Microbiota intestinal: Cómo ayuda a la salud física, mental y emocional

Existe un sistema de microorganismos que habita en nosotros y las funciones bioquímicas del cuerpo se debe a ellas. 

¿Conoces la microbiota? Es el conjunto de billones de microorganismos que viven en el cuerpo humano, como las bacterias, levaduras, virus y arqueas, que en un 90% habitan en el tracto intestinal. A este grupo de microbiota, antes se les conocía como flora intestinal.

Con más de 100 millones de microbios en nuestro intestino. De las cuales más de la mitad son bacterias. Suman alrededor de más de 2000 especies de diferentes bacterias. Su peso en conjunto podría pesar hasta 2 kg del peso corporal de una persona promedio. 

Su función se basa en ser nuestros aliados para sobrevivir como especie. Las funciones que desempeñan son metabólicas, inmunológicas y también anímicas. Al mantenerlas en equilibrio, ayudan al cuerpo humano a disminuir la inflamación y que a su vez quienes cuidan de ellas y su sano número alcance un peso ideal.

En cuestión bienestar, mejora síntomas gastrointestinales, además de aumentar la energía, a reducir los niveles de estrés y a favorecer el rendimiento físico.

La microbiota es por mucho, un aspecto muy importante para nuestra salud. Ella depende enormemente de estos microorganismos. Alrededor del 70 % de las células del sistema inmunológico se encuentra en o alrededor del intestino. Ellas defienden al cuerpo de agentes patógenos, que son los encargados de enfermar el cuerpo.

Al mantener los niveles de la microbiota en óptimas condiciones, logramos mantener una gran calidad del sueño. Ayuda a lograr una longevidad saludable. Barre con la ansiedad, la depresión, alergias, apetito, antojos y diversas enfermedades cardiovasculares y diabetes. Aunado a todo esto, nos mantiene en un estado de felicidad, al estar ligada a la producción de SEROTONINA en un 90%. Esta es la llamada “hormona de la felicidad” que se lleva a cabo en el intestino y se manda al cerebro gracias al EJE intestino-cerebro.

Por otro lado, la microbiota propicia la proliferación de las las bacterias GABA (ácido aminobutírico), el cual está asociado a la respuesta ante el estrés, al deseo sexual y al control del miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

¿Cómo equilibrar la microbiota?

Al alimentarnos lo ideal sería disminuir el consumo de procesados, harinas refinadas y azúcares de mala calidad. Evitar alimentos con hormonas, pesticidas, colorantes y conservadores. La mejor forma de mantener el equilibrio de las nuestras bacterias intestinales, como siempre, es consumiendo comida natural y hacer un buen conteo de proteínas, carbohidratos y grasas que llevamos a nuestro cuerpo. 

La fruta, verdura y cereales integrales con su fibra es lo que más alimenta a las bacterias, además de las grasas saludables.

Otra manera de mantenerlas en buena forma, es con los alimentos fermentados como cacao, miso, kéfir, sauerkraut, kombucha. Este tipo de alimentos contienen bacterias probióticas que pueden aumentar la abundancia de algunos tipos de bacterias intestinales.

Por supuesto hacer ejercicio, es parte de estar al día con estas amigas de nuestras funciones y en caso de no poder hacer ejercicio extenuante, siempre están al alcance los de bajo impacto como el yoga, meditación y el tai chi.

¿Cómo podemos saber cuál es la cantidad de microbiota que poseemos?

En México la única empresa que analiza el perfil completo de la microbiota intestinal es Alchemycode. Con la ayuda de su prueba Healthy GUT, podrás conocer a fondo lo que necesitas saber, además de que te entregan una valoración sobre el estado en el que se encuentran tus bacterias intestinales, te da recomendación de alimentación, suplementación y hábitos de vida.

Tan fácil como hacer dicha prueba en casa, con ayuda de un poco de tus heces fecales del tamaño de una semilla de papaya, los especialistas en salud y bienestar podrán saber qué acciones tomar en pro de tu Microbiota y Salud Intestinal.

Por: Azenet Folch

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