¿Cómo sustituir la carne y sus proteínas con una dieta vegana?

Existen alimentos que sustituyen la mayoría de los nutrientes de la carne y esto nos indica que no debería ser un problema cambiar de hábitos, ¿o sí…?

La nutrición no debería estar peleada con lo rico que puede llegar a ser tu alimentación y hablo de rico en todo sentido. Las opciones son diversas y confiables que en combinación dan un toque delicioso a tus comidas y estas son algunas opciones. 

Legumbres

Hay de dónde elegir, desde deliciosas lentejas, garbanzos y  hasta los amados por muchos, frijoles. Las legumbres brindan un aporte proteico y pueden reemplazar la carne en platos sin grasa como los sudados, estofados y con un poco de consistencia como guisos, cocidos y más. 

Si de antojo se trata, con ellos podemos preparar patés vegetales como el hummus o las croquetas.

Cereales

El arroz, es el papá de estos, aunque también hay opciones como la avena, el trigo, el centeno, la cebada, la quinua, el maíz y el mijo. Todos estos contienen muchos nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas y grasas. Los puedes ingerir como más te gusten, su forma de cocinar es muy variada entre las que están los risottos, las paellas, pastas y otros platos. Por supuesto, siempre es recomendable comprar cereales integrales, pues son los que conservan más nutrientes.

Verduras

Son las reinas de la cocina vegetariana y vegana. Muchas de ellas puedes comerlas crudas, asadas, hervidas, aderézalas y hasta deshidratarlas. 

Tofu

Es un derivado de la soya tiene una textura suave y cremosa. El el perfecto complemento para cualquier comida vegana o vegetariana. Añadido, en cuadros, rallado o hasta acompañado de un puré, es el perfecto alimento que te ayuda a olvidarte de los lácteos en caso de que desees iniciar una vida vegana. 

Se puede cocinar al horno, usarse como base de patés vegetales o en forma de albóndigas  y hasta empanizarse para luego freírse.

Tempeh

Este se elabora con soya amarilla, es oriundo de Indonesia y su base es parcialmente cocinada y fermentada. Puede pasar como carne y con un delicioso sabor. Su aspecto y textura es muy similar al de esta proteína. Es digestivo y está libre de colesterol. Es ideal para una buena botana y hasta para comerlo en hamburguesas. 

Seitán

Se dice que esta es la carne vegetal de moda, aunque esta tendencia a la alza ya dejó de ser una moda y tal parece que llegó para quedarse por el bien de la humanidad. 

Debes de saber que su alto contenido en proteínas, su textura y consistencia es idéntica a la proteína animal. Sus usos son similares a los de cualquier carne.

Soya texturizada

Esta no puede faltar en la forma de vida de quien lleva una dieta vegetariana. Es el complemento perfecto para todo tipo de platillo. Tiene alto contenido de proteínas y grasas. Es sumamente fácil de encontrar en cualquier sitio de artículos naturistas o vegetarianos. Con ella puedes preparar deliciosas lasañas vegetales, albóndigas y hamburguesas.

Listo, tienes una lista bastante extensa de productos que sustituyen a la carne pero recuerda que no a todos sus nutrientes, ya que debemos recordar que retirar de la dieta por completo las carnes nos lleva algunas deficiencias de vitaminas como la B12, la cual no es sustituible por ningún alimento de origen vegetal, no al menos que sea absorbible por el cuerpo humano, por lo tanto, la debes ingerir de manera artificial por medio de suplementos alimenticios adquiridos en tiendas especializadas. Te comparto acá un artículo anterior de Vegan Life en el que te hablo al respecto. 

Feliz cambio.

Por: Azenet Folch

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