La detección oportuna como pieza clave para disminuir la incidencia de cáncer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que del 30 al 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón, es la causa número uno de muerte y es el más frecuente en la población mexicana.

Ciudad de México, a 4 de febrero de 2020. En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el Centro Médico ABC se une a la campaña de difusión para hacer conciencia sobre este problema de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que del 30 al 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo, con lo cual, se ha demostrado que, disminuir la incidencia y los tratamientos de cáncer se logra con la prevención e información, sobre todo, de aquellos tipos de cáncer de detección oportuna. Descubrirlos en una etapa temprana, da la probabilidad de que el tratamiento sea altamente efectivo.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte y es el más frecuente en la población mexicana. No obstante, todavía hay una alta incidencia de cáncer de mama y de próstata, aunque se ha detectado en etapas más tempranas y, por ende, la mortalidad ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Por su parte, el cáncer cervicouterino, sigue siendo frecuente en los países de tercer mundo, pero gracias a los métodos de escrutinio como el Papanicolaou que permiten la detección de lesiones premalignas, se ha logrado que muchos de esos pacientes se traten antes de que desarrollen un cáncer invasor.

“Se estima que cada año se diagnostican cerca de 1.67 millones de mujeres con cáncer de mama y que 522,000 pacientes fallecen por esta enfermedad. El uso de la mastografía recomendada en México a los 40 años ha demostrado una reducción de riesgo de moralidad en un 20%, por eso, cuando existe la prevención en ciertos tumores como en el cáncer de mama, es posible salvar más vidas detectándose a tiempo”, puntualizó el Dr. Christian Camacho Limas, oncólogo del Centro Médico ABC.

El Dr. Camacho Lira comentó, además, que con el cáncer de colon todo paciente mayor a 50 años, debe hacerse una colonoscopia para lograr una reducción de riesgo de mortalidad de alrededor de un 20%. En el cáncer de próstata se debe examinar a través de la determinación del antígeno prostático específico, otro tipo de tumor que orienta al especialista a detectar lesiones en etapas más tempranas.

“En el Centro de Cáncer ABC contamos con tecnología a la vanguardia y a la altura de los mejores hospitales del mundo para tratar cualquier enfermedad oncológica. Tenemos los mejores equipos de radioterapia, así como un grupo de médicos certificados y avalados por el Consejo Mexicano de Oncología. Además, con el modelo de atención denominado Tumor Board, se analizan los casos clínicos que se consideran complejos para la aplicación de la información científica, el desarrollo de las guías y protocolos nacionales e internacionales para la definición del tratamiento recomendado a ese paciente”, comentó el especialista.

En este sentido, la recomendación es que el tratamiento para el cáncer debe ser multidisciplinario, es decir, con expertos en el manejo de la cirugía, radioterapia y oncología, por mencionar algunos. Cada ramo se ha desarrollado muy bien en los últimos años, por ejemplo, la radioterapia con nuevas técnicas de intensidad modulada y equipos como los aceleradores lineales de última generación, han demostrado la reducción de tumores con mínimos efectos secundarios.

Actualmente, se cuenta con nuevos tratamientos como las terapias dirigidas que se recomiendan dependiendo del diagnóstico oncológico y de ciertos perfiles de mutaciones. También, se pueden tratar con la inmunoterapia o terapia biológica, por medio de la cual, se activa la respuesta inmune contra las células tumorales, logrando disminuir y/o detener su crecimiento, demostrando beneficios claros en la supervivencia global y representando un progreso en el establecimiento de nuevos estándares en el tratamiento del cáncer.

Finalmente, el Dr. Christian Camacho, explica que ante un diagnóstico de cáncer se deben acercar con las personas adecuadas, expertas y familiarizadas con el manejo de estas enfermedades, porque esto puede llevar una evolución favorable. Mientras más conocimiento se tenga con las herramientas adecuadas, se hará frente de una manera más oportuna y eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s