Los estadounidenses se medican con antibióticos para peces y te decimos por qué

No es un secreto que los medicamentos en los Estados Unidos son tremendamente controlados, sin embargo, hay quienes no tienen para pagarlos en aquella nación.

Seguramente te has enterado que últimamente las personas tienen que recurrir a medicamentos o remedios que son poco ortodoxos para tratar alguna enfermedad en la Unión Americana, sin embargo, no es recomendable por ningún motivo que se consuman  antibióticos para peces o cualquier otro animal. 

Aunque nos parezca extraño, nuestro país vecino está pasando por una fuerte crisis de acceso a la atención médica que a veces es privativo y desesperados por tener antibióticos, algunos estadounidenses están recurriendo prácticas poco lógicas al adquirir medicamentos para tratar infecciones en peces.

De acuerdo a un  estudio reciente presentado en la reunión de la Asociación Estadounidense de Farmaceutas (ASHP por sus siglas en inglés). Investigadores de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Carolina del Sur investigaron los reviews de páginas web en línea donde se venden antibióticos para peces, encontraron que, de 2,288 comentarios en total, 55 (2.4%) que indicaban que personas y no peces habían ingerido dichos medicamentos. 

Fue sorprendente la cantidad de “me gusta” o “no me gusta” de los posts referentes a medicamentos estrictamente de consumo en animales y por supuesto los peces.

“Aunque el consumo humano de antibióticos para peces es bajo, el hecho de que cualquier humano consuma un antibiótico diseñado para animales es alarmante. La automedicación y disponibilidad de antibióticos sin supervisión médica puede contribuir a la resistencia de los antibióticos y postergar el tratamiento apropiado”, dijo el autor del estudio, Brandon Bookstaver en un comunicado.

Para estar en contexto, debes saber que los antibióticos diseñados para peces no requieren presentar una receta médica de un veterinario y se encuentran en cualquier anaquel de una tienda de mascotas o en páginas web online.

Hasta el momento sólo hay un estimado de la cantidad de personas que consuman este tipo de medicamentos, aunque el precio puede ser un factor de su preferencia, ya que los investigadores identificaron 24 páginas web con precios que iban desde casi 9 dólares por 30 cápsulas de amoxicilina a 120 dólares por 100 tabletas de ciprofloxacina. También se vendían otros como penicilina, cephalexin, metronidazol y sulfametoxazol. Su embalaje es similar al del medicamento de consumo humano, pero no existe ninguna garantía sobre su seguridad. “Están completamente desregulados por la FDA. Incluso aunque parezcan iguales, es imposible saber si esas medicinas contienen lo que la etiqueta dice que contiene y si son seguras para los humanos”, dijo Michael Ganio, director de la ASHP.

Habrá un segundo paso para la investigación, el cual  será analizar el contenido de esos medicamentos, ya que quien los consuma podría bien terminar en cuidados intensivos.

Es bien sabido que el uso de antibióticos sin prescripción médica podría llevar a generar resistencia en el cuerpo de cualquier ser vivo, es por ello que no es recomendable consumirlos a libre demanda. Aunado a ello, estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios, sobre todo cuando no se consumen en la dosis correcta.

Incluso se han presentado casos que llevaron a la sala de cuidados intensivos a personas que consumieron este tipo de medicinas, sin una vigilancia médica. 

En la actualidad, un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica que 1 de cada 3 personas sin seguro médico no puede costear el tratamiento que le prescribieron, por lo tanto el alto costo de las medicinas es un problema creciente en EEUU.

De los 1,218 votantes hispanos mayores de 50 años que participaron en una encuesta hecha por la Asociación de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) en marzo de 2019, la mitad anticipa que en el futuro no podrá obtener la reposición de un medicamento por falta de fondos.

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s