El café ¿bueno o malo para tu salud?

Tomar café es verdaderamente una delicia. Y hay para todos los gustos

La respuesta es: puede ser malo y puede ser bueno. No hay una conclusión definitiva. Claro -señalan los médicos- todo en exceso puede ser perjudicial para la salud, como en todo.

El café se ha establecido como el acompañante de la persona desde que se levante hasta que anochece. Un buen café se saborea cuando en principio se percibe su aroma; eso es fundamental. En México, dicen los expertos, no hay más café que aquel el que se hace en olla de barro. Es ese aroma que seduce a la persona, que lo llama, lo invita, lo lleva poco a poco, como hipnotizado, a su paladar.

Y ya después vendrá el pan de dulce, los huevos con jamón o algún otro alimento por la mañana. Pero lo primero, lo primero: el café negro.

Obviamente es difícil hallar café de olla en metrópolis como la de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Sin embargo, el trajinar diario ha hecho que cientos de expendios de café casi se encuentren en cada esquina (Starbucks, Oxxo, Café Parroquia, Italian Coffee, etc)

Bueno sí, pero los beneficios…¿cuáles son?

a) Mejora la memoria, b) Previene el Alzhéimer, c) Reduce las posibilidades de sufrir infarto, d) Combate el estreñimiento, e) Ayuda a mantener una vista sana, f) Disminuye riesgos de diabetes, g) Ayuda a tener un corazón sano, h) Previene el cáncer, i) Combate la depresión, j) Te mantiene alerta en tus actividades.

¿Y las desventajas por tomar café?

Bueno, en principio hay que subrayar que de acuerdo con los especialistas e investigadores en la materia, beber más de tres tazas de café al día resultaría un peligro. Es decir, si eres un adicto de esta bebida debes tener en cuenta que tomar 4, 5 ó 6 o más tazas durante el día estarás arriesgando tu salud, aun cuando ahora mismo puedas decir que lo haces cotidianamente y no te pasa nada: sin embargo, a la larga sentirás las desventajas.

Otros contras son:

a) Incremento de taquicardias, b) Aumento en la tensión arterial, c) Más frecuencia en gastritis y diarreas, d) Aumento de riesgo de enfrentar cáncer de mama y/o en el aparato digestivo, e) Una considerable deshidratación, f) Dolor de cabeza frecuentemente, g) Riesgo de problemas respiratorios, h) Aumentaría tu ansiedad y estrés, i) Podría reducir la fertilidad, j) Riesgo de elevar el colesterol.

Que no se malinterprete. Tomar café es verdaderamente una delicia. Y hay para todos los gustos; hay quien lo disfruta bien caliente, humeante; otros lo degustan tibio, mientras que otros más les encanta frío. Con o sin azúcar. Pero sí es recomendable que no te excedas en beber más de tres tazas al día. Siempre será mejor prevenir que lamentar. Y como dice la vox populi; ‘Quiero verte tomar poco café todos los días a que tomes todo el café y no verte ya mañana’.

Café de olla: ¿Sabías que Brasil es el primer productor mundial de café? Su producción sobrepasa los 2.5 millones de toneladas. México registra una producción entre 10 y 15 por ciento de lo que produce el país sudamericano de habla portuguesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s