Filtración de aguas grises con crisantemo y cempasúchil

La ingeniera María Teresa Ramírez es pasante de la UACH y se concentró en hacer su tesis en la “Fitorremediación de Aguas Grises”, la cual consiste en depurar las aguas grises para reutilizarla.

María Teresa es de Bacaboche, una comunidad muy cercana de Creel, en la Sierra Tarahumara pero desde los 11 años vive en la ciudad de Chihuahua, desde chiquita se interesó en la horticultura, gusto que de alguna manera fue inculcado por su padre y hermano que son nogalero y Administrador Agrotecnológico respectivamente.

La tesis que Teresa propone es simple y ella nos relata:

 “Se siembran semillas de crisantemos y cempasúchil en humedales, los cuales reciben el agua gris (regadera, lavadora, trastes) en goteo durante todo el día, esa agua se filtra en la tierra de las plantas y sale limpia, lo que permite sea utilizada en otras actividades como regar plantas, lavar el carro o hacer la misma limpieza, solo no es apta para beber o preparar alimentos”

La técnica además de adornar la casa con flores, se tiene un sistema que permite a contribuir con el cuidado del medio ambiente, reciclar el agua y además ahorrar dinero para ayudar a la economía del hogar, además de enseñar a los miembros de nuestra familia el uso responsable y sobre el cuidado del agua y los recursos naturales.

 “Nos gustaría enseñarle a la población este proceso, así se puede aprovechar el líquido, esta idea no es tanto venderla, sino llevarla a la gente y ayudar”.

María Teresa, también hace artesanías y es multiplicadora de esta tradición ancestral que se le ha heredado de su mamá y sus abuelas, los martes y jueves podemos encontrarla en el asentamiento “El Oasis” donde da clases a niños y niñas de entre 7 y 12 años, también es miembro del equipo de basquetbol “Sewá” en su comunidad.

En sus planes se encuentra especializarse en alguna maestría que la ayude a realizar este proyecto de tesis, además de seguir impartiendo clases a los jóvenes rarámuris que radican en Chihuahua capital.

Participó en el desfile de modas de diseño rarámuri y guarojío “Bikya Sewá” luciendo diseño de su mamá Bertha Vega, los cuales además de espectaculares, Teresa los portó orgullosa en la casa de Chihuahua.

Fuente Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s