Vitamina B12: ¿Por qué es deficiente en la dieta vegana y vegetariana?

Seguro has escuchado decir que tienes un problema de deficiencia en la vitamina B12 si optaste por llevar una dieta vegana o vegetariana y ahora te decimos la razón. 

Las filosofías alimentarias como los vegetarianos y los veganos, están cambiando la manera de consumir los alimentos que se encuentran de manera natural para siempre. Por desgracia, no todos inician de manera correctamente informada y es por ello que de pronto existen algunos problemas de deficiencia con el  B12.

¿Qué es la vitamina B12?

También conocida como cobalamina, la vitamina B12 es una de las vitaminas con estructura más compleja que existen, ya que se compone de varios compuestos aminados y aromáticos (denominados vitámeros) Estos se relacionan entre sí gracias a un ión de cobalto, que mantiene su estructura espacial. Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de diferentes proteínas.

Las células del cuerpo humano son las encargadas de llevar esta vitamina por el metabolismo. Se encuentran especialmente en la síntesis y regulación del ADN, así como en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos. 

En este punto es importante resaltar que la B12 es muy importante en el proceso digestivo y la asimilación de los alimentos, así como para el desarrollo neurológico y la división celular.

¿Por qué es importante la vitamina B12 y por qué no debe faltar en tu dieta?

Sin este compuesto, es imposible para el ser humano vivir. Su ausencia o déficit en nuestro organismo puede tener diversas consecuencias. 

Si llegaras a padecer de esta vitamina en tu cuerpo, podrías presentar problemas de salud como la más común y evidente en síntomas, que es la llamada anemia perniciosa y carecer de suficientes glóbulos rojos que niegan el oxígeno a los tejidos corporales.

Los síntomas van desde dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardíaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensación de hormigueo o úlceras en la boca, hasta algunos otros y se puede deber a que nuestros intestinos no son capaces de fijar y absorber la vitmina B12, o bien porque esta, en su forma activa, no está presenta en nuestra dieta en cantidades suficientes. Si la ausencia de B12 persiste durante mucho tiempo, puede inducir a depresiones crónicas o incluso tener consecuencias neurológicas más graves.

¿Cómo puedo consumir B12 de forma natural sin comer carne?

Por desgracia, hasta ahora se sabe que sólo pocos alimentos son capaces de sustituir de forma natural su ingesta por medio de la alimentación, ya que por ejemplo el alga nori, es uno de los contados alimentos vegetales que la contienen. Del resto la B12 es un compuesto que sólo se encuentra de forma activa en carnes-mamíferos, aves, pescado y algunos mariscos, los huevos crudos y los derivados lácteos. Es decir solo de fuentes animales y no vegetales, al menos en cantidades suficientes.

Por otro lado, existen productores reales de la cianocobalamina y de sus formas análogas que se le parecen pero no son activas para nuestro metabolismo. Estos son algunos grupos de bacterias y archeas, seres unicelulares antes ubicados en el reino procariota. Después cada animal la obtiene de esta fuente a su manera, ya sea del medio o de bacterias que anidan en su flora intestinal o en el rumen, como es el caso de los rumiantes.

Por nuestra parte, es un hecho real que para los humanos nos es imposible conseguirla de fuentes que no sean animales, dada la conformación de nuestra flora intestinal, nuestro tipo de alimentación y el acceso que tenemos a vegetales previamente lavados, que eliminan las posibles bacterias que fabricasen el B12. 

¿Por qué una dieta vegana o vegetarian a necesita suplementos vitamínicos de B12?

Existen diversos artículos, donde se explica la problemática que implica para un vegano estricto la consecución de la cianocobalamina de fuentes vegetales. En el caso de los vegetarianos que consumen derivados lácteos como queso o yogur, la hipovitaminosis no tiene por qué ser un problema.

Pero por desgracia y es una verdad que debes tener en cuenta, es que toda persona vegana deberá suplementarse con vitamina B12 por diversas fuentes, ya sea con alimentos enriquecidos como directamente con suplementos diarios y semanales, preferentemente con la forma semisintética conocida como cianobobalamina, que es una modificación a partir el compuesto original generado por cultivos de bacterias.

Pero no te preocupes si es que no sabes de dónde provienen este tipo de vitaminas en un frasco y es que debes saber que todos los suplementos de vitamina B12 están fabricados a partir de fuentes bacterianas y ninguno contempla explotación animal para conseguirla. 

Es un hecho que existe un vitamina B12 de origen vegetal, aunque como te comentamos anteriormente, esta proviene de determinados grupos de algas, levadura de cerveza y en algunos pocos vegetales, pero algunos de estos no contienen la versión eficaz para el metabolismo humano sino una análoga, que es útil para las bacterias pero no funciona en nuestra fisiología. 

Toma muy en cuenta que la ingesta de fuentes de estos compuestos análogos a la B12 puede ser contraproducente, ya que pueden interferir en las proteínas encargadas de fijar la cobalamina y llevarla a las células. 

Ahora que sabes esto, debes pensar y tomar en cuenta que la la suplementación con alimentos enriquecidos además de con píldoras semanales o diarias, te ayudarán a llevar mejor tu dieta y filosofía. 

Por: Azenet Folch

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