Los verdaderos beneficios de ser vegano

Si eres nuevo en el tema y te has estado planteando seguir una dieta vegana, este post te interesa.

Los beneficios de ser vegano son múltiples y la creencia extendida de que una vida vegana te hará traerá salud además de ayudar con el medio ambiente, están creciendo en muchos sentidos. Pero no sólo los veganos ganan terreno, sino también nuestros amigos vegetarianos, quienes hacen un bien enorme a su cuerpo y a la Tierra en sí. 

Aunado a las creencia populares, los médicos están recomendando cada vez más una dieta perfectamente balanceada y agregando más vegetales a ella, con ayuda del conocimiento científico que te ayuden a dar el gran paso. 

No hay duda, llevar dieta vegana o vegetariana es saludable e incluso hay casos en los que se usa como dietoterapia para algunas personas que desean mejorar notablemente su salud, tal como lo indica la Asociación Americana de Dietética. Una de las profesionales que recomiendan este tipo de dietas es la nutricionista Lucía Martínez, quien expone en su blog los beneficios que conlleva tener una alimentación vegana o vegetariana. 

De acuerdo a la profesional de la alimentación, las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Lo único que debemos hacer en el caso de decidir seguir esta línea de alimentos es planificar junto a un profesionista lo que nos llevamos a la boca en cuestión alimentos, para evitar con ello la pérdida de algunas vitaminas o incluso caer en el problema de la desnutrición, así mismo lo recomienda la Asociación Americana de Dietética.

El lado malo

Uno de los errores más comunes que cometen algunas personas que comienzan a llevar una vida vegana o vegetariana, es que deciden sin consulta previa de un profesional de la salud y la nutrición, comprar en el herbolario todos los productos que presumen de ser aptos para tal fin en su etiquetado y deben saber de antemano que esos productos están cargados de ingredientes que repercuten negativamente en nuestra salud y la decisión termina por ser contraproducente.

¿Qué hay del planeta?

Los beneficios para la Tierra son múltiples y ella lo agradece. Un estudio publicado en Public Health Nutrition el 6 de noviembre de 2014 coordinado por el doctor Joan Sabaté, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, indicó que producir un kilo de proteína comestible a partir de alubias requiere aproximadamente 18 veces menos tierra, 10 veces menos agua, nueve veces menos combustible, 12 veces menos fertilizantes y 10 veces menos pesticidas que producir un kilo de proteína a partir de carne de vacuno. Por su parte, producir un kilogramo de proteína a partir de carne de vacuno genera de cinco a seis veces más residuos. Por lo tanto y de acuerdo al estudio, al tener una dieta omnivora, se emiten tres veces más gases de efecto invernadero que al optar por una dieta vegetariana o vegana y aunado a ello, la tasa de mortalidad en los individuos no vegetarianos fue casi un 20% superior que la observada en personas vegetarianas o semi-vegetarianas.

Es un hecho, reducir el consumo de proteínas animales y aumentar consumo de proteínas vegetales es beneficioso para la salud, siempre y cuando lo hagas  con la ayuda de un especialista que te indique las pautas a seguir para no renunciar o bien, tengas problemas de salud. 

Por: Azenet Folch 

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