Día del Amor y la Amistad… ¿cuánto cuesta?

Una comerciante de Massachusetts, de nombre Esther A. Howland, fue la que realizó unas tarjetas dedicadas al amor y la amistad para venderlas

Es tan fácil hablar del amor, pero qué difícil es entenderlo y más demostrarlo; igualmente se diría de la amistad. Dos conceptos que mueven a gran parte del mundo en este ‘Día de San Valentín’, en el cual los mundos del comercio y la publicidad han encontrado uno de sus primeros grandes ingresos económicos del año.

En principio vamos a ver quién es el tal San Valentín y por qué aparece íntimamente asociado al 14 de febrero. Valentín era un sacerdote católico en el siglo III de nuestra era y se convirtió, digámoslo claramente, en el cupido de las bodas de jóvenes; sí, de jóvenes, porque en aquella época el emperador romano prohibió los casamientos entre jóvenes ya que, según el monarca, el ejército necesitaba de los hombres jóvenes para tener un ejército más fuerte y decidido a todo, lo cual no era posible si este soldado joven estaba casado.

Sin embargo, el sacerdote Valentín hizo valer su nombre y “le valió”, es decir, a escondidas siguió casando a parejas jóvenes. Empero el emperador no duró mucho sin enterarse y una vez que le dieron la noticia ordenó ejecutar al sacerdote por desobediencia. Y fue un 14 de febrero del año 270 cuando el clérigo pasó a mejor vida. Por ello, a su memoria se fijó como el ‘Día del Amor y la Amistad’ el 14 de ese mes.

Pero eso fue hace 17 siglos. Un hecho más cercano a nuestros días fue en el siglo XIX. De acuerdo con las crónicas de aquellos días, una comerciante de Massachusetts, de nombre Esther A. Howland, fue la que realizó unas tarjetas dedicadas al amor y la amistad para venderlas; los precios variaban, pues había desde un centavo hasta varios centavos de dólar. Fue un éxito y, bueno, pues ya saben que en EUA lo primero es el comercio, después el comercio y finalmente el comercio.

Hoy en día es imposible dar una cantidad siquiera aproximada de cuánto recauda el comercio formal por la celebración del ‘Día del Amor y la Amistad’. Seguramente las cifras son multimillonarias: desde la compra de un diamante, de un auto, de un abrigo, de un vestido hasta una comida especial en el mejor restaurante, etcétera. O compras más módicas: una cartera, una corbata, una caja de pañuelos, un juego de maquillaje, un bolso, en fin. O acudir al comercio informal adquiriendo un ramo de rosas reales o sintéticas, el tradicional globo de helio en forma de corazón, el muy socorrido peluche, un atractivo adorno, un trabajo artesanal, una cena de ricos tacos al pastor, una pizza, etcétera. Bueno, hasta unos “six” para celebrar la amistad entre cuates.

El “Día de San Valentín” o el “Día del Amor y la Amistad” más que una conmemoración a aquel sacerdote mártir o de celebrar lo que es el amor y la amistad, ese día (14 de febrero) se ha convertido en el segundo de mayor consumo de todo el año, después del día de Navidad.

Son tantos los artículos que se pueden regalar a la persona que más ama, quiere o estima que sería larga e interminable la lista de productos. Empresas que se dedican a realizar encuestas entre los consumidores y parámetros de organizaciones empresariales señalan los diversos y hasta inauditos gustos en este “Día del Amor y la Amistad”. Por ejemplo, aunque parezca de risa, el consumo de condones entre el 12 y 16 de febrero aumenta hasta 30%, según la compañía By Price; en tanto, Nielsen -empresa dedicada al análisis y medición de datos- sostiene que en 2019 las velas y chocolates fueron los dos productos que más aumentaron (112 y 69%, respetivamente). Entonces, todo es de gustos…

Sin embargo, lo que le interesa al comercio mexicano, al norteamericano (donde el consumo por ese día supera los 140 dólares por persona), al español (65 euros), etcétera, es vender, vender y vender. Y aquí cabe el refrán cuando señala que “el amor es ciego” y, efectivamente, no sabe cuánto gasta, pues el objetivo es quedar bien con la novia(o), esposa(o) o lo que sea. El amor es… no saber cuánto gastó uno el 14 de febrero hasta que te llega el recibo del mes…

¿Sabías que en EUA se desembolsan algo así como 1,800 millones de dólares en únicamente flores y unos 4,200 millones en joyas, por ‘Día del Amor y la Amistad’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s