Se acerca la tamaliza del 2 de febrero

Nuestro país, lo dicen los expertos en la materia, es el más rico de toda Latinoamérica en la realización de los tamales.

¿Ah, no recuerdas que te tocó el “niño Dios” al partir la Rosca de Reyes? Si no fuiste afortunado, no hay problema, pero si resultaste de los “agraciados” ya debes prepararte económica y anímicamente. Por lo general son tres o cuatro personas las afortunadas al partir la rosca y deben de llevar la tamaliza el día 2 del próximo mes.

Aunque no lo quieras creer, este próximo Día de la Candelaria (2 de febrero) cae en domingo. Y todo parece indicar que será doble comilona de tamales, es decir, el domingo entre familiares y amistades muy cercanas, y el lunes con los compañeros(as) de trabajo.

Así que alístate a saborear los suculentos, variados y tradicionales tamales. Nuestro país, lo dicen los expertos en la materia, es el más rico de toda Latinoamérica en la realización de los tamales. De hecho, cada entidad mexicana tiene su peculiar preparación y sabor (por sus métodos de preparación e ingredientes que utiliza) para los “tamalli” (que en náhuatl significa “envuelto”).

La realidad de las cosas nos indica que ese día 2 de febrero, a los mexicanos poco les interesa de dónde proviene la tradición de llevar los tamales, pues lo que importa es que los “padrinos del niño” lleven a tiempos esos “envueltos” bien calientitos, en esa olla que concentra todo el olor y sabor, además del también tradicional champurrado o al menos un chocolatito o café negro.

¿Qué cuáles son los tamales más sabrosos? Imposible dar una respuesta. Los expertos de la cocina mexicana afirman que hay más de 500 tipos de tamales en todo el territorio nacional.

¿Quién no ha probado un tamal oaxaqueño? ¿Quién no se ha quedado con las ganas de deleitarse con más tamales veracruzanos…rancheros rojos o verdes hechos de hoja de plátano… o los de rajas… o los de elote de chile o de dulce? ¿Quién no se ha quedado con las ganas de comer más tamalitos de Campeche, esos de salsa de chile guajillo? ¿O no se ha quedado con las ganas de comer más tamales de Aguascalientes de frijol con rajas, piña con rompope? ¿O no ha probado los de Coahuila, tamales pequeños en hoja de mazorca, o los de Colima, esos tamales regios con arroz?

 Los que venden en la capital del país son tamales muy sencillos, generalmente cernidos (verdes, de  mole, rajas o dulce), aunque hay pequeños negocios familiares que se dedican -generalmente los fines de semana- a vender tamales muy bien preparados, un poco más caros, pero mucho mejor.

Sin embargo, lo importante es mantener la tradición de la tamaliza el Día de la Candelaria, aunque poco se conozca la costumbre, la cual,  por cierto conecta al nacimiento de Jesús (24-25 diciembre), la presentación de él ya con su primera vestimenta (2 de febrero) en el templo con una leyenda prehispánica en que se acercaba el nacimiento del Sol en el Calendario Azteca (12 de febrero).

En fin, todo sea por preservar las tradiciones de México y con ellas, en este caso, de disfrutar de los tamales, el champurrado o el café el día 2 de febrero. Claro que a quien o a quienes les tocó el “niño Dios” en la rosca deberán de realizar un desembolso. Nada más calcúlale a partir de que el precio de un tamal oscila entre los 8 y 10 pesos.

Además, hay que apartarlos con tiempo porque ese domingo y lunes, júralo, se acaban y será difícil encontrar al tamalero de la esquina vendiendo el tradicional antojito.

Colofón: Para los que reanudaron su dieta: cada tamal de unos 100 gramos contiene alrededor de 900 calorías… así que haz cuentas de cuántos tamalitos puedes comerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s