¿Qué perro mascota es el perfecto para las personas con asma?

El asma es una enfermedad que afecta a chicos y grandes, pero esto no quiere decir que no puedas tener un perro mascota que acompañe tu vida y la haga feliz. 

Las afecciones respiratorias como el asma, nos ponen entre la espada y la pared al querer llevar una vida como el resto de la población. Este padecimiento le da a quien lo sufre una sensación de ahogo continuo, así como pitidos silbantes en el pecho y una respiración dificultosa y esto hace casi imposible tener un amigo peludo que nos haga la vida más llevadera. 

Complicaciones la tener un perro mascota en casa

Cuando ya existe un miembro de la familia en casa que tenga asma o bien nosotros somos quienes la padecemos, lo ideal es que se consulte a un médico antes de llevar a un perro a nuestro hogar.  Un alergólogo es el médico indicado para saber de cierto qué tan factible sería tomar esta nueva responsabilidad en nuestras manos. 

Esta consulta es imprescindible, ya que determinará qué grado de afección tenemos o tiene quien estará expuesto al animalito que con mayor razón se tiene que llevar a cabo, si se trata de un menor quien la padezca. De esta manera sabremos qué tipo de mascota se adecua más al estado de salud del afectado.

Aunque no lo creas, una mascota servirá para que el cuerpo vaya creando sus propias defensas y que la respiración sea cada vez menos dificultosa. Ahora basta con saber qué perro mascota es la perfecta para la convivencia con asmáticos y a disfrutar con ella. 

De entrada, tienes que saber que una mascota es responsabilidad de toda una vida, si bien es sano que tengamos en cuenta que esta no deja de ser un animal y debemos tratarlo como tal para no perjudicar su sano desarrollo, también debemos de saber que es un amigo que estará con nosotros años y hacer el examen previo a adquirir una, es estar conscientes de que algunos animales agravan el estado del asma. Por ello y para no jugar con la vida de un animal, la recomendación reiterativa es conocer cuál se adapta a tu estado de salud.

Gatos y perros

Estos son los dos tipos de animales que más abundan en las casas. De inicio deberíamos dar un vistazo a cuáles son las que se adaptan a nuestras necesidades de acuerdo al sitio en el que vivimos, es decir, no vamos a obtener un Gran Danés si vivimos en un departamento estándar o pequeño, ya que debemos pensar en qué es lo más conveniente para la mascota y sabemos que en este ejemplo, podría ser sumamente perjudicial para el animalito, ya que sus necesidades de tamaño son muchas en comparación a lo que podríamos ofrecer. 

¿Qué debemos tomar en cuenta?

No es cosa complicada. En algún momento de mi vida mi familia y yo fuimos criadores de perros y existen características con los que la gente no está familiarizada y al contrario de estar informados por expertos o recurrir a material que les permita conocer más de lo maravilloso que son estos animales, sólo se guían por los relatos populares que no ayudan en nada.

Datos curiosos

  • Debes saber que los perros de pelo corto, tiran más pelo que los de pelo mixto o pelo largo, pero con ello viene la responsabilidad del mantenimiento constante, que si no sabemos hacerlo o no contamos con las herramientas necesarias, a la larga nos cuesta caro. 
  • Los perros grandes llegan con necesidades igual de grandes en cuanto a comida, mantenimiento, distracción y limpieza. Si tu vida es por mucho ajetreada y no pasas mucho tiempo en casa, es una muy mala idea llevar a tu hogar un canino que sea de talla grande o extragrande y peor aún, que sea por naturaleza de trabajo, me refiero a un Cobrador de Labrador, Pastor y más, ya que tendrás que dedicar muchas horas a ejercitarlo para evitar que el perrito se estrese y se convierta en un destructor en potencia. 
  • Algunos ejemplares con pelo voluminoso, denso y que tienda a caerse, no son los más recomendables para las personas con asma. 

Cuáles son los mejores y los que recomiendan los expertos

Podemos encontrar razas muy juguetonas, aunque no muy obedientes como los Yorkshire Terrier. Estos dulces animalitos suelen ser muy amistosos, aunque su personalidad es energética, febril y dominante. Suelen requerir mucha atención, además de un alto mantenimiento de estética si se trata de su versión en pelo largo y esto ayuda que las personas con asma estén en contacto con ellos por la limpieza requerida sin problema. Son escandalosos al tratar de defender su casa y en general son excelente como compañía para los niños que gustan de estar en constante movimiento. Su tamaño se adapta a cualquier sitio. 

Tenemos otro amigo hermoso llamado Terrier Americano sin pelo o el Terrier Irlandés. Este cuenta con pelo tipo pelambre, corto y rizado, que es de moderado mantenimiento. Su carácter vivaz, inteligente y entrañable. Sumamente inteligentes, obediente y fácil de entrenar. su personalidad, es respetuosa, además de ser protector y alegre. Su adaptabilidad es muy alta y puede vivir a la perfección en un apartamento siempre que se le facilite todo el ejercicio que necesita, ya que aunque es perro de familia, es cazador de roedores y necesita tener un dueño firme, capaz de ejercer un liderazgo claro para evitar que aparezcan en él posibles tendencias dominantes.

Por otro lado, el Schnauzer, es un perro fantástico, noble, entendido. Los Schnauzer de son perros protectores y valientes que les gusta proteger su territorio y familia. El mantenimiento estético es alto, ya que a pesar de contar con pelambre, el pelo crece en exceso y puede llegar a enredarse con mucha facilidad. El problema con ellos es que por su enorme inteligencia, pueden llegar a aburrirse, así que necesitan ser estimulados con ejercicio o juegos. Existen en tamaños distintos, desde miniatura, hasta gigantes, casi tan grandes como un Gran Danés. 

Maltés,este es el caniche por excelencia más requerido por las familias. Vivaracho, ágil e inteligente, esta raza de can tiene un carácter muy afable y cariñoso en su mayoría con los adultos. No es recomendable para niños pequeños, ya que si se le consiente demasiado, podría tener un carácter gruñón y demandante. Su estética es de muy alto mantenimiento, por lo que estarás cada mes en la estética si deseas que su pelaje largo se encuentre en óptimas condiciones. Su pequeño y compacto tamaño, se adapta a cualquier espacio. 

El Chihuahua también puede ser una gran opción por su pelo corto y su actividad. Aunque no es recomendable para los niños, ya que no es un juguete y ellos no lo entienden de esa forma, por lo que podrían lastimarlo fácilmente. Esta raza establece con sus dueños una relación de afecto y devoción intensa. Cariñoso, intuitivo y animoso. Su inteligencia lo ayuda a crear lazos afectivos con su familia como para defenderlos con fiereza y vivacidad. Conserva su juguetonería de cachorro, incluso hasta edad avanzada. Su estética es de muy bajo mantenimiento y fácil para adaptar en tamaño a cualquier sitio y traslado. 

Ahora tienes una lista con las características de las mejores razas de perros recomendadas  para personas con asma. Una recomendación más es que adoptes y no compres. Por desgracia los informes no hablan en específico de perros criollos que ayuden con el asma de las personas, pero esperemos que alguién de preocupe por hacer esta investigación pronto. 

Por: Azenet Folch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s