Sueño: Una dieta vegana influye positivamente al buen dormir (Estudio)

Un sueño reparador también es una manera de mantenernos saludables y de acuerdo a un estudio reciente, una dieta vegana lo hace aún mejor. 

Es un hecho que en los últimos tiempos, el veganismo ha crecido de manera exponencial y con ello los beneficios tanto al planeta como al organismo. 

Para muestra de lo anterior basta un botón y es que de acuerdo a la  Sociedad Vegana, una organización benéfica registrada y la sociedad vegana más antigua del mundo, fundada en el Reino Unido, las dietas veganas bien planificadas siguen pautas de alimentación saludable y contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

¿Quieres más ejemplos? La Asociación Dietética Británica, la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética reconocen que las dietas veganas son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida. Se suman a ellas investigaciones que han relacionado las dietas veganas con presión arterial y colesterol más bajos, así como tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

A las anteriores se egrega la Unión Vegana Argentina (la ONG fundada en el año 2000) dice que el 9% de la población de ese país es vegetariana o vegana y esto es cuatro millones de personas que basan su alimentación en principios no sólo relacionados con los alimentos, sino para guardar con ello una cuestión ética respecto a los animales.

Hablemos del sueño

De acuerdo a la investigación mencionada, se ha descubierto que una dieta sin alimentos de origen animal tiene muchos beneficios, es decir, vegana y un tanto la vegetariana. Pero esto quiere decir que beneficia también a muchos factores de nuestro entorno además del cuerpo y es que es un hecho que los veganos y los vegetarianos duermen mejor, ya que la alimentación que llevamos y los nutrientes que consumimos pueden afectar positiva o negativamente el estado de ánimo, niveles de estrés o si dormimos bien o no por la noche.

El estudio publicado por el American Journal of Lifestyle Medicine podría ser el factor decisivo para aquellos que consideran abandonar el omnivorismo. Los hallazgos hablaron sobre la carne procesada y además de que los alimentos de origen animal pueden empeorar las condiciones para dormir y disparar por ejemplo la apnea obstructiva del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y comienza durante el sueño.

“Diferentes hábitos pueden repercutir en la mala calidad del sueño. Desde el consumo desequilibrado de embutidos, carnes procesadas, productos de copetín y snacks; el consumo de café, té, mate o cacao y el consumo de alcohol; hasta una cena insuficiente en vegetales, legumbres y alimentos fuentes de triptofano que ocasionen hambre y dificultades para dormir por baja producción de melatonina”, explicó para el medio, Infobae, la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

Por supuesto todo el mundo sabemos que las grasas son las peores en la digestión del organismo por tardar más del resto de los alimentos en digerir y por ende mantienen el organismo demasiado ocupado para dormir. Esto se traduce en que por ejemplo, los cortes grasos de carne y productos lácteos con alto contenido de grasa, como la mantequilla y el queso, podrían no ser los mejores alimentos para ingerir antes de dormir. 

Al descomponer los alimentos ricos en proteínas como la carne, el cuerpo se sobrecarga y por el contrario, los alimentos a base de plantas son mucho más fáciles de procesar para el sistema digestivo, lo que significa que es menos probable que moleste la hinchazón, el estreñimiento o la urgencia repentina de ir al baño.

Hasta aquí todo es felicidad con una dieta vegana solamente, aunque también tenemos que ver el lado “B” de todo y es que algunos estudios sugieren que la vitamina B12, que algunos veganos no incluyen en sus dietas, es necesaria para mantener sincronizados los ciclos de sueño-vigilia. La B12, que generalmente se digiere a través de productos animales, es necesaria para ayudar a acelerar las reacciones en el cuerpo y la deficiencia puede incluso causar anemia y daño al sistema nervioso, por ello en repetidas veces te hemos hecho hincapié de acudir con tu médico de confianza o nutriólogo para que te ayude a elegir una marca en el mercado de vitamina B12 de manera alterna en pastillas, que se sume a tu dieta diaria, ya que ésta sólo está presente de manera natural y que se absorba para el cuerpo humano en los productos de origen animal. Digamos que algo de malo entre todas las bondades debería de tener llevar una dieta vegana. Si quieres saber más, echa un vistazo al sitio Psychology Today, donde muestra algunos estudios sobre el sueño y una correlación entre la baja vitamina B12 y el insomnio.

Por: Azenet Folch

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