Comida rápida vegana podría traer más problemas que beneficios a la salud

La nueva moda es que el mundo de la gastronomía convierte todo en vegano, pero ¿qué hay de cierto que podría afectar a tu salud?

Muchas de las marcas de comida rápida se están volviendo veganas, desde hamburguesas, a pizza, la comida está siendo reformada a la manera vegana.

Por supuesto podría ser mostrada como una alternativa fuera del remordimiento de comer animales y que suena a que es sana por su contexto pero… a menudo son peores para la salud que su equivalente de origen animal.

Claro que es un alivio que las marcas ayuden a que el vegetarianismo o el veganismo tenga un eco mayor y las personas piensen en su salud, el bienestar del medio ambiente y en evitar el sufrimiento de los animales pero de acuerdo a los expertos como Megan Rossi, dietista del King’s College de Londres y autora de Eat Yourself Healthy y su entrevista del medio BBC, este tipo de alimentación puede ser igual o más dañino para salud. 

Un ejemplo de ello es “El tofu”, el cual  “contiene omega 3 pero es de un tipo que no es tan activo como el de las fuentes animales”

De acuerdo con ellos, las plantas contienen un tipo de omega 3 llamado ácido alfa linolénico (ALA). Para que nuestro organismo sea capaz de hacer particularmente útil el ALA, necesitamos convertirlo en ácido eicosapentaenoico (EPA) o en ácido docosahexaenoico (DHA). Aunque el cuerpo humano no está diseñado para llevar a cabo esta tarea y absorber los nutrientes de estas plantas a nivel celular. 

Menús de restaurantes sin carne

Seguramente has escuchado hablar de la nanjea. Esta es una fruta que cuando madura tiene un sabor dulce que recuerda su estrecha relación con el higo, pero la inmadura es salada y tiene una textura carnosa. Por dicha razón, es una de las alternativas a las tiras de cerdo, el curry y las hamburguesas. Desgraciadamente, nutricionalmente no tiene ningún valor y por supuesto, no pasa por proteína. Los componentes de dicho alimento son principalmente carbohidratos y no contiene casi ninguna proteína, así que como reemplazo de la carne, no es la mejor alternativa y agárrate, porque es la favorita de las tiendas de cadenas rápidas de comida.

De acuerdo con  Clarkson, “Las hamburguesas veganas a menudo están hechas de frijoles, pero ésta no es una fuente completa. Un gran producto es la soya porque es alta en proteínas de calidad. Yo recurriría a esa proteína”.

Otro de los problemas de dichos alimentos es su carencia de hierro. La deficiencia de este mineral trae dificultades en particular para las mujeres cuyos requerimientos de hierro por la menstruación son más altos.

Es una realidad que algunos alimentos contienen sustancias químicas cuyas propiedades mejoran las tasas de absorción de químicos en otros alimentos.

Agregar vitamina C, por ejemplo, cuando se come una fuente de hierro no hemo, mejora nuestra capacidad para absorberlo.

¿Qué hace tan deliciosa a la comida vegana rápida?

Una hamburguesa vegana de KFC, contiene 2,91 gramos de sal, comparada con 2,02 gramos en su filete de hamburguesa o 1,97 gramos en su hamburguesa Zinger.

Claro, el azúcar y los carbohidratos juegan un papel importante en la preparación de estos alimentos y para enganchar a los consumidores, aunque debes saber que aunque está libre de crueldad animal, cuenta con menos proteína esta versión de hamburguesa vegana, que su contraparte tradicional.

Los conservantes son también todo un reto a tolerar, incluida la sal que se agrega a la comida rápida vegana para que dé una sensación carnosa y satisfactoria que de otra forma faltaría y por ende, no la consumirian, aunque realmente el problema viene luego cuando algunas personas no son capaces de procesar la sal debido a su genética.

Las variaciones en un gen llamado ACE predisponen a cerca de siete de cada 10 personas a un aumento en la presión arterial cuando el consumo de sal es alto.

Hablemos del queso vegano aladido

El queso original es fermentado por bacterias que producen péptidos, los cuales son beneficiosos para nuestro organismo y de los que carece un queso hecho de manera artificial por llamarlo de alguna manera. La mayoría de los quesos veganos no son fermentados, aunque son calóricos pero tienen nutrientes (degradados). 

Cuando agregan este tipo de quesos a una hamburguesa vegana, incluso en sus mejores momentos, puede carecer de consistencia, color y sabor. Las grandes cadenas de comida rápida lo llaman estilo americano, pero la realidad es que es un producto químico que te atrapará por completo y seguramente lo tomarás sin chistar. 

Para ser honestos, el queso vegano puede ser sorprendentemente malo para la salud. Agregado con aceite de coco para ser sólido no deja de ser un producto que cuenta con grasas saturadas. De hecho, tiene niveles más altos que las grasas animales. Así que prepárate porque tu colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) podría convertirse en un problema de salud, al consumir constantemente este alimento que parecería inofensivo. 

Por otro lado, su contraparte el aceite de oliva, es alto en lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este tipo de colesterol reduce el riesgo de la formación de placas de grasa en las arterias y ayuda a transportar el LDL al hígado, donde incluso puede ser eliminado.

El efecto colateral

El consumo de comida al instante, quita a muchos veganos de problemas en la búsqueda de dónde comer de manera “sana” y a la orden como nuevas alternativas veganas, ya que  nadie dijo que el cambio de conducta sería fácil, pero es importante informarse de manera minuciosa cuáles son los alimentos que nutren de verdad y cuál es sólo un relleno para quitar el hambre. Aunque como el mismo nombre lo dice y su versión tradicional, no deja de ser comida rápida y nada más, por ende así como quienes se volvieron al veganismo y cuidaron sus cuerpos de consumir cotidianamente comida rápida, la misma forma debe ser aplicada para su nueva versión vegana. 

Por: Azenet Folch

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