID-19 se detectó oportunamente en su primer contagio en México el día de hoy 28 de febrero 2020 durante la madrugada, por lo que la prevención es lo que nos queda para evitar más contagios en el país.

La realidad es que hay muchas otras enfermedades que matan más personas en México que esta nueva cepa de coronavirus, aunque la diferencia de ella es que se desconoce aún mucho sobre su estructura bioquímica para poder combatirla y en realidad a lo que se le teme, es a los gastos exorbitantes de medicamentos y hospitalización, los cuales pondrían en jaque las familias afectadas por este mal. 

Es una realidad que hasta el momento no hay propagación en México, aún con el probable caso en Sinaloa, ambos casos fueron parte de un contagio de tercero con el que convivieron en Italia.

Hasta el momento la vida seguirá su curso sin hacer mella en las labores cotidianas como el trabajo o las escuelas y hasta ahora, sólo hay  indicaciones que debemos seguir para mitigar la propagación. 

Es un hecho que si de algo podemos estar tranquilos, es que en México, la educación es de lo más pulcra en su mayoría, ya que las mamás se la pasan tapando a los pequeños y limpiando con mucho cloro todo. 

Por su parte, las autoridades han dicho lo suyo, como es el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López Gatell, quien durante esta mañana dio recomendaciones a los ciudadanos con el fin de mitigar la propagación y estas son las siguientes:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Las soluciones a base de alcohol en gel, son lo mejor en los casos donde no hay manera de mantener nuestras manos limpias con el vital líquido. Además pueden ser efectivas también siempre y cuando la base sea de al menos 70%. 

La Secretaría de Salud, dio indicaciones precisas para lavar nuestras manos de manera continua. Esencialmente consiste en tallar enérgicamente tanto palmas, como dorso, y entre los dedos, preferentemente haciéndolo con jabón líquido, o bien, trozos pequeños si se trata de jabón de pasta. 

La llave debe cerrarse con papel de baño, el mismo que se utiliza para abrir la puerta del baño y tirarlo después en un cesto de basura cercano. 

Al estornudar 

Usar estornudo de etiqueta. Cuando se tose o se estornuda no se debe utilizar la palma de la mano para cubrir boca y nariz. Siempre debe utilizarse un pañuelo desechable, o en su defecto, el ángulo interno del brazo. Si se utiliza el ángulo interno del brazo, posteriormente debe lavarse manos con agua y jabón. 

La cara no

No tocarse la cara con las manos sucias es primordial, mucho menos ojos y nariz, que son mucosas que propagan cualquier enfermedad en el cuerpo humano.

Más es más

Lávate las manos el número más alto posible de veces, no des tregua a que exista alguna ventana de contagio. 

El propio Alejandro Macias, especialista en el tema, recomendó ser muy auto conscientes con cuántas veces nos llevamos las manos a nariz, boca y ojos para comenzar a evitarlo.

Estas enfermo, no salgas de casa

El sistema inmunológico está debilitado cuando tenemos enfermedades respiratorias, por ende es muy riesgoso estar en la calle o asistir a eventos tumultuosos. La idea es nuevamente mitigar la propagación. 

El Covid-19 pueden confundirse con un resfriado común

Sus síntomas son muy parecidos, por ello es que se recomienda quedarse en casa en caso de tener sospecha de tener un resfriado. Recuerda que si te cuidas tú, cuidas a tu familia, amigos y al resto de la población. 

Secretaría de Salud recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

No te automediques ni escondas la enfermedad

Lo primero que hacemos cuando se trata de una enfermedad contagiosa es esconderla por causas personales que van desde perder nuestro trabajo o hasta el estigma social. En este caso es de suma importancia que no te hagas el valiente y mucho menos te automediques, no te expongas a que se complique más la enfermedad que tengas y que puede traer mayor riesgo a la larga para todos. 

A los pacientes del Covid-19, que acuden al médico y son diagnosticados, se les aísla y se aplican medicamentos paliativos. Con ello también ayudamos a la transparencia de las estadísticas que mantienen alerta a las autoridades frente a una masificación del virus. 

Limpia y desinfecta las superficies y objetos de uso común

Es imperante que estés atento en el trabajo, ya que desinfectantes domésticos comunes pueden ayudar a que estés fuera de riesgo, si limpias tu equipo de cómputo, celular, billetera, asiento, escritorio y hasta los adornos que puedas tener en él, sería de ayuda. También podrías optar por no tirar los papeles en el cesto de la basura y llevarlos al WC, luego bajar la palanca para evitar así cualquier foco de infección y claro, lavar los botes de basura con desinfectante por parte de los elementos de limpieza con toda las precauciones de higiene, podría ayudar.

Da un vistazo a lo que dice la Organización Mundial de la Salud con respecto al tema y difunde la información para hacer una cadena de colaboración. 

No escupir

Sí, hay gente que le encanta esta práctica y deben saber que el principal método de contagio son partículas respiratorias que se emiten cuando se habla. Es decir, las que flotan al lanzarlas por la boca, además de que se potencializan cuando se estornuda, se tose y claro, se escupe o… se tiran los chicles mascados en la calle. 

Si es totalmente necesario se recomienda utilizar un pañuelo desechable. Si es posible, es mejor meter el pañuelo en bolsa de plástico para luego anudarla y tirarla a la basura de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Evita el contacto con personas con enfermedades respiratorias

Sabemos que es casi imposible, pero lo mejor es que si eres empresario, los mandes a su casa y trabajen desde allá si su posición en la compañía se los permite, tus trabajadores se sentirán mejor y con más confianza quienes se quedan en la oficina. 

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los coronavirus son una familia de virus identificados desde hace décadas. Circulan entre animales y humanos, la nueva cepa, Covid-19, fue registrada en diciembre de 2019 y es para la cual no se tiene un método terapéutico infalible. Los varían según la gravedad del caso, en los más leves se presentará solo tos y estornudos. Los síntomas son más conforme el caso es más grave:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre

Casos graves

  • Dificultad para respirar

En caso de tener uno o más síntomas

  •  No debes automedicarte
  • Mantén reposo en casa
  • No saludes de mano A NADIE
  • No saludes  beso o abrazo A NADIE
  • Lavar con agua, jabón y cloro platos, vasos y cubiertos que utilices
  • Consume diariamente verduras y frutas
  • Bebe al menos ocho vasos de agua simple

Con estas recomendaciones llevadas al pie de la letra podemos mantener a raya el virus. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s